De una tacada, Susana Diaz que es la presidenta de la Junta de Andalucía gracias a IU y sin haberse presentado a las elecciones como candidata, ha conseguido darle una bofetada sin mano a IU, recibir los halagos y apoyaturas logísticas del PP y sacar la bandera de la legalidad (en plena tormenta de los […]
De una tacada, Susana Diaz que es la presidenta de la Junta de Andalucía gracias a IU y sin haberse presentado a las elecciones como candidata, ha conseguido darle una bofetada sin mano a IU, recibir los halagos y apoyaturas logísticas del PP y sacar la bandera de la legalidad (en plena tormenta de los EREs), de la igualdad y la justicia social (con decenas de familias durmiendo en la calle y con los recortes que viene realizando)…
IU, además de recibir este ingrato golpe a cambio del apoyo al PSOE, ha conseguido con su medida de realojo despejar la Plaza Nueva de las familias de la Corrala, resolviendo el conflicto que hubiera existido en plena Semana Santa. Zoido ni le ha dado las gracias. Pero, todavía más, IU está quedando como muñidora de ilegalidades, perjudicando a decenas de miles de pobres que esperan una vivienda en una lista legal y pública por apoyar a malvados okupas… Y, como colofón, IU, a consecuencia de la bofetada antes dicha y su consecuente ridículo, tiene abierta una contestación interna por parte de una militancia que se rebela contra la indignidad sufrida y contra las políticas de recortes que su formación respalda gratuitamente…
Con auto judicial en la mano como el que se dictaminó acerca del necesario y urgente realojo de estas familias, con una situación de emergencia cual es que tuviesen que dormir a la intemperie y una alarma social como la derivada del choque entre estos derechos de estar en dicha Plaza y el paso próximo de las cofradías… Con todo ese lote de circunstancias, no se puede decir que sea ilegal realojar temporalmente (importante: temporal y provisionalmente) a unas familias en una viviendas privadas alquiladas, ni en unas viviendas públicas aún no someitidas a procedimientos de adjudicación, ni en unas viviendas, aún en procesos de adjudicación pero sin tener ya titulares nombrados al efecto…
La gran hipocresía de Susana Diaz, y del PSOE, queda mostrada en tres aspectos:
-El imperativo de la legalidad como excusa, ignorando la tremenda injusticia de la situación de estas familias. Cogerse con un papel de fumar a la hora de calificarles su actitud, y, sin embargo, una manga tan ancha para ignorar las causas que han motivado estas circunstancias sociales y económicas y mirar para otro sitio cuando la corrupción habita en su casa. Y habiendo salidas «legales», no darlas (pero salidas no como las que dieron en los asentamientos de los Bermejales, por favor).
-Hablar de igualdad y justicia social desde esa trayectoria que nos ha convertido en la comunidad con más paro y desigualdades, pero, eso sí, con los deberes del deficit bien cumplidos, para que la troika esté contenta con nosotros…
-Resulta que, encima, parece que le está perdonando la vida a la Consejera de IU con el decreto de «sustracción» de competencias, cuando es en realidad una bofetada a IU y al pacto desde un desprecio a los acuerdos que sólo se da en grupos o personas alimentadas por la prepotencia. O no se podía haber tratado esta discrepancia con otras formas y otros fondos?
La encrucijada de IU es de callejones con salidas difíciles:
-Si rectifica sus actuaciones en estos realojos, aparecerá como el animal que lleva el rabo entre las piernas y perderá credibilidad a grandes dosis… Surgirá el plato de lentejas como elemento coactivo superior.
-Si acepta una disminución de las competencias que tiene en Fomento, será una desautorización moral y un empequeñecimiento de su estatura política, una muestra de vocación subalterna intolerable….
-Si ha de recurrir a la dimisión de su Consejera Elena Cortés para que los demás conserven sus puestos…. este oportunismo no tendría nombre…
-Sólo le queda romper el pacto con el PSOE antes de que, en la siguiente bofetada, le rompan el rostro (la imagen electoral y la trayectoria ya menguada que tiene).
Sebastián Martín Recio. Exalcalde de Carmona (Sevilla)
Noticia relacionada: Ada Colau critica al PSOE andaluz por su gestión de la Corrala Utopía
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.