Recomiendo:
0

Las autoridades confiscan el pasaporte a Taysir Aluni, director de Aljazeera en España

Fuentes: Doha Center for media freedoom

Las autoridades españolas confiscaron este viernes 2 de marzo el pasaporte de Taysir Aluni, director de la corresponsalía de Aljazeera en España y le han prohibido viajar fuera del territorio español sin dar explicación alguna. Esta decisión se produce después de que el 25 de febrero pasado Aluni cumpliera una condena de siete años de […]

Las autoridades españolas confiscaron este viernes 2 de marzo el pasaporte de Taysir Aluni, director de la corresponsalía de Aljazeera en España y le han prohibido viajar fuera del territorio español sin dar explicación alguna.

Esta decisión se produce después de que el 25 de febrero pasado Aluni cumpliera una condena de siete años de cárcel. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo emitió un fallo, de fecha 17 de enero, en el que anulaba declaraba ilegal el juicio de la Audiencia Nacional.

El Centro de Doha para la Libertad de Prensa (DFC), expresa su profunda preocupación respecto a esta decisión arbitraria y pide a las autoridades españolas respeto de los tratados internacionales que garantizan el derecho a la libre circulación, particularmente el tratado de Naciones Unidas relativo a los Derechos Cívicos y Políticos.

Asimismo, apela a la Justicia española a que respete de los fallos del Tribunal Europeo que exigen la aplicación de las sentencias emitidas por esta instancia judicial.

La prohibición del viaje de Taysir Aluni y la confiscación de su pasaporte es para el Centro de Doha para la libertad de Prensa una prolongación de una serie de flagrantes violaciones que marcaron el juicio de Aluni, quien se vio condenado a una pena de siete años de cárcel tras la celebración de un juicio que no reunió las mínimas garantías procesales, según diferentes organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Ante esta situación, el Centro de Doha para la libertad de Prensa expresa su incondicional solidaridad con Aluni y apela a las autoridades españolas a reconsiderar inmediatamente esta decisión para garantizar el derecho del periodista a la libre circulación sin condiciones ni restricciones.

Fuente original en inglés