Recomiendo:
1

La nueva urbanización que plantea una tala masiva de árboles en Alcobendas

Fuentes: Climática

Urbanizar Valdegrande, en Los Carriles, supondrá eliminar más de 2.500 árboles y asfaltar más de medio millón de metros cuadrados. Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto, cuya versión anterior fue tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por inadecuada evaluación ambiental.

Un nuevo plan urbanístico, Valdegrande, amenaza el arbolado en Los Carriles de Alcobendas, un entorno natural por el que discurre el arroyo de Valdelacasa. Esta actuación se suma a la larga lista de intervenciones en la Comunidad de Madrid que están despertando las protestas de organizaciones ecologistas y movimientos vecinales contra la tala masiva de árboles en el actual contexto de crisis climática.

La creación de todo un nuevo barrio en la ciudad incluye la construcción de 8.600 viviendas, equipamientos públicos, locales comerciales y «un diseño viario que descongestiona los accesos», según el Ayuntamiento de Alcobendas, promotor del plan. El consistorio defiende que el proyecto «respeta, protege y pone en valor el patrimonio natural de la zona» y se plantea para ofrecer «solución al problema de falta de vivienda accesible en el municipio y en el norte de Madrid».

En la web del proyecto se puede ver multitud de zona verde proyectada en este complejo residencial y el Ayuntamiento presume de «la creación de casi 600.000 m² de zonas verdes». Sin embargo, Ecologistas en Acción, que ha presentado alegaciones al plan urbanístico, señala que la actuación conllevará la transformación total del sector. «El movimiento de tierras necesario para realizar estos trabajos conllevará la eliminación de la práctica totalidad de los 2.555 árboles inventariados, la mayoría encinas y pinos piñoneros», y supondrá asfaltar más de medio millón de metros cuadrados.

Último enclave natural sin urbanizar

Desde la organización destacan que Los Carriles de Alcobendas es «el último enclave natural sin urbanizar» en la zona. «Su situación estratégica entre espacios protegidos de diferente municipios (como el monte preservado Valdelatas, la Zona de Especial Protección para las Aves Monte del Pardo en Madrid, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares o el monte de utilidad pública Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes) y la zona urbana le confiere un especial valor como espacio de interconexión entre todos ellos», señalan.

Ecologistas resalta que sobre este espacio de 217 hectáreas de dehesa (superficie equivalente a dos veces el parque del Retiro de Madrid) se encuentran un encinar joven, donde campean y se alimentan diversas especies de aves rapaces en peligro como el buitre negro, el milano real, el milano negro, el águila calzada, el cernícalo primilla o el busardo ratonero, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Los Carriles también es un paraíso para las mariposas. Los censos que lleva a cargo la Universidad Autónoma de Madrid han registrado 53 especies diferentes de mariposas diurnas (superfamilia Papilionoidea).

Sin vivienda asequible

De las 8.600 viviendas planificadas, 860 de las que se ubicarán en la zona más próxima al monte preservado Valdelatas serían chalés unifamiliares de lujo. La transformación del entorno prevé crear una montaña artificial para evitar que estas viviendas tengan vistas a las líneas de alta y media tensión, de hasta 50 metros de altura, que atraviesan Valdelatas.

tala masiva Alcobendas
Proyección virtual del desarrollo Los Carriles-Valgrande, en Alcobendas.

En lo alto de ese montículo, de más de un kilómetro de longitud y 16 metros de altura, se pretende plantar nuevos árboles. «Un muro verde que evitará la fea visión de las torres desde los chalés pero que fragmenta el territorio e impermeabiliza la interconexión ahora existente», apuntan desde Ecologistas.

Esta organización llama la atención sobre «el falaz argumento» que utilizan los promotores para justificar la macro operación, el de las viviendas asequibles. En este sentido, señalan que «la mayor parte de la vivienda será de lujo o de precios inasequibles para la mayoría de la población».

Aunque el proyecto urbanístico contempla que el el 55% de las viviendas tendrá algún grado de protección –vivienda de protección pública básica (VPPB) ovivienda con protección pública de precio limitado (VPPL)–, desde la entidad ecologista lamentan que «nada se destina al alquiler» y que «no se prevé la construcción de vivienda social, destinada a la población con más dificultades para adquirir una vivienda».

El anterior plan fue tumbado por el TSJM

La urbanización del nuevo barrio en Los Carriles se propuso en el plan general de ordenación pública (PGOU) del año 2009 del Ayuntamiento de Alcobendas, que recalificó como suelo urbanizable el terreno. Una década después, se aprobó en plan parcial del proyecto gracias al voto de dos tránsfugas del grupo municipal de Ciudadanos. Ese plan fue recurrido por Ecologistas en Acción y, en 2022, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) lo anuló por inadecuada evaluación ambiental.

El consistorio y 50 propietarios recurrieron la sentencia ante el Tribunal Supremo. Aunque, de momento, no hay sentencia firme, se ha iniciado la tramitación de un nuevo plan parcial. Ecologistas en Acción denuncia que el nuevo proyecto es «prácticamente idéntico al anulado: urbaniza la totalidad del ámbito y convierte el arroyo Valdelacasa y su entorno en un jardín atravesado de viales, colectores de aguas residuales, red de abastecimiento de agua, conducciones eléctricas, desnaturalizando completamente el arroyo».

Fuente: https://climatica.coop/tala-masiva-arboles-alcobendas-ecologistas/