Traducido del gallego para Rebelión por Carlos Riba García.
La ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia, prevé la caducidad de los derechos mineros cuando se deniegue la autorización de explotación.
La publicación el pasado 30 de diciembre en el Diario Oficial de Galicia de la ley 12/2014, del 22 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, supone un nuevo y duro golpe para las pretensiones de la empresa canadiense Edgewater y su filial, Mineira de Corcoesto, de explotar la mina de oro en el Consejo de Cabana de Bergantiños (provincia de La Coruña).
Esta ley de acompañamiento de los presupuestos de la comunidad autónoma de Galicia, recoge una modificación de la ley 3/2008 de ordenación de la minería en Galicia, a la que añade una segunda disposición transitoria que acaba definitivamente con las expectativas de Edgewater en relación con el proyecto minero de Corcoesto.
En esta nueva disposición se recoge que las concesiones mineras reguladas por la ley de minería de 1973 a las que se les deniegue autorización de explotación por cualquier causa legal, determinará la caducidad de los derechos mineros correspondientes. Además, prevé su aplicación retroactiva en el caso de resoluciones denegatorias de autorizaciones de explotación dictadas antes de la entrada en vigor de esta ley.
Esto resulta de aplicación directa para Mineira de Corcoesto, cuyo proyecto de explotación aurífera de las concesiones Emilita, Ciudad de Masma y Ciudad de Landró, reguladas por la ley de de minas de 1973, fue rechazado por la fuerte oposición social al mismo, por resolución de la Consejería de Economía e Industria del 11 de marzo de 2014, debido a falta de garantías técnicas y económicas.
Esta modificación legislativa hace que Mineira de Corcoesto y la canadiense Edgewater pierdan definitivamente los derechos mineros que ostentaban sobre dos montes de Corcoesto e imposibilita, para tranquilidad de los vecinos de la comarca, que en el futuro pueda presentar otro proyecto de explotación de oro en la zona.
Ahora corresponde a la Consejería de Economía e Industria iniciar de oficio un procedimiento de caducidad de los derechos minero y la cancelación de su inscripción en el Registro de minas de Galicia, solicitud que también presentará por escrito la Plataforma por la Defensa de Corcoesto y Bergantiños para asegurar la tramitación inmediata de este procedimiento de caducidad.
Fuente: plataforma corcoesto – [email protected]