Ciudadanos de más de 25 países se manifiestan hoy para advertir que la incineración de residuos provoca un aumento masivo del consumo de energía en el mundo. Sostienen que el reciclaje ahorra más energía que la que produce esta tecnología obsoleta. Los eventos que se desarrollan hoy, como parte del 4to Día de Acción Global […]
Ciudadanos de más de 25 países se manifiestan hoy para advertir que la incineración de residuos provoca un aumento masivo del consumo de energía en el mundo. Sostienen que el reciclaje ahorra más energía que la que produce esta tecnología obsoleta.
Los eventos que se desarrollan hoy, como parte del 4to Día de Acción Global contra la Basura y la Incineración, muestran que prevenir la generación de residuos y reciclar son estrategias esenciales para el ahorro de energía. Trópico Verde participa de esta campaña mundial haciendo un llamado a la población Guatemalteca para el cambio de la conducta en el consumo de desechos tóxicos en los municipios, en las comunidades para que contribuyan con la no contaminación del planeta.
El objetivo Basura Cero ofrece a las autoridades guía para avanzar hacia un desarrollo económico verde que genere puestos de trabajo, proteja el ambiente y mejore la salud pública. Basura Cero elimina los impactos generados por los altos volúmenes y grados de toxicidad de los residuos, a través de programas de prevención de la generación de basura, reciclaje y compostaje.
Trópico Verde dijo hoy que «la incineración de residuos es preocupante. Vemos la denuncia hecha por los vecinos de Champerico que han manifestado la constante quema de desechos de cabeza de camarón por las empresas camaroneras y que aún no han buscado una solución a este problema que se vive día a día por la población»
El reciclaje ahorra más energía que la que puede producir la incineración. Tan solo en Estados Unidos, el reciclaje conserva el equivalente a aproximadamente 11,9 mil millones de galones o 44,9 mil millones de litros de gasolina, y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel que equivale a sacar de circulación un quinto del total de automóviles de EEUU (es decir, 40 millones de autos) cada año.
«Prevenir la generación de residuos y reciclar disminuye el uso de energía porque evita los procesos de extracción y procesamiento de materia prima virgen, que conllevan un alto consumo energético, necesarios para reemplazar los materiales que se derrochan en incineradores y rellenos,» explica Trópico Verde. «Dado que se usa menos energía, se utilizan menos combustibles fósiles y por ende disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.»
Los incineradores también emiten gases de efecto invernadero, especialmente por la quema de plásticos. Por el contrario, reciclar el papel, por ejemplo, hace que más árboles continúen viviendo en bosques y sigan captando carbono de la atmósfera. Esto reduce el cambio climático.
La incineración genera una espiral negativa de aumento del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. Las políticas y contratos que rigen comúnmente para los incineradores requieren que se genere una cantidad determinada de basura. Estos contratos imponen tasas que quitan todo incentivo a los gobiernos para mejorar las estrategias de prevención de la generación de residuos y los programas de reciclaje y compostaje.
Para más información por favor contactar a:
Trópico Verde al (502) 2339-4225. www.tropicoverde.org
Para más información sobre incineración y basura cero por favor visite
www.noalaincineracion.org
(Fuentes: U.S. EPA, «Waste Management and Energy Savings: Benefits by the
Numbers,» 2005,www.epa.gov/mswclimate; sitio de GAIA, www.no-burn.org.)