Un sistema desarrollado por el Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza permitirá a las personas con parálisis cerebral y movilidad reducida manejar el ordenador mediante la voz. El proyecto ha contado con el apoyo de ASPACE Huesca y la ayuda de la Coordinadora de Asociaciones de Discapacidad de Huesca […]
Un sistema desarrollado por el Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza permitirá a las personas con parálisis cerebral y movilidad reducida manejar el ordenador mediante la voz. El proyecto ha contado con el apoyo de ASPACE Huesca y la ayuda de la Coordinadora de Asociaciones de Discapacidad de Huesca (CADIS), la Diputación de Huesca, Caja Inmaculada (CAI) y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
La herramienta, que ya está implantada en ASPACE Huesca, consiste en un emulador de pulsación que reacciona ante la voz del usuario. Así, esta aplicación convierte cualquier emisión vocal voluntaria en ‘clic’ del ratón o pulsaciones del teclado. De este modo, sustituye a los pulsadores que se utilizan actualmente en los programas de barrido por sonidos vocales. El avance facilita así el acceso a las nuevas tecnologías a personas con dificultades motoras.
Las personas con parálisis cerebral utilizan unos teclados que aparecen en la pantalla del ordenador y que funcionan con los programas de barrido. Estos software pasan sobre el teclado o sobre palabras enteras que figuran en estos teclados y el usuario emite un sonido cuando desea que el programa se detenga y ejecute la tecla que él quiere.
El reto del llamado ‘Programa de barrido controlado por la voz’ es que ha de personalizarse a cada usuario. Así, el sistema evalúa constantemente la entrada de audio al ordenador y la compara con la intensidad de la voz marcado para cada persona. Cuando este umbral se supera, el sistema ejecuta el evento deseado: clic derecho, clic izquierdo o enter, que también debe personalizarse.
Permite controlar el ordenador mediante soplidos
«El usuario mueve el ratón con la voz, y una vez sobre el icono que desea ejecutar, eleva la intensidad de su voz para hacer clic», según explicaon fuentes de ASPACE. «Hasta el momento solo está siendo utilizado en Huesca por tres personas, pero ya es completamente funcional», apuntaron las mismas fuentes.
Además, su diseño permite utilizar sonidos sordos, por ejemplo, soplidos, o sonidos sonoros, como vocales. La elección se puede hacer atendiendo a las características de cada usuario y la aplicación determina si la emisión del usuario es sorda o sonora.
El software, llamado Mouseclick, tiene la ventaja de ser gratuito, de libre distribución y fácil uso. Así, se puede descargar directamente desde la página web www.vocaliza.es.
Esta herramienta abre la ventana de las nuevas tecnologías a las personas con parálisis cerebral que podrán comunicarse y recibir una educación normalizada a través de su voz.
http://www.emprendia.es/noticia.php?id_noticia=2939&id=5&lista=0