Imprescindible donde los haya, Gustavo Duch Guillot, uno de los ecologistas de Sefarad con mayor arista poliética, llamaba la atención hace unos días en el diario monárquico, pepero, imperial y global sobre un seminario ofertado por un gabinete en Madrid «para explicar al empresariado la nueva reforma laboral aprobada por el gobierno del PP» el […]
Imprescindible donde los haya, Gustavo Duch Guillot, uno de los ecologistas de Sefarad con mayor arista poliética, llamaba la atención hace unos días en el diario monárquico, pepero, imperial y global sobre un seminario ofertado por un gabinete en Madrid «para explicar al empresariado la nueva reforma laboral aprobada por el gobierno del PP» el pasado 8 de marzo de 2012, el día, precisamente el día de la mujer trabajadora. Tomo pie en su carta y en la referencia que él mismo me ha facilitado [1] para dar cuenta de la altura de miras y la orientación poliética de este seminario empresarial.
Se anunciaron en cuatro páginas, las resumo brevemente. Eso sí, es necesario proseguir con un aviso: «No apto para menores ni para almas medianamente sensibles».
El seminario, organizado por «Asesoriza» -¡el palabro tiene su qué!- se anuncia así: «Saque el máximo partido a la Reforma Laboral 2012 para su empresa». La reforma ya esta aquí, señalan, gritan más bien, y, en rojo, «supone un cambio radical en el panorama laboral» que las empresas, por supuesto, necesitan aprovechar. Algunas de las novedades apuntadas en su «divertido» y soez lenguaje: «¿Despido más barato? Ahora sí que sí»; «reducción de salarios. Por fin será una posibilidad real»; «nuevo contrato para empresas de menos de 50 trabajadores»; «se acabó el absentismo por falta de asistencia» y así siguiendo hasta acabar con un «¡Y muchos más cambios! Vacaciones, permiso de lactancia, reducción de jornada por guarda legal, etc.
El tono general queda muy bien reflejado en el apartado que lleva por título: «Adiós «despido express»… hola «nuevo despido express».. le contamos cómo tendrá que actuar a partir de ahora para prescindir de un trabajador mediante un despido improcedente».
El curso, prosigue el panfleto empresarial, contará «con los mejores ponentes, expertos en Derecho Laboral de Gómez Acebo & Pombo, que les explicarán las claves de la reforma y cómo aprovecharla a favor de su empresa».
A continuación una carta de la editora de Asesoriza, Laura Aramburu, donde habla de la importancia de la jornada: práctica, interactiva e intensiva para conocer el nuevo marco normativo y «las nuevas reglas del juego»; información sobre los destinatarios -jefes de personal, de recursos humanos, empresarios, gestores administrativos, asesores jurídicos- y el programa de la jornada dividido en nueve apartados: la negociación colectiva, flexibilidad interna, externa, derechos individuales, etc.
Se anuncian dos ponentes para la jornada: Antonio V. Sempere Navarro y Rodrigo Martín Jiménez. El primero es catedrático (¿de qué?) de la Universidad Rey Juan Carlos (¡qué vergüenza! ¿quién pensaría en un nombre así para una Universidad pública?) y coordinador del área laboral de Gómez Acebo & Pombo. El segundo es profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y consejero académico del gabinete. ¿Se imaginan sus enseñanzas en su actividad académica? ¿Enseñantes, supuestamente expertos en Derecho del Trabajo, al servicio de empresarios y contrarreformas? No es imposible que hayan formado parte del equipo asesor de los Ministerios de Trabajo y de Economía del gobierno de Rajoy.
Se dan a continuación las razones de por qué no podemos perdernos el seminario: nuevas reglas del juego, seminario práctico e interactivo, relevancia internacional del gabinete, etc.
La jornada se impartió en el hotel Melià Castilla. Se garantizaba un diploma de asistencia y el coste -con descuentos del 30% en algunos casos- era de 690 euros + IVA, ¡unos 800 euros en total!
¿Existe o no existe la lucha de clases? ¿Existe o no existe el conjunto no vacío de los lacayos sin escrúpulos al servicio del capital? ¿Son o no legión lo que afilan sus armas sin piedad, sin compasión, sin ninguna consideración afable, contra las clases trabajadoras españolas? ¿Está claro lo que significa la expresión «los negocios son los negocios»? ¿Están o no están abonando estrategias bélicas de enfrentamiento social? ¿Se arman o no se arman informativa, culturalmente los servidores del capital y sus miembros más o menos destacados? ¿Está claro el sesgo de clase de la contrarreforma laboral? ¿Puede haber alguna duda?
¿Necesitaban algún motivo más para apuntarse y abonar una gran huelga y una movilización que genere huracanes de resistencia y rebeldía el próximo 29 de marzo? ¿No eran necesarias más motivaciones? Por si acaso.
Nota:
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.