Recomiendo:
0

Entrevista a Carlos Delclós, sociólogo en la Universidad Pompeu Fabra

«Las elecciones municipales nos obligan a disputar la ‘zona cero'»

Fuentes: Periódico En lucha / Diari En lluita

¿Qué papel juega el proceso soberanista en los nuevos procesos constituyentes? Creo que juega un papel muy ambiguo. Antes del Procés, los nuevos procesos constituyentes ya reivindicaban la soberanía, el derecho a decidir sobre todo aquello que afecta a la vida en común. Lo que ocurre ahora en Catalunya es que esa soberanía se define […]

¿Qué papel juega el proceso soberanista en los nuevos procesos constituyentes?

Creo que juega un papel muy ambiguo. Antes del Procés, los nuevos procesos constituyentes ya reivindicaban la soberanía, el derecho a decidir sobre todo aquello que afecta a la vida en común. Lo que ocurre ahora en Catalunya es que esa soberanía se define en términos nacionales, con todas las trampas que eso puede conllevar, específicamente las declinaciones etnonacionalistas y las lógicas violentas del estado-nación y las fronteras que lo definen. De ahí que observamos actitudes inquisitoriales en los medios e incluso en muchos activistas. Ya no se pide que te posiciones públicamente respecto a un derecho fundamental, que es la autodeterminación, sino que te posiciones públicamente respecto a un sentimiento de pertenencia identitaria. Y esto me preocupa en particular porque puede dificultar la confluencia entre los sectores más afectados por la desposesión neoliberal (lo digo porque un porcentaje bajísimo de los hogares en alto riesgo de pobreza hablan catalán en casa), a la vez que puede dejar a sus problemas materiales y urgentes en un segundo plano.

De todos modos, creo que es cierto también que Catalunya ha sido y es un laboratorio para las prácticas emancipadoras desde hace mucho tiempo. Y considero incuestionable que muchas de las prácticas más innovadoras en ese respecto han sido dinamizadas y protagonizadas por la izquierda independentista. Esa independencia, la que prioriza un fortalecimiento de la economía solidaria, una ciudad cooperativa, una redistribución de la riqueza hacia la gente más necesitada, la abolición del apartheid administrativo y la criminalización que sufren las personas migrantes y la democratización de la toma de decisiones sobre los espacios que compartimos, me parece deseable y contará con todo mi apoyo. Una independencia que prioriza la unidad nacional por encima de lo demás me produce náuseas, sin más.

¿Qué papel juegan las candidaturas municipales rupturistas como Guanyem Barcelona en la ruptura con el régimen?

Creo que las candidaturas municipales rupturistas tienen un papel fundamental en la ruptura con el régimen actual precisamente porque ponen el derecho a decidir real en el primer plano. Para mi, un municipalismo capaz de liberarse de la asfixia neoliberal no es un paso previo a la ruptura con el régimen sino que es la ruptura con el régimen. No es casualidad que las elecciones municipales hayan coincidido con momentos de ruptura muy importantes en nuestra historia. Al ser las elecciones más «locales» que existen en el marco institucional actual, nos obligan a disputar la «zona cero» de la desposesión que sufren nuestras comunidades ante el impulso de muerte del capital. También son elecciones que nos permiten enfrentarnos con los caciques específicos de cada micro-clima político, en clave de los ámbitos que mejor conocemos, que son los lugares en los que vivimos. Además, son las únicas elecciones en el estado en las que pueden votar algunos colectivos de inmigrantes y esto es especialmente importante porque las demás elecciones ignoran lo que en ciudades como Barcelona llegan a ser hasta un 20% de las vidas.

Fuente: http://enlucha.org/diari/las-elecciones-municipales-nos-obligan-a-disputar-la-zona-cero/#.U_X8R0jc0gM