La predicción ha sido efectuada por el Instituto de Vigilancia Sanitaria, de Francia (INVS): entre 68.000 y 100.000 muertes, sólo en Francia, desde ahora hasta el año 2050. Si tales fallecimientos corresponden a exposiciones padecidas hace decenas de años, como así sucede, por todo ello, evidentemente, lo único que cabe intentar hacer es tratar de […]
Francisco Baéz (2015)
No suele hablarse mucho del tema en televisiones o en otros medios afines. En algunos casos, ni mucho ni poco, nada.
Sí, ciertamente, en algunos medios alternativos. En todo caso, menos de lo que debiéramos.
Apenas recuerdo reportajes que estén en la mente de todos sobre una de las industrias (acaso la industria, en singular) más criminales del siglo XX y XXI. ¿No es altamente significativo?
En España y en otros países europeos está prohibido su uso (prohibición no siempre cumplida) pero no es siempre el caso. Rusia sería un ejemplo de esto último.
Por supuesto, el amianto ha estado permitido durante. Los cadáveres se ese uso se amontonan. También los del futuro próximo y no tan próximo.
No tan sólo entre los trabajadores y trabajadoras del sector.
No tan sólo entre sus familiares.
«Salvados», un programa del canal televisivo de La Sexta (en España), domingos por la noche a las 21:30, va a dedicar -¡al fin!- un capítulo a esta industria. El próximo 28 de febrero. Anotemos la fecha si es posible.
No he visto el programa por supuesto. Sé que, incomprensible e incluso injustamente, no aparece en él una de las personas que más ha hecho y más sabe del tema, Francisco Báez, un ejemplo para todos, pero sé también que otro de nuestros máximos conocedores y activistas, Paco Puche, va a intervenir. Seguro que, como siempre, es marca de su casa, nos aportará datos, reflexiones y críticas de interés.
¿No deberíamos aportar nuestro granito de arena? ¿Podemos hacerlo? ¿Podemos intentarlo?
¿Qué granito puede ser el nuestro? Difundir esta información entre nuestros amistades, conocidos y familiares.
E insistir: como si fuera la final de la Champions entre el Barça, el Madrid y el Bayern, jugando los tres juntos. Pero hablando de un tema de interés, no de competiciones entre multinacionales futbolísticas financiadas por lo peor del mundo industrial y político.
Se trataría de conseguir que media España, o la mitad de esa media cuanto menos, y una parte sustantiva del «extranjero», se conectara ese día y a esa hora a un programa que ayer se dedicó a hablar de algunos entresijos de la industria textil. Inditex no salió muy bien parada. ¡Menos mal!
Si el programa cumple las expectativas, podría o debería ser usado en clases de economía de ciclos, bachilleratos y facultades. No hemos dado hasta ahora la criminal dimensión que esa industria (y sus industriales) merecen.
Hay, por supuesto, documentales de interés. Por ejemplo, uno del Col.lectiu Ronda sobre Rocalla (en algunos imágenes emitidas aparecen abogadas de ese colectivo explicando lo conseguido en esa antigua empresa de Castelldefels).
Que el capitalismo no es un humanismo es cosa sabida y sufrida. Si alguien tiene alguna duda sobre ello, conocer los avatares genocidas de esta industria podría disolverla muy rápidamente.
Pensemos en los fallecidos, en sus familiares, en sus amistades. Y también, por supuesto, recordemos admirados la lucha, a heroica lucha de colectivos, de organizaciones y de personas que son, que deben ser, un auténtico referente para todos nosotros. Repito algunos de sus nombres: Francisco Báez, Paco Puche.
En síntesis: léalo y, si está de acuerdo, páselo. Intentemos entre todos que el programa más visto de televisión a lo largo de este año sea este Salvados dedicado al amianto.
Y luego continuemos. Recordemos: después o casi al mismo tiempo que el Verbo vino la acción.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.