Los ecos y las voces de la huelga de enseñanza en Cataluña del pasado 14 de febrero no cesan. Los enseñantes, los sindicatos que han convocado unitariamente, señalan que ha sido una de las movilizaciones de trabajadores, con destacable apoyo ciudadano, más importantes de las dos últimas décadas. No les falta razón en mi opinión. […]
Los ecos y las voces de la huelga de enseñanza en Cataluña del pasado 14 de febrero no cesan. Los enseñantes, los sindicatos que han convocado unitariamente, señalan que ha sido una de las movilizaciones de trabajadores, con destacable apoyo ciudadano, más importantes de las dos últimas décadas. No les falta razón en mi opinión. El conseller de Educación, cuyo tono pareció cambiar el mismo día de la huelga después de la inolvidable manifestación central de Barcelona que congregó a unos 50.000 manifestantes, ha asegurado que no piensa retirar las bases de la nueva Ley de Educación.
Por ahora, habría que añadir. Los sindicatos no están dispuestos a ceder ni a pactar acuerdos contrarios al sentido de la movilización: oponerse al giro de la gestión de los centros de enseñanza hacia modelos empresariales y combatir una mayor privatización de la enseñanza en Catalunya, con neta presencia de la enseñanza privada, de la privada-concertada, y con decidido apoyo a esta última durante casi 25 años de gestión de la propia Comunidad.
Para hablar de todo ello hemos entrevistado a Rosa Cañadell, veterana activista sindical, psicóloga, profesora de secundaria, dirigente de USTEC y una de las voces más conocidas y reconocidas de la izquierda catalana no entregada a los cantos nada armónicos del neoliberalismo y de una supuesta eficacia.
* * *
¿Quienes convocasteis la huelga de enseñanza del 14 de febrero en Catalunya? ¿Cuál ha sido el seguimiento de vuestra convocatoria?
La huelga fue convocada por todos los sindicatos de la educación pública: USTEC·STEs, CCOO, ASPEPC-SPS, UGT y CGT.
El seguimiento fue muy masivo: un 90% en la educación Infantil y primaria y un 70% en la educación secundaria.
Se añadieron también, trabajadoras de las escuelas de 0-3 años y del ocio educativo.
¿Y por qué razón convocasteis el paro? ¿Era sólo para escuela pública o afectaba también a la concertada y privada?
El objetivo de la huelga era exigir la retirada de las Bases para nueva la Ley de Educación de Cataluña, que han sido presentadas por el Consejero de Educación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, por creer que no ofrecen soluciones a los problemas planteados por la educación pública y, en cambio, aumenta su privatización: abre la posibilidad de que entidades privadas gestionen los centros públicos, consolida y amplia la oferta de los centros privados concertados (subvencionados con dinero público) e instaura una organización de los centros públicos de tipo empresarial, convirtiendo su funcionamiento en una gestión similar a la de los centros privados, promoviendo unas direcciones que pueden escoger al profesorado, cambiar los currículums y autofinanciarse, entrando en competitividad entre ellos, en contra de la organización democrática y participativa que defendemos en la escuela pública.
Dos sindicatos, CCOO y UGT, extendieron la convocatoria a los centros privados, pero con un seguimiento casi nulo.
¿El conseller de Educación del gobierno de la Generalitat ha negociado esas bases de la futura ley catalana de educación con los sindicatos o con organismos representativos de los trabajadores y trabajadoras de enseñanza?
El Conseller no negoció en ningún momento estas bases. No las ha negociado hasta la fecha.
Los sindicatos conocimos el contenido de ellas a partir de la prensa. Nunca nos ha convocado el Conseller aunque haya dicho lo contrario. Solamente se ha discutido en el Consejo Escolar de Cataluña (CEC), pero este organismo no es de negociación, sino que emite informes que además no son vinculantes. Por otro lado, el CEC está compuesto mayoritariamente por representantes de la propia Administración, de las patronales privadas y de las organizaciones empresariales.
Nosotros por ejemplo, la USTEC-STEs, que somos el sindicato mayoritario en la educación pública, tenemos un solo representante entre las más de cuarenta personas que forman el CEC.
¿Creéis que la convocatoria ha sido un éxito? ¿Crees que estarán dispuestos a discutir en serio esta vez?
La convocatoria fue un gran éxito.
La voluntad de negociación depende de la fuerza que podamos mantener y de que siga la unidad sindical. Dos sindicatos, CCOO y UGT, junto con otras muchas entidades y con la patronal de la privada, que quieren negociar aparte, firmaron el Pacto Nacional por la Educación, lo que puede romper la fuerza de la unidad.
Nosotros mantendremos las movilizaciones en caso que la ley avance en los aspectos privatizadores y de desregulación de las condiciones laborales del profesorado.
¿Por qué cree que un conseller de un gobierno que se dice de izquierdas y catalanista toma estas posiciones?
El Conseller forma parte de un partido que ya ha privatizado parte de la sanidad, de las escuelas de 0-3 y de los servicios sociales. No es extraño que plantee ahora un camino para abrir la privatización de la educación. El resto de partidos, a la izquierda del Partido Socialista Catalán (PSC), no se han pronunciado con la contundencia que seria de esperar.
Definitivamente, los partidos llamados de izquierda, cada vez están más dispuestos a renunciar a sus valores y principios a cambio de perpetuarse en el poder.
Además del paro convocasteis una manifestación. Fue masiva según todos los medios y según la opinión de los asistentes. ¿Qué destacarías de ella?
La manifestación fue la más masiva que se conoce y recuerda en educación y la mayor después de la que tuvo lugar en contra de la guerra de Irak. Había más de 60.000 personas en Barcelona, y en el total de Cataluña, llegaron a las 100.000, entre docentes, estudiantes (convocados por sus sindicatos) y padres y madres.
Destacaría la combatividad, el entusiasmo y la corrección. No hubo que lamentar ningún incidente.
Vuestra posición creo que sigue siendo la misma: retirada de las citadas bases de la futura Ley Catalana de educación. ¿Qué pensáis hacer si vuestra demanda no es atendida?
Continuar convocando movilizaciones del profesorado, sin descartar una nueva huelga y hacer extensiva la campaña a todas las organizaciones sociales y ciudadanas, por entender que la defensa de la escuela pública es un deber de toda la ciudadanía.
¿Y qué creéis que debería incorporar la nueva ley catalana de educación?
Un aumento del presupuesto dedicado a educación que nos sitúe en la media europea. Una apuesta por la educación pública y una desaparición paulatina de los centros privados subvencionados con dinero público que, además, cobran cuotas a los padres y madres y segregan al alumnado en función de su clase social. Más recursos para los centros públicos y, sobre todo, más profesorado para poder disminuir el número de alumnos por aula y atender al alumnado con más dificultades. Gestión democrática, más horas para poder trabajar en equipo, reciclarse profesionalmente y atender las tutorías. Ampliar la oferta pública de 0-3 años, así como de las escuelas de personas adultas. Revisar los currículums y las estrategias pedagógicas para los jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo.
¿Crees que los medios de información han informado bien esta vez de las demandas y de las posiciones de cada cual con suficiente objetividad?
Depende de cuales. En general ha informado ampliamente, pero han dado voz a un sinfín de intelectuales, opinadores, editorialistas, que se han dedicado a desprestigiar ampliamente al profesorado y a los sindicatos, ensalzando las propuestas de la ley sin ningún aval ni teórico ni apoyado en estudios científicos.
¿Cómo crees que se puede mejorar la educación en Cataluña? ¿Crees que el sistema educativo exige ya medidas urgentes? ¿Dónde crees que debería ponerse el acento fundamentalmente?
La educación en Cataluña se puede y se debe mejorar, pero no es cierto que estemos en una situación de catástrofe. Hay que invertir y, sobre todo, invertir en educación pública y hay que escuchar las demandas del profesorado en relación a sus condiciones de docencia.
Hace falta también mejorar aspectos que son más sociales que escolares: unos horarios más racionales para que los padres y madres puedan participar en la educación de sus hijos e hijas, un empresariado que valore la formación de los jóvenes y que no convierta a los licenciados en mileuristas, una mejor formación profesional…
Se habla en ocasiones de relacionar más y mejor el sistema educativo con las empresas, como mínimo en ciertos niveles educativos. ¿Estás de acuerdo con esta posición?
La educación es un derecho y un bien social y no debe estar al servicio de las empresas. Otra cosa es que en la formación profesional se tenga en cuenta el mercado de trabajo para que sea coherente con la oferta educativa.
¿Por qué crees que desde la administración catalana se pone tanto interés en los ciclos formativos y en su mejora?
Desgraciadamente los ciclos formativos, sobre todo los de grado medio, no gozan de buena salud, La administración no ha puesto el interés que debía en la formación profesional, ni de recursos, ni de planificación, ni de titulación. Es evidente que deben mejorar y ser mucho más atractivos para la mayoría de jóvenes que ahora abandonan el sistema escolar a los 16 años.