Estimados compañeros: Hoy Antonio cumple 50 años, no son muchos. La Revolución los cumplirá pronto, ¡y es tan joven! El ejemplo de ustedes Cinco, de Ramón, Antonio, Fernando Gerardo y René nos ha llenado de rabia desde hace diez años, pero también nos ha impregnado de moral. Moral para exigir, una vez tras otra, su […]
Estimados compañeros:
Hoy Antonio cumple 50 años, no son muchos. La Revolución los cumplirá pronto, ¡y es tan joven!
El ejemplo de ustedes Cinco, de Ramón, Antonio, Fernando Gerardo y René nos ha llenado de rabia desde hace diez años, pero también nos ha impregnado de moral. Moral para exigir, una vez tras otra, su inmediata liberación y, también, para denunciar al sistema judicial y carcelario de Estados Unidos, país que los condena por defender a Cuba del terrorismo.
Mientras tanto, asesinos confesos, autores probados de actos terroristas como el de Barbados o el del ataque al hotel de La Habana que costó la vida a un turista italiano, disfrutan del trato de favor de las autoridades norteamericanas, cuando no de la libertad plena.
Lógicamente, no podemos darles lecciones de cómo no claudicar, de cómo no rendirse dentro de las cárceles del imperio, más bien tenemos que aprender de ustedes mil lecciones de firmeza y capacidad de sacrificio. Esa es la deuda que los pueblos que luchan en el mundo tienen con Los Cinco.
A sabiendas de ello, sí podemos transmitirles ánimos, hacerles saber que millones de personas a lo largo y ancho del planeta, unas cuantas en este rincón isleño del Atlántico, estamos luchando junto con ustedes. Ese es el principal objetivo de nuestro escrito: acompañarlos a resistir..
Por todo esto, quisiéramos que supieran el valor que tiene para nosotros y nosotras la actitud con la que han enfrentado la tremenda injusticia que los obligan a sufrir. Con el paso del tiempo, en situaciones como las que ustedes han pasado, cualquiera habría podido perder la esperanza de ser libre y volver a estar con los amados. Sin embargo, lejos de la derrota, ustedes siempre nos han hecho llegar la fuerza y la convicción revolucionarias con las que han hecho frente a la infamia del juicio y las condenas (suponemos que también los chantajes) a que les han sometido. Al final de cada revés siempre hemos tenido la respuesta inconmovible, la conciencia de la legitimidad de defender a Cuba y a su pueblo de los que buscaban, a través del dolor y la muerte, acabar con la Revolución. Lo que ustedes hicieron no puede ser más legítimo, actuaron con nobleza y de eso no hay que retractarse, aunque el enemigo utilice toda su artillería para que se piense lo contrario; para quebrarlos a ustedes y a nosotros.
Saber que hay personas que no se venden a ningún precio, que se mantienen firmes en sus principios, nos sirve a muchos de nosotros y nosotras para nutrirnos de esa misma fe y esperanza revolucionarias de las que hablaba el Che, y que ustedes llevan a la práctica.
Existe, y Cuba y Los Cinco lo demuestran, un mundo mejor que sí es posible; eso nos anima a seguir luchando y también a escribirles en un día como hoy. Para decirles que hay millones de personas en el mundo que están seguras, porque lucarán por ello, que ustedes volverán a Cuba..
Silvio Rodríguez afirmó una vez en una entrevista que Los Cinco «son la luz que Estados Unidos no soporta», y lo son porque aún presos son mucho más libres que todos aquellos que viven, como esclavos, al servicio del imperialismo.
Unos antes y otros después, son muchas las personas que vamos dándonos cuenta de lo que supone la lucha por la libertad de los Cinco presos cubanos en Estados Unidos por combatir el terrorismo. Y no sólo de lo que supone para ustedes como individuos, para Cuba como país o para su Revolución socialista, como proyecto liberador del ser humano, sino lo que supone para la justicia y la Humanidad.
Mientras ustedes sigan presos, todos y todas lo estaremos en cierta manera porque juntos formamos esa Humanidad, que merece la pena salvar y defender, al precio que sea.
Quienes les escriben estamos a más de 9.000 kilómetros de ustedes, y que desde aquí seguiremos luchando por Los Cinco, exigiendo su libertad este año y todo el tiempo que haga falta hasta lograr que vuelvan a Cuba.
¡Viva la lucha por la Humanidad!
Antonio, Fernando, René, Gerardo y Ramón:
¡Libertad!
* Carta enviada por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos a Antonio Guerrero Rodíguez (prisión de Florence), el día de su 50 cumpleaños.