La noche es para los panaderos y los lobos. Por lo menos antes, de madrugada salían de las fábricas de pan los panaderos con sus talegas a la espalda llevando la ración de pan, si en su casa eran dos llevaban dos panes, y si eran cinco llevaban cinco, y en comunismo familiar comían pan […]
La noche es para los panaderos y los lobos. Por lo menos antes, de madrugada salían de las fábricas de pan los panaderos con sus talegas a la espalda llevando la ración de pan, si en su casa eran dos llevaban dos panes, y si eran cinco llevaban cinco, y en comunismo familiar comían pan calentito, pan hecho con manos honestas.
En el 2010 más de 8 millones de trabajadores y trabajadoras no tuvieron pan, no han tenido, y ahora no llevan a su casa ni la caridad de las organizaciones que reparten alimentos a los pobres. De 86 millones de euros para estos menesteres, el gobierno ha reducido la cantidad a dar a 30, sin embargo los y las trabajadoras necesitadas ha crecido muy por encima de los 8 millones, se escucha que sobrepasan los 11 millones. Es una tragedia social, es un crimen de la clase gobernante. Vamos del derecho a la caridad. De los 27 países europeos, España es el de mayor desigualdad entre capitalistas y trabajadores, y las medidas que el gobierno, éste, el anterior, …, aprueba son leyes para hacer la desigualdad aun mayor. Déjenme que tome unas líneas del libro «Hay alternativas», de Juan Torres, Vicent Navarro y Alberto Garzón, ilustran mejor esa división social, sus palabras son de las que necesitan paredes, pantallas, el cielo enorme para escribirlas y que lo lean las personas de bien en todo el mundo, «no me crean, lean» decía a su pueblo Fidel Castro, pues eso, lean, comprueben: «… todavía a finales de 2006 sólo una veintena de grandes familias eran propietarias del 20,14% del capital de las empresas del IBEX 35, y una pequeña élite de 1.400 personas, que representan el 0,0035% de la población española, controlaba recursos que equivalen al 80,5% del PIB». Ésta es España. Ahora, además de leer esos datos y pensar en ello, hay que moverse para cambiar el mundo, éste mundo, ésta relación entre explotadores, ladrones y criminales, y los explotados, trabajadoras y trabajadores. Sin mirar más datos esta presente el carácter de clase de la legalidad, ese es el derecho en su constitución, que ya no es más que la constitución de los embargos, los desahucios, los despidos de trabajadores, y la entrega de la soberanía a los usureros bancarios de aquí y de fuera.
¿Cómo hemos llegado a esto?. Hemos llegado a esto porque hemos delegado en quienes nos han vendido, en quienes nos han engañado, en quienes se han hecho pasar, y se hacen pasar por lo que no son; no les hemos interrumpido, como dice Bertolt Brecht en «Sobre los sistemas»: «Muchos errores -decía el señor K-, se deben a que no se interrumpe o se interrumpe muy poco a los que hablan …»; pero aun así estamos a tiempo, hay que dar un paso al margen para salirse del carril por el que nos conducen y negarnos a ir por el, hay que conseguir formar una entidad única cuya actividad resulte un poder opuesto en fondo forma al de los ladrones; recuérdese aquel otro texto de Bertolt Brecht que tituló «Una buena respuesta»: «A un obrero le preguntaron ante el tribunal si quería utilizar la fórmula laica o la religiosa para prestar juramento. Él respondió: «Estoy sin trabajo».
-
Esto no fue sólo distracción -comentó el señor K-
Con esta respuesta dio a entender que estaba en una situación en la que semejantes preguntas, y quizás todo el procedimiento judicial en sí, no tienen ya ningún sentido.»
Recuerdo dos acontecimientos políticos que manifiestan una sola realidad en dos vías divergentes, por un lado la protesta del pueblo: Mientras el domingo 7 de Octubre pasado, como continuación del 25 S, el pueblo se manifestaba en 57 ciudades del Estado para protestar contra el gobierno que lleva al hambre a millones de familias trabajadoras. Por el otro lado esa minoría que quiere tomar juramento católico al pueblo, el gobierno, que se va a tratar de sus negocios con el papa. Los dos acontecimientos el mismo día. cospedal y saenz de santamaria se reunieron con el representante de dios y seis cardenales, para presentarles las cuentas y contarles las operaciones que han realizado con leyes y alianzas para transferir al vaticano el dinero de los trabajadores y trabajadoras del Estado español, además de poner a su alcance otros medios de dominio y enriquecimiento, partidas de presupuestos locales y otros, 80% de ongs que reciben financiación, enseñanza costeada, eliminación de impuestos,…
El mismo día dos acontecimientos de signo distinto. La respuesta popular tiene que conseguir que todos los procedimientos de la gran burguesía no encuentren sentido.
En fechas próximas a la mencionada sus medios de prensa disimularon algunos golpes del gobierno al pueblo que afectaban a los más necesitados, por eso los habían elegido, eran presa fácil, y que tienen que ver con la Sanidad, después han profundizado en la herida privatizadora, se trata de lo que aprobaron con la denominación «Revisión de trámites para la dependencia», aquello que hasta el día anterior estaba costeado por la Seguridad Social pasaba indefectiblemente a manos de sus empresarios: Revisión del grado de dependencia: 40 euros. Revisión del grado de ayuda: 15 euros. Emitir certificado de idoneidad al familiar para cuidar al dependiente: 35 euros. Revisión del grado de discapacidad: 30 euros, y 10 más si deben ir al domicilio de quien sea afectado. Recuerda aquello de «Primero fueron a por …..»
No es agua pasada, es un continuo torrente de medidas contra quienes más ayuda necesitan; por eso fueron a reunirse con el papa para mostrarle las leyes que aprobaron y las medidas que toman con juramento católico, los gobiernos católicos emplean la formulación católica, luego las enfermedades, el hambre, los sufrimientos producidos por todas sus formas de apalear al pueblo, las llevan a cabo bajo juramento católico. Por ejemplo, los jueces condenaron al vicepresidente del banco de santarder, un tal alfredo sáenz, y el gobierno zapatero, judas, le indultó, pero además impidió que los antecedentes penales figurasen en el registro correspondiente, protegía y aún en otro puesto, protegen, a los ladrones, quieren ladrones sin mancha. El tribunal supremo viene ahora y declara anticonstitucional el mandato de anulación de antecedentes penales que deben figurar con el nombre del delincuente, que pretende seguir viviendo de la usura, inmediatamente el gobierno rajoy bajo juramento católico saca un «real decreto» (real y decreto, qué dos términos) con el que anula lo dictado por la ley sobre los antecedentes penales. El tribunal supremo declara que el gobierno zapatero se extralimitó en sus poderes y puntualiza: «El gobierno puede decidir a quien perdona y a quien no, y si perdona la totalidad o parte de la pena, e incluso poner condiciones para la condonación, (sin embargo, embargo) el contenido material del indulto lo marca la ley, con lo que el gobierno no puede hacer desaparecer la ficha de antecedentes penales.» «… llevar más allá la extensión de la gracia (el indulto) no solo contraviene la ley sino la propia constitución.»
¿Cuántas veces han ignorado la constitución, la suya, si la incumplen sistemáticamente? ¿Recuerdan la última?, la cambiaron para poner la riqueza producida en manos de los usureros, dicho de otro modo: obligan al pueblo trabajador, por su ley, ha pagar las deudas de juego de esa minoría dueña del equivalente del 80% del PIB. El ppsoe conformó, acordaron el 98% de lo emitido en su parlamento. El ppsoe es el intérprete y portavoz del sistema social de la gran burguesía, esa su clase a la que tanto-tanto-tanto defiende. No son distintos, son uno monárquico.
Pero, ¿por qué me he ido por estos lares?, yo les iba a hablar de los panaderos y de los lobos, dueños de la noche, y de los panaderos sí he dicho algunas palabras, lo que no se es por qué no he mencionado una sola vez a los lobos.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.