José Francisco Falero ‘Guiniguada’, el legendario locutor radiofónico e insurgente del MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) que acompañara a Antonio Cubillo en Argelia, el día en que dos sicarios del Estado español lo intentaron asesinar, se encuentra internado en una residencia de ancianos de Las Palmas de Gran Canaria. El […]
José Francisco Falero ‘Guiniguada’, el legendario locutor radiofónico e insurgente del MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) que acompañara a Antonio Cubillo en Argelia, el día en que dos sicarios del Estado español lo intentaron asesinar, se encuentra internado en una residencia de ancianos de Las Palmas de Gran Canaria.
El locutor de La Voz de Canarias Libre, la radio que entre 1975 y 1978, emitía furtivamente desde Argelia llamando a la insurrección contra el Estado español, se ha vuelto un ser taciturno pero no cínico. Herido por los avatares de la lucha independentista pero optimista sobre el futuro. Un personaje esquivo con aires de hereje que finalmente accede a compartir parte de sus memorias sentado bajo un gran árbol: «Para mí todo empezó cuando contraje paludismo haciendo el servicio militar obligatorio en Guinea Ecuatorial. Allí me quedó muy claro no solo lo que era colonialismo, sino que los canarios también somos una colonia. Yo luché contra ello con uñas y dientes, pero al final de las revoluciones solo se recuerdan uno o dos nombres». Franco pero sin la menor amargura, ‘Guiniguada’ hace alusión a la figura de Antonio Cubillo, el joven abogado de Tenerife que en 1964 fundó el MPAIAC, un movimiento político, que fue amparado y apoyado por Argelia, «el país referente de la época para todos los movimientos anticolonialistas del África de aquel entonces. Allí había hasta etarras, con los que hablé mucho sobre el poder que tenía entonces la banca vasca», recuerda.
Seguir leyendo: http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20171116/la-voz-de-canarias-libre-se-consume-en-el-olvido
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.