Recomiendo:
1

El teatro de la democracia

La necesidad de organización y movilización de las clases trabajadoras para detener la ola reaccionaria

Fuentes: Rebelión

La naturaleza de nuestras democracias está teñida de hipocresías y embustes. Lo que acaba de suceder con María Guardiola es un ejemplo de cómo los representantes de los partidos políticos que conforman nuestro sistema económico y social carecen de principios.

Sus comportamientos están orientados a la obtención de privilegios personales y poder, para ello, si tienen que mentir mienten, si tienen que prometer prometen, no les importa volver sobre sus pasos pisoteando las veces que sea necesario la dignidad del pueblo extremeño.

Mentir, prometer e incumplir son verbos que están conformando el lenguaje de esta política del PP y de la mayoría de los personajes políticos que deambulan en lo que llaman “democracia y no lo es”. No podemos olvidarnos de otros protagonistas con mucho oficio en la farándula política que aportan sus prácticas teatrales a este irreal e inverosímil circo de la democracia. Hagamos un breve repaso.

Una vez que se conocen los resultados electorales, Fernández Vara anuncia que deja la política y vuelve a su profesión de médico. El desánimo y el desaliento le pasan factura. Sin embargo, recapacita y decide seguir en la política, tal vez, quiera lograr un puesto en las altas instituciones del Estado, en el senado.

La presidenta de la Asamblea que siempre ha vivido de su fidelidad y de sus servicios al PSOE, no quiere defraudar en estos tiempos difíciles y aprueba la solicitud de investidura de su jefe a sabiendas, que será un episodio inútil y una pérdida de tiempo como ha sucedido, una vez que Vara renuncia a su investidura.

En el otro lado del escenario, la farsa se ha desarrollado con mayor vehemencia e intensidad escénica. María Guardiola (PP), se siente ganadora de las elecciones. Sin embargo, está desorientada: Las expectativas políticas de Feijoo le pronostican buenos resultados en las elecciones generales, pero para mantener esta dinámica es conveniente estar alejado de VOX; no puede dar una imagen de colaboración y apoyo en la extrema derecha.

Sus devaneos la llevan a condenar a VOX, partido de extrema derecha que niega la violencia machista y el feminismo. Guardiola con tono vivo y valiente declara que nunca aceptará a la extrema derecha en su gobierno. Esta actitud dura bien poco, basta un pequeño tirón de oreja para que se derrumbe y vuelva sobre sus palabras, no le importa pasar por encima de la dignidad del pueblo extremeño, su crédito político está sellado para siempre. Hasta cuándo va a permanecer en la presidencia de la Junta de Extremadura.

La actitud de María Guardiola del PP nos muestra la talla política de quienes nos han gobernado y nos van a gobernar en Extremadura, devotos y devotas de su propio interés, apegados al servicio de organizaciones políticas que buscan los buenos salarios y el cobijo de unas instituciones públicas organizadas para mantener al pueblo trabajador extremeño en la sumisión y subordinación, en el atraso económico y social. Hasta cuándo vamos a consentir tantas mentiras y engaños. Conviene recordar al Sr VARA que han sido sus políticas neoliberales ni siquiera socialdemócratas y reformistas las que le han hecho perder las elecciones y lo que es más importante las que han contribuido a abrir la brecha por la que penetra la ola reaccionaria en Extremadura.

Desde UED-PSLF, hemos tenido siempre nula confianza en VARA y en su discurso político. Consideramos el PSOE ha perdido su carácter de socialista y obrero. Este partido y sus dirigentes en los diferentes campos de la vida política y social ponen de manifiesto que son un instrumento al servicio de las clases dominantes extremeñas y del estado español. Por lo que se refiere al PSOE extremeño, ha cumplido a la perfección las directrices impuestas desde Madrid y Bruselas. Sus políticas públicas neoliberales han estado en el polo opuesto a los intereses y necesidades del pueblo trabajador extremeño, mientras que se han mantenido los privilegios fiscales y educativos de la Iglesia, y de otras élites económicas y judiciales.

Los dirigentes del PSOE gracias a la careta de izquierdas con la que se presentan todavía logran mantener un apoyo importante en la sociedad extremeña. Sin embargo, están situados ideológicamente y comparten la misma acera con los del PP, en aspectos fundamentales de las políticas sociales, educativas, sanitarias, laborales, etc.

El PSOE es incapaz de generar las condiciones adecuadas para derrotar la ola reaccionaria que nos conduce inexorablemente hacia una sociedad con menos derechos y con más injusticias.

En este sentido, UED-PSLF considera que el avance de la derecha y de la extrema derecha sólo se pueden frenar con la organización y movilización del pueblo trabajador extremeño, con la unidad en torno a un programa autonómico que realmente responda a los intereses de las clases trabajadoras y sectores populares de la Comunidad Extremeña.

Así, consideramos a grandes rasgos algunos elementos que conforman la base material de un programa autonómico capaz de avanzar en la dirección indicada:

Una reforma agraria para mejorar las condiciones de vida de quienes realmente trabajan activamente en la producción agrícola y ganadera, con unos precios dignos para los productos agrícolas y ganaderos, y salarios decentes para los jornaleros y jornaleras. Una reforma agraria que limite el poder de los grandes monopolios, que afronte el reparto de grandes extensiones de tierras que en algunas zonas del territorio extremeño están en manos de latifundistas que conscientemente las mantienen improductivas, la promoción institucional del cooperativismo. La regulación de la PAC, de tal modo que sus beneficios se extiendan a todas las explotaciones agrícolas y ganaderas, y acaben con los privilegios de los latifundistas y las grandes explotaciones agrícolas y ganaderas, etc…

El programa de gobierno debe estar dirigido a la dotación plena de los recursos humanos y materiales que mejoren la calidad de unos servicios públicos, sanitarios, educativos, asistencia a mayores y dependientes, etc. Así como la recomposición de toda la red de comunicaciones y transportes públicos entre las localidades y pueblos extremeños.

Este plan de gobierno debe llevar pareja la creación de una Banca Pública regional que apoye a la pequeña y mediana empresa y al conjunto de la población extremeña. Las políticas de empleo para que las personas jóvenes se queden en nuestra región y no tengan que buscarse las habichuelas fuera de Extremadura deben ser un pilar básico del programa autonómico. El impulso a la investigación en las universidades públicas, y la facilidad para el acceso a los estudios superiores universitarios y profesionales deben ser factores básicos de una política educativa dirigida al desarrollo de los procesos productivos.

La construcción de espacios y residencias temporales, dignas y con todos los servicios al objeto de alojar a aquellas personas inmigrantes que vienen a nuestra comunidad a trabajar en diversas actividades, como los cuidados o recogida de cosechas.

Potenciar el papel de las mujeres rurales que juegan ya una función destacada en la producción industrial y agraria, en los cuidados a mayores y dependientes dotadas en muchos casos de una conciencia innovadora. La permanencia de la mujer en las zonas rurales es clave como impulso modernizador de cambio. Por supuesto, hay que terminar con el recurso al machismo de la extrema derecha para lo que no hay otro camino que aplicar políticas que acaben con la explotación sexual, patriarcal y laboral de las mujeres.

En UED-PSLF consideramos que la lucha contra el fascismo, contra la derecha y la extrema derecha se hace denunciando la falta de políticas de viviendas que se han hecho y se hacen en toda Extremadura, con viviendas vacías en manos de Bancos y fondos de inversión frente a cientos de familias sin recursos habitacionales y que dan pie a las mensajes y discursos de la extrema derecha que se refieren a la ocupación de viviendas.

Hay que articular la lucha contra las políticas de la extrema derecha relativas a inmigrantes, racismo y xenofobia a partir de la denuncia para combatir las desigualdades sociales, el desempleo, la precarización salarial, el cumplimiento de los derechos laborales, sanitarios, educativos, habitacionales que como seres humanos les corresponden.

En definitiva, desde UED-PSLF trabajamos por construir una alternativa política y económica que una a todos los sectores sociales y productivos como agricultores y ganaderos, jóvenes, pensionistas, mujeres y trabajadores por el progreso económico y social de Extremadura.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.