GINEBRA (Reuters) 21/12/2021 – La Organización Mundial de la Salud (OMS), que lidera la lucha contra la pandemia de Covid-19, ha trasladado sus operaciones a un nuevo edificio, mientras su estructura, de los años 60, se renueva y limpia, debido a la presencia de amianto.
La agencia de las Naciones Unidas (ONU) celebró su primera conferencia de prensa presencial, desde julio de 2020, el lunes.
Los periodistas fueron conducidos a través de las nuevas y elegantes instalaciones, a través de un pasaje de conexión y una cafetería, de espacio abierto a la sala de conferencias de última generación.
“La última vez que les recibimos, en julio del año pasado, ninguno de nosotros podría haber imaginado que casi 18 meses después todavía estaríamos en las garras de la pandemia”, dijo a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Jean Tschumi, un renombrado arquitecto suizo que diseñó el edificio original de 1966, con su fachada de vidrio y pantallas solares de aluminio, también creó la premiada sede de Nestlé (*) en Vevey, a orillas del Lago de Ginebra.
(*) – Nota del traductor: a propósito de esta marca de chocolates, en este contexto podríamos decir que «todo queda en casa», habida cuenta de la condición de propietario de la susodicha empresa, por parte del denominado «magnate del amianto», Stephan Schmidheiny.
Ambas estructuras se consideran tesoros del modernismo.
Su hijo y también arquitecto, Bernard Tschumi, formó parte del jurado que eligió el proyecto para la ampliación de la sede de la OMS.
“Nuestras caminatas de los domingos por la mañana, fueron hechas en las obras de construcción”, le dijo al periódico Le Temps, de Ginebra.
Se identificaron problemas de seguridad relevantes, como riesgos de incendio, en el edificio principal, se informó en el sitio web de la OMS.
«Se tomarán las medidas de precaución apropiadas para contener y eliminar cualquier amianto (u otro material dañino), de acuerdo con los códigos de construcción locales y la legislación de salud y de seguridad».
En un comunicado a Reuters, la OMS dijo que la cantidad exacta de materiales que contienen amianto, dentro del edificio principal, no se conocerá hasta que se complete la renovación, en octubre del año 2024.
La exposición a la citada sustancia, provoca cáncer de pulmón, de laringe y de ovarios.
Traductor: Francisco Báez Baquet ( [email protected] ).