Recomiendo:
0

Abortos selectivos

Las chicas no son bienvenidas

Fuentes: Artemisa Noticias

La directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Siri Tellier, alertó sobre el desequilibrio poblacional, una situación particularmente grave en China e India, donde se realizarían entre 300 mil y 700 mil abortos selectivos por año.     De acuerdo con la directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por […]

La directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Siri Tellier, alertó sobre el desequilibrio poblacional, una situación particularmente grave en China e India, donde se realizarían entre 300 mil y 700 mil abortos selectivos por año.

 

 

De acuerdo con la directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), en Beijing se realizan cada año entre 300 mil y 700 mil abortos selectivos, pero esto es imposible de comprobar estadísticamente porque el Gobierno no publica cifras. Muchas niñas no son registradas al nacer y otras mueren en los primeros días.

 

La revista británica The Lancet  estima que, en los últimos 20 años, se realizaron alrededor de 10 millones de abortos de niñas en esas naciones, a pesar de que la comunicación del sexo durante los exámenes médicos y la interrupción del embarazo por razones de género son ilegales desde 1994.

 

No obstante, la práctica más habitual, ahora, es entregar a la niña a otra pareja o a otra familia para que se hagan cargo de ella. Miles son adoptados anualmente por extranjeros.

 

China

 

Una norma que impulsa a tales prácticas es que los matrimonios radicados en las ciudades sólo pueden tener un hijo; dos, en la mayoría de las zonas rurales si el primero es niña, lo que supone una aprobación implícita de la discriminación femenina por parte  del Estado y, mucho más, en el caso de las minorías étnicas.

 

Los gobiernos indio y chino han tomado medidas para intentar solucionar el problema. Beijing se ha comprometido a endurecer las leyes y se ha fijado como objetivo poner fin al desequilibrio en 2010.

 

Para ello, potenciará las campañas de promoción de igualdad de sexos, y promueve en todo el país un programa para proporcionar ayuda económica anual a las familias que han tenido dos hijos, cuando los padres alcanzan los 60 años.

 

India

 

En India, el gobierno tiene un plan denominado Bebés de Cuna mediante el cual las mujeres pueden dejar al recién nacido en el hospital. «Además, existe un programa por el cual el gobierno deposita una cantidad de dinero en el banco para pagar la dote, en el caso de que la familia tenga sólo dos hijas y la madre se esterilice», afirma la ginecóloga Rashmi Rao.

 

Por razones biológicas, los niños y los hombres tienen una tasa de mortalidad superior a la de las niñas y las mujeres a lo largo de la vida. Esto hace que, en la mayoría de los países, existan más mujeres que hombres; no obstante, los abortos selectivos y los infanticidios están conduciendo a la India a un desequilibrio de género alarmante con consecuencias sociales graves,  precisa UNFPA en un artículo difundido por Servicio Especial de la Mujer (SEM).