Recomiendo:
0

Ofensiva contra la izquierda abertzale

La izquierda abertzale alerta del incremento de la represión

Fuentes: Gara

«Las luces rojas de alarma se han encendido y hay que decir basta a todas estas salvajadas», afirmó ayer la izquierda abertzale, a la par que invitaba a la ciudadanía vasca a aunar fuerzas en torno a la demanda del derecho de autodeterminación, que es, a su entender, junto a la vertebración territorial del país, […]

«Las luces rojas de alarma se han encendido y hay que decir basta a todas estas salvajadas», afirmó ayer la izquierda abertzale, a la par que invitaba a la ciudadanía vasca a aunar fuerzas en torno a la demanda del derecho de autodeterminación, que es, a su entender, junto a la vertebración territorial del país, uno de los elementos nucleares para alcanzar la solución del contencioso político y el marco democrático que espera alcanzar Euskal Herria. La izquierda abertzale aseguró ayer que, a pesar de que sean el objetivo principal del vórtice represivo que dirige Madrid, su acción política seguirá centrada en desbrozar el camino hacia un marco democrático y la independencia para el país.

En una comparecencia en la que fijaron la posición de los independentistas vascos ante el nuevo curso, Shanti Kiroga y Amparo Lasheras apreciaron, , de entrada, una clara intencionalidad del PSOE para «condicionar» la vida política del país mediante la represión, a la que, según criticaron, se suman como protagonistas los «fieles aliados» del PNV.

Para explicarlo, sólo citaron algunas de las actuaciones represivas que se han vivido en las últimas semanas y otras que ya vienen anunciadas para los próximos días. Todas cuentan con el mismo denominador común: la izquierda abertzale es el objetivo.

Como botón de muestra, recordaron que entre el lunes y el miércoles veintitrés ciudadanas y ciudadanos vascos tendrán que comparecer ante Baltasar Garzón, instructor del sumario contra EHAK. De estas citaciones, la izquierda independentista concluye que Madrid impulsa que el mero hecho de ser militante de la izquierda abertzale se convierta en delito.

Los «secuestrados» de Nafarroa

Al respecto de la citación de Garzón, Shanti Kiroga trajo a colación las últimas iniciativas del juez del tribunal especial sobre los desaparecidos durante la dictadura franquista.

El militante navarro sugirió al magistrado español que también visite los cuarteles de la Guardia Civil en busca de «desaparecidos» como el navarro Alberto López Iborra, que permaneció cinco días en manos de los militares sin conocimiento de nadie, como tampoco se comunicó su hospitalización ni el accidente que provocaron los guardias civiles para arrestarlo.

Hechos que, al parecer de Kiroga, retrotraen a los oscuros años de la guerra sucia durante los primeros mandatos del PSOE en el Gobierno español.

El concejal independentista de Uharte incluyó en ese apartado una denuncia que dirigió contra las formaciones políticas por el mutismo que han guardado mientras día tras días se daba cuenta de los testimonios de las torturas que han denunciado los detenidos del operativo policial llevado a cabo en Nafarroa. Una crítica que también extendió al grupo comunicativo EiTB por la cobertura informativa que ha realizado al respecto.

Decisión tomada de antemano

Pero la «macabra lista represiva» no finaliza ahí. Recordaron cómo la Sala especial del 61 del Supremo español ha estado trabajando también durante agosto para dar «encaje jurídico» a la decisión política del PSOE de ilegalizar a EHAK y a EAE-ANV.

A todo ello, Kiroga y Lasheras añadieron la advertencia de que las sentencias condenatorias contra los imputados del movimiento pro amnistía se darán a conocer en cualquier momento y que el juicio contra la Udalbiltza, comenzará su andadura en breve. También incluyeron en la lista la decisión que dará a conocer el Tribunal Constitucional sobre la Ley de Consulta aprobada en el Parlamento de Gasteiz.

Ante este cúmulo de circunstancias, la izquierda abertzale insiste en que el país está sometido en un auténtico estado de excepción, donde las conculcaciones de derechos «son tremendas». Aunque la gran mayoría de estos ataques repercuten directamente en los militantes independentistas, Kiroga advirtió de que no se trata de una ofensiva sólo contra la izquierda abertzale, sino que contra el conjunto de Euskal Herria, con objeto de impedir que se lleve a cabo el cambio político que, a su entender, exige la sociedad.

Atendiendo a la fotografía represiva que ha forzado el Gobierno español, afirmó que «el PSOE ha abierto un nuevo ciclo de opresión para mantener, cueste lo que cueste, el actual marco». Kiroga reforzó su argumento atendiendo a los mensajes de Pérez Rubalcaba, en los que asegura que el destino de los militantes vascos es la cárcel.

La aportación del PNV

Y es en ese punto en el que, según denunciaron, entra en juego «la aportación represiva» de la formación que dirige Iñigo Urkullu. Shanti Kiroga comentó que «parece una broma de mal gusto, una broma macabra» que el Gobierno de Lakua emplace a la ciudadanía a denunciar al Estado español en tribunales europeos por entender que vulnera los derechos fundamentales, mientrasInterior de Lakua ha prohibido, de oficio, la marcha anual en defensa de los derechos de los presos políticos que recorre Donostia.

Aunque la izquierda abertzale no se ve sorprendida porque «el siervo fiel» del PSOE implemente con su práctica el estado de excepción que impone Madrid en Euskal Herria, sí denunció que, «por desgracia», el resto de partidos, como Eusko Alkartasuna y Aralar, guardan un silencio absoluto ante esta realidad.

Los independentistas entienden que tanto el PSOE como el PNV lo que pretenden es mantener el actual statu quo, y que es por ello por lo que no cejan en su empeño de retirar del tablero político a la izquierda abertzale, aunque sea a golpe de actuaciones represivas. Sin embargo, con sosiego y perspectiva, la izquierda abertzale asegura que no dará marcha atrás en su firme apuesta para que el país continúe caminando hacia un verdadero marco democrático.

La sentencia contra EHAK y ANV estará lista para el día 22

La Sala especial del 61 del Tribunal Supremo que dirige el proceso de ilegalización contra las formaciones EHAK y ANV ha retrasado en una semana el tiempo para la toma de decisión final, al no habilitar los fines de semana y los festivos de setiembre para continuar con esa tarea. Pero anunciaron que el fallo estará antes del día 22.