Ecologistas en Acción denuncia que la propuesta de reglamento que la Comisión Europea ha realizado para los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), de aprobarse, supondrá una privatización de semillas y material vegetal sin precedentes que vulnerará los derechos del campesinado sobre las semillas y de la ciudadanía sobre lo que consumen.
Asimismo, todo el abastecimiento alimentario pasará a estar bajo el control de cuatro o cinco empresas mundiales de semillas que poseen todas las patentes sobre las principales técnicas transgénicas y sobre los principales genes de interés agrícola o industrial.
El pasado 5 de julio, bajo la excusa de la emergencia climática y la sostenibilidad, la Comisión Europea presentó su propuesta de reglamento para los llamados nuevos Organismos Modificados Genéticamente (OMG). La nueva ley coloca a la gran mayoría de OMG en una nueva categoría inventada (Cat1). Además, la Comisión Europea suprime la trazabilidad y elimina los requisitos de etiquetado para los alimentos derivados de estos OMGs.
Ecologistas en Acción ha denunciado que, como consecuencia, las personas consumidoras perderán su derecho a la información sobre lo que comen, así como su derecho de elección sobre comer alimentos libres de OMG. “Sorprendentemente, la nueva ley también prohíbe a los Estados miembros que impidan el cultivo de estos OMG en su territorio. Con esto la Comisión elimina de hecho los derechos de los agricultores a proteger sus campos de la contaminación genética y a cultivar cosechas libres de OMG”, ha afirmado Diego Bárcena, portavoz de Ecologistas en Acción..
La pérdida de trazabilidad de los nuevos OMG permitirá a las empresas ampliar el alcance de sus patentes a los genes existentes en la naturaleza y en las semillas campesinas y tradicionales. Agricultoras y agricultores perderán su derecho a utilizar, seleccionar e intercambiar sus propias semillas. Se verán en la obligación de comprar semillas industriales y privadas caras, dependientes de fertilizantes y pesticidas y mal adaptadas a sus condiciones locales de cultivo.
Aunque la ley prohíbe el cultivo de cualquier OMG en agricultura ecológica, la amplísima gama de productos que se tratarán de comercializar, así como la falta de trazabilidad, hará imposible la coexistencia de ambas formas de agricultura. “La agricultura ecológica podría verse condenada a desaparecer, a pesar de la creciente demanda de consumidoras y consumidores, y de las numerosas promesas electorales de apoyar su desarrollo”, ha apuntado Bárcena.
En la presentación de la propuesta, la Comisión Europea hizo referencia a la sostenibilidad como argumento para pasar esta ley pero, a la vez, ha eliminado las pocas salvaguardias que existían sobre la comercialización de plantas OMG tolerantes a herbicidas. También se refirió a la emergencia climática aunque, en palabras de Bárcena, “si bien es verdad que las promesas de la industria y sus seguidores hablan incansablemente de tolerancias a sequías, el cambio climático hará que se incrementen otros eventos extremos, como lluvias torrenciales. ¿Acaso existen genes que protejan de granizos de tamaño de pelotas de tenis?”
Por todo ello, Ecologistas en Acción ha exigido al Gobierno de España que rechace esta propuesta que considera “escandalosa” y que se mantenga una regulación estricta y la trazabilidad de todos los OMG.
Diego Bárcena ha declarado: “Las soluciones a los problemas que nos presenta la emergencia climática no pueden ser solamente las que presenta la tecnociencia que nos condujo a esta crisis. Las soluciones tienen que pasar necesariamente por el cambio radical del sistema agrícola industrial a una sociedad más conectada con la tierra y la ecología”.