El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha afirmado que es «hora» de que el «Estado apueste por las vías políticas y democráticas», y ha asegurado que, de cara a un proceso de soluciones, será «inevitable» que el Gobierno del PSOE haga desaparecer las leyes que, a su juicio, «amparan la tortura y los […]
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha afirmado que es «hora» de que el «Estado apueste por las vías políticas y democráticas», y ha asegurado que, de cara a un proceso de soluciones, será «inevitable» que el Gobierno del PSOE haga desaparecer las leyes que, a su juicio, «amparan la tortura y los malos tratos», como la denominada Ley Antiterrorista y la actual política penitenciaria. Ha anunciado su adhesión a la manifestación de este sábado en Donostia, convocada por Torturaten Aurkako Taldea.
Díez Usabiaga ha comparecido en Donostia para mostrar su adhesión a la manifestación convocada el próximo sábado en Donostia para denunciar «la practica de la tortura y los malos tratos» por Torturaren Aurkako Taldea (TAT ), y que partirá a las cinco y media de la tarde desde el Boulevard.
El dirigente de LAB ha estado acompañado de algunos miembros del sindicato, algunos de los cuales dijeron sentirse «víctimas del conflicto político entre Euskal Herria y los estados español y francés».
Díez Usabiaga ha denunciado que «hay sectores y organizaciones que quieren patrimonializar el concepto de víctimas» y que, además, son los que «se enfrentan a soluciones estables, democráticas que permitan superar todas las violencias en este país».
A su juicio, «hay dos fuentes claras de generación de la tortura, la Ley Antiterrorista», por las medidas de incomunicación, y «la actual política penitenciaria», por la dispersión, el aislamiento, y «la negación de asistencia sanitaria».
«Indispensable hacer desaparecer la tortura»
El dirigente de LAB ha opinado que, «en esta coyuntura política en la que se habla tanto de posibles escenarios de diálogo, negociación y soluciones», y en la que «todos tendremos que asumir compromisos en la búsqueda de un proceso de soluciones», es «indispensable hacer desaparecer la tortura, los malos tratos y, sobre todo, las leyes que permiten que eso se pueda generar».
En esta línea, ha destacado que «en muchas ocasiones, se le plantea a la izquierda abertzale que tienen que hacer una apuesta por las vías políticas y democráticas». Para el dirigente sindical, es «hora también» de que «ambos estados digan públicamente que están dispuestos a hacer una apuesta por las vías políticas y democráticas» y en la «abolición de leyes planteadas para una estrategia de guerra y no de soluciones».