Recomiendo:
0

Los estudiantes denuncian el acuerdo firmado por el rector de la ULPGC con la coalición bélica

La Universidad de Las Palmas al servicio de la OTAN

Fuentes: Canarias Semanal

El pasado jueves 20 de septiembre, el rector de la ULPGC, José Regidor, firmaba un convenio con la Armada Española y la OTAN, mediante el cual la institución académica se obliga a prestar «asesoramiento científico y técnico a las estaciones de radio» que la coalición bélica tiene instaladas en el Archipiélago. Dicho acuerdo se suscribía […]

El pasado jueves 20 de septiembre, el rector de la ULPGC, José Regidor, firmaba un convenio con la Armada Española y la OTAN, mediante el cual la institución académica se obliga a prestar «asesoramiento científico y técnico a las estaciones de radio» que la coalición bélica tiene instaladas en el Archipiélago.

Dicho acuerdo se suscribía coincidiendo con los preparativos de una agresión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte contra Malí, justificada con el pretexto de la lucha contra la expansión de Al Qaeda en el Sahel, que tendrá como base logística a Gran Canaria. Cuatro días después, el colectivo de «Estudiantes Pre Parados», que viene organizando la resistencia a la contrarreforma de la Educación pública en esta isla, ha denunciado públicamente esta implicación de la Universidad de Las Palmas en los proyectos de reconquista del continente africano pergeñados por las potencias occidentales.

Los estudiantes apuntan, en este sentido, que la ULPGC lleva cooperando con la Armada en diversos programas de reconocimiento de África desde el año 2009, destinados oficialmente a «conocer mejor el terreno posibles movilizaciones militares de carácter preventivo». Para los «Estudiantes Pre Parados», este hecho, junto al último acuerdo firmado el jueves, «no es más que otra estratagema para apoyar la militarización de Canarias, así como una posible intervención militar sobre el continente africano por parte de la OTAN, donde la Armada Española participaría activamente, teniendo a Canarias como base de operaciones«.

«LA ULPGC SE ESTÁ PONIENDO AL SERVICIO DEL MILITARISMO Y LAS POLÍTICAS IMPERIALISTAS»

El colectivo estudiantil acusa a la dirección de la ULPGC de poner la universidad al servicio de «intereses abiertamente relacionados con el militarismo y las políticas imperialistas». Aluden, en este sentido, no solo al último acuerdo firmado por José Regidor, sino también «al sostenimiento por parte de la Universidad de Las Palmas de G.C. del Aula de Estudios Sociedad – Ejercito «General Ignacio Pérez Galdós«, en cuyas charlas – dicen – se han referido a los habitantes del norte de África con apelativos tales como «moros salvajes». Además – añaden – «la ULPGC colabora en el área de investigación y desarrollo del sector I+D de la empresa INDRA Sistemas S.A., con la que mantiene un acuerdo desde el año 2010, siendo ésta una de las mayores empresas del sector armamentístico español«.

«EL RECTOR JOSÉ REGIDOR ESTÁ INCUMPLIENDO LOS ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD»

El colectivo de Estudiantes considera, asimismo, que conduciendo a la Universidad por esta deriva militarista el rector Regidor estaría «incumpliendo los estatutos de la ULPGC«.

En dichos estatutos – recuerdan- se especifica que ésta «adopta el firme compromiso de orientar su actividad hacia la defensa y profundización de un sistema social más justo e igualitario, sobre bases de cooperación y competencia pacíficas y, en consonancia con este principio, el desarrollo de planes de investigación intencionalmente dirigidos al fomento de la industria bélica. La ULPGC considera como valor esencial el fomento de la solidaridad regional, nacional e internacional, así como la defensa de la paz y la convivencia».

Para los estudiantes grancanarios, tanto «el mantenimiento de estas políticas netamente imperialistas, como la falta de iniciativa de la ULPGC para posicionarse firmemente contra los recortes aplicados en la «reforma educativa», reflejan su «falta de compromiso con sus propios estatutos y con el alumnado».

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.