El documental podrá ser visto en Arenas de San Pedro (Ávila), en el IES «Juana de Pimentel», el próximo sábado, 31 de marzo, a las 18:00 horas.
La proyección ante un público de españoles comunes de la película «Iraq: historias de mujeres», de Zeena Ahmed y Amal Fadhel, tiene efectos sorprendentes. Se trata de una pieza documental extraordinariamente efectiva para desmontar, en apenas cincuenta minutos, la trama propagandística que se está trazando alrededor de la guerra interminable que asola aquel país invadido.
Quizás sea el hecho de que la película está narrada, y concebida, desde el punto de vista de las mujeres iraquíes cultas y progresistas, representativas de toda una generación en un país que convivía en el laicismo y la igualdad de género creciente. Quizás, la sencillez del discurso y la proximidad de los personajes, su humanidad impresionante e ineludible, la fuerza moral de médicos y profesores que resisten desde la dignidad las amenazas terribles que ha traído la ocupación. Quizás, la evidencia incontestable de los crímenes de los invasores, gracias a los nombres y apellidos de las víctimas por fin encarnadas, por fin reales. Quizás, el fondo continuo de ruinas, ciudades en ruinas, mujeres en ruinas, una niña en ruinas destruida por los gringos, universidades en ruinas, familias en ruinas… Hay algo en este documental que conmueve a un público embrutecido por años de telebasura, propaganda fascistoide y la felicidad tontorrona de los recién ingresados al club de los países de primera.
Bahira Abdulatif, ex profesora universitaria de español y escritora iraquí, e Imán Jamás, escritora iraquí autora del impresionante libro «Crónicas de Iraq», hablarán de la situación real del país invadido por Estados Unidos y presentarán el documental «Iraq: historias de mujeres», en Arenas de San Pedro (Ávila), en el IES «Juana de Pimentel», el próximo sábado, 31 de marzo, a las 18:00 horas.
Éste será el último episodio importante de la campaña de ayuda médica urgente para Iraq que la Plataforma por la Paz y contra la Guerra del Tiétar y la Vera lleva desarrollando desde el pasado 24 de febrero, cuando Javier Couso, hermano de José Couso, el periodista español asesinado en Bagdad, y Houmad el Kadiri, intelectual marroquí miembro de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), disertaron en Candeleda (Ávila) acerca de la situación social y sanitaria del Iraq actual y de la persecución de la información crítica e independiente en el país ocupado.
Desde ese día, la Plataforma ha instalado huchas de solidaridad sanitaria en los centros de salud de la zona, así como en colegios, institutos, ayuntamientos, farmacias, mercadillos, bibliotecas. También ha proyectado la ya citada película «iraq: historias de mujeres», así como «Bagdad Rap», de Arturo Cisneros, en los pueblos principales de las dos comarcas. Y ha instalado la exposición fotográfica itinerante «Iraq, ayer y hoy» en otras localidades de Avila como Losar de la Vera, Villanueva de la Vera, Candeleda, Poyales del Hoyo y Arenas de San Pedro.