Los 17 Parlamentos rodeados. Las Marchas de la Dignidad 22 M, un movimiento unitario como no se había dado antes, sigue llamando a los pueblos de España a participar en las acciones como la de éste 21 de Junio, movilizaciones que en cada ciudad rodearon los Parlamentos reivindicando: Trabajo con derechos o Renta básica, Vivienda […]
Los 17 Parlamentos rodeados. Las Marchas de la Dignidad 22 M, un movimiento unitario como no se había dado antes, sigue llamando a los pueblos de España a participar en las acciones como la de éste 21 de Junio, movilizaciones que en cada ciudad rodearon los Parlamentos reivindicando: Trabajo con derechos o Renta básica, Vivienda digna, Servicios Públicos y No pagar la deuda de los bancos, Fuera la troika.
Las Marchas de la Dignidad 22 M rodeando los Parlamentos ha llevado a miles de personas, recorriendo calles, recibiendo aplausos del vecindario y llamando a la suma popular: la imagen no podía ser más opuesta a la que han dado los dueños del régimen que el mismo día 19 hicieron Jefe de Estado por herencia de quien eligió el dictador, y se vieron solos, subidos los reyes sucesores en el Rolls que regaló Hitler a Franco circulando por las calles de Madrid, a pesar de lo que invirtieron en propaganda, medios informativos, regalo de banderas, policía llamando puerta a puerta a la vecindad por donde pasaba, …
Este paso dado por las Marchas de la Dignidad ha sido una prueba más de que una única voz, dejar las diferencias, hace fuerte al movimiento popular. La gente(ahora que se emplea tanto el termino «gente») crece en esperanza porque ve que es posible unirse, el primer resultado de la unidad con las Marchas de la Dignidad es que los presos políticos Miguel e Isma, han salido libres. Las Marchas fueron el resultado de mucha, unión ante los recortes, los despidos, los cierres, desde la unidad las clases trabajadoras se consiguieron victorias en Sanidad, Enseñanza, fábricas, barrios, las Marchas de la Dignidad se crearon por la necesidad urgente de la unidad, las Marchas traían muchas movilizaciones anteriores, muchas uniones por la base, de mucho tomar la calle y vencer, a pesar de las reticencias de algunas organizaciones por lo alto.
Todos los grupos sociales que se unen bajo el programa básico Trabajo con derechos o Renta básica Vivienda digna, Servicios sociales, No pagar la deuda de los bancos, Fuera la troika, tienen la obligación de procurar la unidad del pueblo por encima de todo, para ello dejan sus diferencias al margen. Si el pueblo no se une no habrá cambio. Si es importante conseguir parlamentarios, mucho más importante es la unidad. Si no hay frente unitario no habrá frente político. Las Marchas de la Dignidad han rodeado los Parlamentos Autonómicos, eso es un paso más. Para quienes aun tengan dudas, aquí quedan los últimos versos del poema de Bertolt Brecht «Elogio de la duda».
«Los irreflexivos nunca dudan./ Su digestión es brillante, su juicio, infalible./ No creen en los hechos; solo se creen a sí Propios. Si preciso es,/ los hechos deben creerles a ellos./ Su paciencia consigo mismos/ es ilimitada; a los argumentos,/ prestan oídos de espía./
Frente a los irreflexivos, que nunca dudan,/ están los meditabundos,/ que nunca actúan./ No dudan para venir a la decisión, sino/ para desertar de la decisión. De la cabeza/ se sirven solo para sacudirla. Tan seriecitos/ advertirán de los peligros del agua/ a los pasajeros del barco que se hunde./ Bajo el hacha del asesino,/ se preguntarán si no es también él un ser humano./ Se van a la cama mascullando/ que la cosa no está aún cabalmente pensada./ Su acción consiste en vacilar./ Su sentencia favorita: no esta listo para sentencia./
Cuando alabéis la duda -ni que decir tiene-,/ no la dudéis con la/ irresolución sin esperanza./ ¿De qué le vale dudar/ a quien no puede decidirse?. Quien con razones insuficientes se conforma/ puede equivocarse en la acción; inerme siempre ante el peligro queda/ quien demasiadas necesita./
Y tú que eres dirigente, no olvides/ que lo eres porque antes dudaste de los dirigentes./ ¡Permite, pues, a los dirigidos/ dudar!
(Traductor: Antonio Domenech).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.