Atentos. La Seguridad Social (SS) tampoco somos todos. La base máxima por la que cada trabajador aporta sus cotizaciones a la SS está limitada a 3.606 euros mensuales. Esto es un fallo y una estafa del sistema en toda regla, ya que en la práctica supone que todos y cada uno de nosotros no coticemos […]
Atentos. La Seguridad Social (SS) tampoco somos todos. La base máxima por la que cada trabajador aporta sus cotizaciones a la SS está limitada a 3.606 euros mensuales. Esto es un fallo y una estafa del sistema en toda regla, ya que en la práctica supone que todos y cada uno de nosotros no coticemos a la SS por contingencias comunes -jubilación, maternidad, asistencia sanitaria…- al mismo tipo del 4,7%.
Imagine que usted cobra 1.500 euros brutos al mes, con las pagas extraordinarias prorrateadas, y que tal cuantía computa en su base de cotización al 100%, tal y como suele suceder habitualmente. Su aportación a la SS por contingencias comunes sería de 70,5 euros (4,7% multiplicado por 1.500 euros). ¿No es así?
Ahora imagine que cobra bastante más, 3.606 euros brutos al mes, en idénticas circunstancias. Su aportación sería de 169,5 euros (4,7% por 3.606 euros). Pero, ¿qué pasaría si cobrara 5.000 euros brutos pagas incluidas? Su aportación continuaría siendo de 169,5 euros, porque desde los 3.606 euros brutos mensuales hasta los 5.000 ya no existe obligación de cotizar. ¿Se da cuenta de que en este caso su tipo de cotización efectivo habría pasado a ser del 3,4% -169,5 dividido para 5.000 euros- en lugar del 4,7%?
Mas no nos quedemos ahí. ¿Sabe cuánto cobran Messi o Cristiano Ronaldo? Entre las nóminas de sus respectivos equipos y otras cuantías consistentes en derechos de imagen y publicidad ambos superan los 4 millones de euros mensuales. Redondeemos y pongamos por ello que sus bases de cotización mensuales ascienden a 3 millones de euros, yendo el millón de euros restante a una sociedad creada con el objetivo de tributar dicha cantidad vía Impuesto de Sociedades. Con el único fin de evitar los tipos marginales más altos del IRPF, por cierto.
Con una base de cotización de 3 millones de euros Messi o Ronaldo aportan a la SS exactamente lo mismo que usted; 169,5 euros mensuales, cuando en realidad lo que deberían aportar sería 141.000 euros mensuales (4,7% por 3.000.000 euros) siempre y cuando no existiese una base de cotización máxima. ¿Cuál es por lo tanto el tipo efectivo de cotización de un Messi o un CR7? Un 0,00565%. ¡Qué! ¿Ha sido gol o no ha sido gol?
Fuente: http://www.elcaptor.com/2016/01/la-seguridad-social-tampoco-somos-todos.html