Recomiendo:
0

Las Naciones Ricas acusadas de ‘imperialismo verde’

Fuentes: The Guardian

Traducido por Félix Nieto para Globalízate

Empresarios y lideres gubernamentales han acusado a los países ricos de hipocresía, diciendo que son ellos los que tienen industrias contaminantes con mano de obra barata y después culpan al país de estar empeorando el cambio climático.

En una mesa de discusión del Foro Económico Mundial sobre Asia del Este, (una conferencia de dos días que se celebra en Singapur), el ministro de economía de Malasia, Nor Mohamed Yakcop, dijo «Esto es imperialismo verde».

Un magnate de la industria de la aviación china dijo en el forum que el Oeste es el que comenzó a contaminar, mientras que un empresario norteamericano dijo que el consumo de energía en Asia es relativamente desproporcionado con su contribución a la economía mundial.

Pero todos los participantes se pusieron de acuerdo en que en lugar de culpar a unos u otros, el problema debe ser solucionado globalmente y con la participación del sector privado.

China esta sufriendo una presión creciente por parte del Oeste para que tome medidas más drásticas con el objetivo de reducir sus emisiones. El país basa en el carbón (el combustible mas sucio) su consumo de energía, 2/3 para ser exactos.

En la conferencia, los EEUU y Australia también fueron criticados por no firmar el tratado de Kyoto, que pone un límite en la cantidad de Co2 y otros GEI que pueden ser emitidos por los países industrializados.

China firmó el protocolo pero como es considerado un país en vías de desarrollo no tiene que reducir sus emisiones- un hecho citado frecuentemente por Washington y Canberra como excusa para no aceptar el tratado.

Nor Mohamed dijo que el crecimiento sostenible es importante, pero, «no tiene sentido señalar» a un país cuando el problema es global. «Las compañías que están contaminando en China son Americanas, Europeas, Japonesas y de otros. Se están beneficiando de una mano de obra barata, de los recursos y al mismo tiempo acusando a China de contaminar».

«No debe haber hipocresía. Quitemos la hipocresía de la ecuación, La amenaza es un problema global… el Mundo debe poner su parte, en lugar de tomarse el asunto con unas bases adversas o parciales.»

En 2006, China sobrepasó a los EEUU en emisiones de CO2 en un 7,5% según el informe que La Agencia de Medio Ambiente de Holanda publicó la semana pasada. Mientras China estaba un 2% por debajo de las emisiones de los EEUU en 2005, un consumo voraz de carbón y el aumento en la producción de cemento provocó que las cifras aumentasen rápidamente.

China utiliza otras estadísticas para responder que no es el principal emisor: con una población de mil trescientos millones, China emite unos 4,762Kg de Co2 por persona, mientras que en los EEUU esta cifra alcanza los 19,277 Kg. por persona.
Chen Feng, director de las líneas aéreas chinas Hainan, dijo «ahora no es el momento» de atribuir la culpa, pero si para crear una solución internacional, señalando que el Oeste es el contaminador original cuando sus industrias estaban destruyendo el medio ambiente hace 100 años.

«Por lo que de la manera que lo veo es que tu, (el Oeste) erais bandidos antes de volveros gente con sentido común», concluyó.

El ministro de medio ambiente Japonés, Masatoshi Wakabayashi dijo, que era «significante» que el Presidente Bush haya propuesto que los 15 países mas emisores de GEI tengan reuniones regulares y que fijen un objetivo para las emisiones.
«Sin la participación de los EEUU, China e India- los principales países emisores- no detendremos el calentamiento global».

Artículo original:

Associated Press
Monday June 25, 2007
Rich nations accused of ‘green imperialism’

Guardian Unlimited
http://environment.guardian.co.uk/climatechange/story/0,,2111006,00.html