La auditora fiscal e ingeniera civil Fernanda Giannasi, la activista más importante, activa y premiada en la lucha por la prohibición del amianto (mineral cancerígeno), está definitivamente libre de juicios relacionados con las campañas difamatorias promovidas contra ella por el Instituto Brasileiro do Crisotila, Sindicato dos Trabalhadores de Mineração de Minaçu y, principalmente, por el periodista Luiz Carlos Bordoni.
La decisión fue tomada por el Colegiado de la 5ª Sala de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de São Paulo.
Giannasi es una de las fundadoras de la “Associação Brasileira dos Expostos ao Amianto (ABREA)” y ha recibido varios premios, entre ellos el “Faz a Diferença”, del periódico “O Globo”, en 2017.
El Colegiado negó todos los recursos de los reos. Así, la condena al pago de una indemnización por daños y perjuicios fue confirmada en los términos de la sentencia antes informada.
“Para mí, en esta acción, el objetivo principal no estaba relacionado con las ganancias financieras, sino que mis detractores dejaran de desmoralizar nuestra lucha para prohibir el asbesto en Brasil, utilizando los mecanismos más viles, como: amenazas, chantajes, burlas, insinuaciones calumniosas, mentiras y ataques personales a mi honor”, declaró Fernanda Giannasi.
Militancia
Debido a su reconocida militancia a favor de la prohibición del asbesto en América Latina, Fernanda Giannasi comenzó a sufrir sucesivos ataques calumniosos y difamatorios por parte de cabilderos vinculados a la explotación económica del asbesto, mineral conocido por ser cancerígeno para los seres humanos.
Las ofensas fueron difundidas en sitios web, programas de televisión y boletines del Sindicato de Trabajadores Mineros de Minaçu/Goiás y del Instituto Brasileño del Crisotilo (IBC), financiados por la industria del fibrocemento, en particular del Grupo ETERNIT, y en el blog del periodista de Goiás, Luiz Carlos Bordoni.
Se utilizaron adjetivos ofensivos para la profesional, que ha dedicado su vida a la salud de los trabajadores, como inspectora del Ministerio del Trabajo durante 30 años, adjetivos, como los de “ilegal”, “irresponsable”. “autoritaria”, “mentirosa” y “superficial”, y enfocada en su conducta al frente de la inspección de empresas que utilizan amianto, llegando incluso a afirmar que la inspectora habría incurrido en «desviación de funciones» y en «ruptura de jerarquía».
Entre las ofensas, el periodista Luiz Carlos Bordoni, que trabaja para la industria del asbesto, llegó incluso a comparar a esta profesional,con el ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels.
La decisión del tribunal fue anunciada el pasado día 30.
Notas del traductor:
Primera. Al tratarse la nación brasileña, de un estado de estructura federal, ello ha posibilitado y facilitado que uno de los estados que la componen -el de Goiás-, que es el ostenta en exclusiva la posibilidad de exportar el amianto crisotilo, al radicar en él la estructura minera que lo produce, ello ha posibilitado y facilitado, a su vez, que el susodicho estado haya pugnado y conseguido que el asbesto así puesto en valor comercial, se haya llegado a estar exportándose, permitiéndolo la legislación a nivel del mencionado estado de Goiás, y habiendo estado haciendo omisión de lo legislado sobre dicho asunto, a nivel confederal.
Segunda. Al ser el Presidente de la República Federativa del Brasil, el militar retirado Jair Messia Bolsonaro, un político ultraconservador y de extrema derecha, los intereses económicos de la industria minera del amianto, sin duda que muy probablemente habrán merecido del mismo, una especial protección (o al menos, probablemente ellos habrán podido así interpretarlo), y que se habrá venido a reflejar indudablemente, en las actitudes y posicionamiento de la susodicha industria minera del crisotilo, en su pugna por irse librando de los intentos de prohibición en el aludido país brasileño, determinados por el carácter cancerígeno del mineral.
Fuente: http://taniamalheiros-jornalista.blogspot.com/2023/08/justica-condena-grupo-por-campanha.html