Ecologistas en Acción considera que los consumos de agua previstos para las cuatros centrales de gas de ciclo combinado que se pretenden construir en el Tajo antes de su paso por Aranjuez, pondrían en peligro otros consumos actualmente existentes en la cuenca, como son el abastecimiento a poblaciones y el regadío, así como los caudales […]
Ecologistas en Acción considera que los consumos de agua previstos para las cuatros centrales de gas de ciclo combinado que se pretenden construir en el Tajo antes de su paso por Aranjuez, pondrían en peligro otros consumos actualmente existentes en la cuenca, como son el abastecimiento a poblaciones y el regadío, así como los caudales ambientales del río.
Según la documentación oficial disponible, las cuatro centrales detraerían al Tajo del orden de 60 Hm3 anuales, de los que consumirían aproximadamente la mitad, y devolverían los otros 30 Hm3. Sin embargo, las aguas del Tajo antes de llegar a la confluencia con el Jarama, se encuentran ya completamente «repartidas» por el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, por lo que retirar del río un volumen neto de 30 Hm3 anuales, aproximadamente lo que consume una población de 300.000 habitantes (incluyendo no sólo el consumo doméstico sino el industrial y de servicios y los servicios municipales como riego de calles, parques y zonas verdes) implica necesariamente dejar desabastecidos otros usos. Las centrales aludidas son la de Almonacid de Zorita (800 MW, Gas Natural), la de Estremera de Tajo (1.200 MW, Endesa), Villamanrique de Tajo (800 MW, Iberdrola) y Colmenar de Oreja (1.760 MW, Endesa). La primera de ellas se ubicaría en Guadalajara, cerca del emplazamiento de la central nuclear de Zorita, que debe cerrar antes del 30 de abril del 2006 y que debido a su escasa potencia consume muy poco agua. Según la información suministrada por la Confederación Hidrográfica del Tajo la planta que Unión-Fenosa pretendía construir en Fuentidueña de Tajo (800 MW) no ha iniciado los trámites para solicitar la concesión de aguas, por lo que probablemente sus promotores estén poco interesados en continuar con el proyecto.
La construcción de estas centrales supondría, o bien una reducción importante de los caudales ambientales del río Tajo, lo cual queda taxativamente prohibido por el Plan Hidrológico Nacional (artículo 26, Plan Hidrológico Nacional), o bien habría que detraerlos de usos existentes. En concreto, o bien del abastecimiento urbano, en concreto del abastecimiento de varios municipios de Guadalajara, Toledo o Madrid, de riegos agrícolas como el de Estremera, o del agua que se envía a la Comunidad Murciana a través del acueducto Tajo-Segura. En ambos casos Ecologistas en Acción entiende que dicha actuación incumpliría lo establecido en la Ley de Aguas, que establece como preferente el uso para abastecimiento urbano o regadío, frente al uso industrial (artículo 60, Ley de Aguas). El plan de cuenca del Tajo establece que el caudal ambiental a su paso por Aranjuez, antes de tomar las aguas de Jarama debe ser de 6 m3/seg. En la actualidad ya se incumple reiteradamente esta exigencia y en muchísimas ocasiones no se alcanza dicho caudal. En años secos, como el actual esto es especialmente claro y repetido.
Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que el consumo de agua que las cuatro centrales térmicas conllevan, produciría alteraciones importantes en el sistema hídrico del río Tajo, pudiendo producir, o bien daños ambientales importantes en el ecosistema fluvial, o bien restricciones al abastecimiento de poblaciones o al regadío murciano, incumpliendo la Ley de Aguas y la del Plan Hidrológico Nacional, siendo una poderosa razón más para rechazar la construcción de las cuatro centrales térmicas previstas.
Más información: Ladislao Martínez 915 33 69 68
—
Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
http://www.ecologistasenaccion.org/