Recomiendo:
0

El edificio pertenece a la Banca Mare Nostrum, que ha recibido más de 1.600 millones del Estado

La PAH ocupa en Salt (Girona) un bloque de viviendas de un banco rescatado

Fuentes: Diagonal/La Directa

El viernes 22 por la tarde, unas 200 personas convocadas por la PAH de Girona entraron y recuperaron el edificio de la calle Doctor Castany, 91-93 en el municipio gerundense de Salt, así como en las tierras de su entorno frente al Hospital de Santa Caterina. Desde la azotea y los balcones desplegaron pancartas y […]

El viernes 22 por la tarde, unas 200 personas convocadas por la PAH de Girona entraron y recuperaron el edificio de la calle Doctor Castany, 91-93 en el municipio gerundense de Salt, así como en las tierras de su entorno frente al Hospital de Santa Caterina. Desde la azotea y los balcones desplegaron pancartas y banderolas en defensa del derecho a la vivienda.

Una patrulla de mossos d’ Esquadra hizo acto de presencia ante la finca, pero la policía municipal de Salt comunicó a la PAH que no había previsión de ninguna intervención policial esa noche. Poco después de las 21h sólo quedaban policías de paisano. Este bloque de pisos de reciente construcción es propiedad del Banco Mare Nostrum, resultado de la fusión de Caixa Penedès, Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra.

Esta entidad recibió el pasado 12 de marzo una inyección de 730 millones de euros por parte del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB), que se suma a una aportación total estatal de 1.647 millones de euros, que equivalen al 75,86% de las acciones del banco. El ministro de Economía, Luis de Guindos, fue vocal del consejo de administración y presidente de la comisión de auditoría de esta entidad.

A pesar de ser rescatada con fondos públicos, y de propiedad estatal en su mayoría, la entidad financiera continúa desahuciando familias de sus casas y participando de procesos de especulación urbanística. Tras una primera noche tranquila, durante todo el fin de semana se prepararon actividades para visibilizar la acción y para acondicionar el espacio para las familias y la gente necesitada que ya se está instalando.

Apoyo de 21 entidades

La acción se enmarca dentro de la campaña de la Obra Social de la PAH, y cuenta también con el apoyo de Al Carrer! (Red de lucha por la transformación social), que ya han emitido un comunicado donde llaman a concentrarse delante del edificio para resistir cualquier intento de desalojo cautelar. Independientes por Salt , ICV-EUiA de Salt, CUP de Girona, Red de Lucha por los Derechos Sociales, Justicia y Paz, la Coordinadora de ONGs Solidarias y CGT también han mostrado su solidaridad con la acción, entre un total de 21 entidades.

Artículo publicado originalmente en la web de La Directa