Una corriente débil de El Niño y los gases ‘invernadero’ provocados por el hombre podrían convertir al 2005 en el año más caluroso de la Historia desde que se empezaron a registrar las temperaturas, a finales de 1800, según las previsiones hechas públicas esta semana por científicos de la NASA. «Hemos registrado una importante tendencia […]
Una corriente débil de El Niño y los gases ‘invernadero’ provocados por el hombre podrían convertir al 2005 en el año más caluroso de la Historia desde que se empezaron a registrar las temperaturas, a finales de 1800, según las previsiones hechas públicas esta semana por científicos de la NASA.
«Hemos registrado una importante tendencia de calentamiento en los últimos 30 años, una tendencia que está relacionada principalmente con el aumento de los gases invernadero en la atmósfera», dijo James Hansen, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, con sede en Nueva York.
Pero si este año puede ser especialmente caluroso, el pasado no lo fue menos. El 2004 fue el cuarto año más caluroso de los registros. Las temperaturas promedio de la tierra y la superficie de los océanos mostraron que el año pasado la media de las temperaturas estuvo 0,48 grados centígrados por encima de las temperaturas promedio entre 1951 y 1980, según indicó Hansen.
El año más caluroso registrado hasta ahora fue 1998, mientras que 2002, 2003 y 2004 fueron el segundo, tercero y cuarto, respectivamente, lo que muestra una tendencia francamente alarmante, según expresaron los expertos de la NASA.
Los fenómenos naturales también empeoran la situación
Factores de corto plazo como las erupciones volcánicas que lanzaron pequeñas partículas de ácido sulfúrico a la atmósfera en 1963, 1982 y 1991, y que pudieron producir cambios climáticos por un período que puede durar meses o incluso años.
También el fenómeno de El Niño – cuando el agua cálida se expande sobre gran parte del Océano Pacífico tropical – tiene una influencia a corto plazo en el clima. La escalada en las temperaturas de 1998, por ejemplo, estuvo asociada con una las más fuertes corrientes de El Niño de los últimos siglos.
Aunque para la NASA, el fenómeno que ha contribuido en mayor medida a las altas temperaturas de los últimos años es el dióxido de carbono que emiten los automóviles, industrias y empresas de servicios, conocido como el gas invernadero. Hansen dijo que por culpa del daño a la capa de ozono que han provocado estas emisiones de gases, la superficie de la tierra absorbe más energía del sol de la que refleja al espacio.
Esa energía extra, junto con una corriente débil de El Niño, serían las causas por las que este año 2005 podría ser todavía más caluroso que los años anteriores, y probablemente más incluso que 1998. Tanto, que la NASA teme que sea el más cálido de la Historia.