Recomiendo:
0

El caso Bárcenas y sus prolongaciones

La vida (política española) no da sorpresas

Fuentes: Rebelión

El 70% de los donativos anotados en la supuesta-por-supuesto lista de Bárcenas vulnera la ley. De los 7,5 millones recibidos supuestamente-po-supuesto más de 5 millones incumplían la norma de financiación de los partidos. La mayor parte de esa financiación venía de grandes constructoras. El fiscal general del Estado ve materia para abrir una investigación. El […]

El 70% de los donativos anotados en la supuesta-por-supuesto lista de Bárcenas vulnera la ley. De los 7,5 millones recibidos supuestamente-po-supuesto más de 5 millones incumplían la norma de financiación de los partidos. La mayor parte de esa financiación venía de grandes constructoras. El fiscal general del Estado ve materia para abrir una investigación. El embajador usamericano en España, en tono colonial-imperial, da lecciones sobre transparencia y corrupción. Destacados miembros del PP ratifican los apuntes del ex tesorero. Jaume Matas y Jaime Ignacio del Burgo confirman varios pagos. Pío García Escudero, que sigue siendo presidente del Senado, admite haber recibido un préstamo del partido para arreglar su casa. José Luis Sánchez y Manuel Conteras figuran con los mayores donativos. Dos peritos calígrafos sostienen que la letra de la documentación exhibida es como la del ex tesorero Bárcenas. Creo que él mismo ha confirmado la conjetura. Sólo una parte de los ingresos acabó en la cuenta oficial del PP. Las ex ministras Pilar del Castillo y Ana de Palacio niegan pagos de Bárcenas: huele mal el escenario especialmente en el caso de la segunda. En los apuntes manuscritos figuran apuntes sobre el PP Vasco, Ignacio Aguirre y el movimiento ¡Basta ya! existen varias partidas con el nombre de Alberto Dorrego y con el añadido «Libertad Digital», el tinglado de Jiménez Losantos. Don Mariano, que seguía sin comparecer, debate con los suyos si enseña o no todas sus declaraciones de renta. La señora Cospedal, en un alarde de rigurosa teoría argumentativa, señala que lo de García Escudero tal vez sea cierto pero, por sí mismo, «no valida completamente el resto». El PP anuncia demandas contra El País, hay que asesinar al mensajero. Aznar lo mismo. Doña Cospedal declara, con su tono insoportable de señora castellana que manda mucho, que la contabilidad del PP es única y limpia. ¿Y Fraga? ¿Qué diría el ex ministro de Franco, despedido con honores de estado, de todo lo sucedido? ¿Le enseñó esas prácticas a su discípulo? Mientras tanto, eso sí, el PP pide al Rey que Urdangarin deje de llamarse «duque de Palma» o duque empalmado. Es un corrupto: no está limpio como ellos.

De Diagonal: la Comunidad de Madrid, la de Aguirre y González, paga más de 45 millones de euros, en concepto de canon, a Sacyr, FCC, OHL y Ploder por el «alquiler» de los centros que construyeron. Anualmente. 27,5 de los 45 para Sacyr. FCC, OHL, Sacyr y Ploder, las constructoras que donaron dinero al PP, son concesionarias de cinco hospitales construidos en la Comunidad: Coslada, Parla (que sigue llamándose «Infanta Cristina»: ¿hasta cuándo?), Sureste, Torrejón y Vallecas. Luis del Rivero, presidente entre 2004 y 2011 de Sacyr Vallehemoso, entregó 120.000 euros en 2004 y 260.000 euros en 2006 a la presunta trama de pagos (en B, todo en B) organizada y diseñada por los ex tesoreros del Partido Popular, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas (don, ambos «don»). ¡Los cursos en las escuelas de negocios dan para mucho!

Lo de OHL; Obrascon-Huarte-Lain, otra de las adjudicatarias de obras públicas en la Comunidad de Madrid, es más grave si cabe. Su presidente, Juan Miguel Villar Mir, nombrado marqués en 2011, fue ministro de Hacienda durante el franquismo. Nada menos. Según la información desvelada, Bárcenas habría recibido 100.000 euros en 2004, 180.000 euros en 2006 y 250.000 euros en 2008 de parte del marqués de Villar Mir. En total, más de 500 mil euros. Una propinita. En España, como cantaba nuestro amado don Julio, la vida sigue igual.

En los documentos aparece, con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008, José Mayor Oreja, el presidente de FCC Construcción. Es hermano de Jaime Mayor Oreja, el eurodiputado, el ministro de Interior con Aznar. ¿Recuerdan las lecciones que nos daba a los ciudadanos sobre la honestidad y dignidad?

Juan Roig, el propietario de Mercadona, el que pretende la chinización de las clases trabajadoras españolas, también ha aportado lo suyo: 90.000 y 150.000 euros, en 2004 y 2008,

En síntesis: corruptores y corruptos, con los nombres que conocemos. Hay más desde luego y afecta a otros partidos. Por supuesto, por supuestísimo. La clase política institucional conservadora española (en sentido amplio y no biyectable únicamente con el PP) siguiendo las instrucciones de los poderes empresariales y recogiendo sus regalitos. Con sus trifulcas controladas, son uno y lo mismo, como apuntó Plotino hace siglos. El ABC, si se me permite (no el ABC), de la teoría marxista del Estado, mil veces corroborada. Prácticamente confirmada en esta ocasión

¿Algo nuevo entonces? ¿Deberíamos sorprendernos? No o no mucho. Pepe Arrastia, del Front Cívic de Catalunya, nos ha recordado este fragmento de un episodio oculto: José Luis Hernández Garvi [HG], Episodios ocultos del Franquismo. Editorial Edaf, 2011, pp. 192-194. Nos situamos en los años sesenta pero parece que sea de ahora mismo. ¡Cincuenta años no es nada! Vale pena recordarlo.

Al amparo de los grandes negocios y del progreso industrial tras el Plan de Estabilización, se produjeron en España una serie de escándalos económicos y financieros, señala HG, «algunos de ellos con trascendencia política, que provocaron cierto clima de alarma social que el régimen [el franquista-fascista por supuesto] trato de calmar silenciando sus consecuencias». Uno de los primeros y más destacados de la nueva etapa del capitalismo español es el conocido como caso del Banco de Siero. HG lo cuenta así:

La entidad había sido fundada por Ramón Rato Rodríguez. ¿Les suena? Efectivamente, el padre de don Rodrigo Rato, el ex de casi todo. Estaba en sus memes. En 1965 el ex ministro de Hacienda y entonces gobernador del Banco de España, Mariano Navarro Rubio (posteriormente, igual cargo con el PSOE con la mochila de la corrupción anexa a su espalda), «ordena la intervención del pequeño banco bajo la acusación de que servía de tapadera para la evasión de divisas a Suiza a través de la sucursal que la entidad había abierto en Ginebra con el nombre de Banque de Siero». ¡Qué cosas hacía entonces don Mariano!

En una espectacular operación policial, «los agentes se presentaron en los salones del antiguo Hotel Castellana Hilton». ¿En el Hiton? ¿Qué pasaba en el Hilton? Se celebraba «el banquete de bodas de Emilio García Botín, hijo de una hermana de Emilio Botín, y María de los Ángeles Rato Figaredo, hermana de Rodrigo Rato». Se llevaron detenidos y esposados a Ramón Rato, el patriarca de la familia, y a su hijo Ramón Rato Figaredo, el padre de nuestro don Rodrigo, ambos acusados de delito de evasión de capitales.

José María Gil Robles, el de la CEDA, el del partido golpista antirrepublicano (¡las redes, ay las redes del poder!), fue abogado de los implicados. En privado, sólo en privado, llegó a afirmar «que el caso era indefendible, insinuando con sus palabras las más que posibles implicaciones políticas que habían influido en la puesta en escena de su detención y que habían desencadenado su procesamiento». Don Ramón Rato había dado instrucciones para que, en fechas anteriores a que se destapase el supuesto escándalo, se ejecutase un crédito de casi cinco millones «contra Nicolás Franco, el hermanísimo intocable». ¡Jugaba con fuego! ¡Las venganzas fascistas no se cortan ni un pelo! ¡A la yugular!

En virtud de la causa abierta, el Juzgado Especial de Delitos Monetarios condenó a tres años de cárcel y 176 millones de pesetas de multa (¡de la época!) al patriarca del clan (para que luego digan que n hay mafias españolas), y a dos años y 44 millones al hijo mayor, Ramón Rato Figaredo. Fueron condenados como cómplices «Faustino Rato Rodriguez Sampedro, tío paterno de los hermanos Rato, con una multa de 5 millones y a una serie de directivos del banco». Eduardo Haro Tecglen ya se lo recordó en una ocasión al otro Rato, al más joven-

Estos son los memes político-culturales que han alimentado al ex director general del FMI, ex ministro de Aznar, ex presidente de Bankia y actual fichaje de Telefónica. ¿Hay determinismo familiar? No, desde luego. Pero la cultura familiar es la cultura familiar. Penetra en las bases del ADN.

Es el escenario descrito también aparecen los Botín. Son familias, cuidan sus redes, sus relaciones e incluso sus enlaces matrimoniales.

Así, pues, ¿algo nuevo bajo el sol? Apenas nada. España, el país de todos los demonios, sigue como siempre: en manos de grandes empresarios emprendedores y creativos, las familias de casi siempre, y políticos institucionales a su servicio que dicen defender el bien público. ¡Para morirse de la impresión!

Ni que decir tiene que en Catalunya la situación es prácticamente idéntica. Los memes, las historias, las corrupciones, las cuentas secretas, la evasión de impuestos, los señores y señoras intocables, las 400 o 500 grandes familias que viven más allá de todo, se alimentan de la misma cosmovisión

El poder sigue en sus manos. ¿Hasta cuándo?

PS: La comparencia final de don Mariano, el presidente, es de risa. Dos palabras: es falso y adelante como sus amigos del BBVA. Y ya está. ¿Creer la palabra de alguien que ha engañado por activa y pasiva centenares de veces? ¿Eso nos proponen? Su estrategia: negarlo todo; Bárcenas no tenía nada que ver con ellos; que se demuestre todo; arrojar sombras sobre las fuentes y, imagínense, hacer públicas sus declaraciones de renta y patrimonio. Como si fuéramos idiotas.

Eso sÍ. ¿qué intenciones de fondo se ubican en las informaciones de El País? ¿Quién es su garganta profunda? Desconozco las respuestas.

Eso no es obstáculo para hacer lo que hace la ciudadanía más activa: salir a la calle, pedir la dimisión del presidente y recordar aquello del pan y los chorizos.

Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.