Recomiendo:
0

Las obras de la M-30 de Madrid se convierten en el mayor «horror urbano» del año

Fuentes: P.Pintado. Madridiario

La Fundación para el Progreso de Madrid, entidad sin ánimo de lucro presidida por el ex concejal de IU Francisco Herrera, ha dado a conocer su ya famosa lista de buenas y malas prácticas urbanas del 2004. Este año no ha habido duda: la reforma de la M-30 ha sido el gran «horror urbano» junto […]

La Fundación para el Progreso de Madrid, entidad sin ánimo de lucro presidida por el ex concejal de IU Francisco Herrera, ha dado a conocer su ya famosa lista de buenas y malas prácticas urbanas del 2004. Este año no ha habido duda: la reforma de la M-30 ha sido el gran «horror urbano» junto a la carretera de los pantanos, mientras que en el lado positivo, la encuesta de la fundación ha situado en el primer lugar a la ampliación de la red de Metro seguida de la futura Villa Olímpico. El principal defecto de Madrid es, para Herrera, su crecimiento sin orden ni control.

Es ya la quinta encuesta que presenta la Fundación para el Progreso de Madrid, y que viene realizando entre estudiosos, profesionales y técnicos para determinar qué es lo mejor y lo peor que ha sucedido en Madrid y su región a lo largo del 2004 desde el punto de vista urbanístico, territorial, arquitectónico o medioambiental. Esta entidad cívica sin ánimo de lucro está presidida por el que fuera portavoz de IU en la Casa de la Villa, Francisco Herrera, quien, como resumen de este catálogo de «horrores urbanos y buenas prácticas», ha reseñado que «Madrid crece sin una estrategia, de forma desordenada». «Mientras haya dinamismo económico, todo vale», y por ello se ha referido como primera «perversión urbanística» del año a la reforma de la M-30.

La ha bautizado como «un río de dinero en la dirección equivocada» que va a colmatar aún más la circulación. Para Herrera, las obras de la M-30 son una inversión «típica de un nuevo rico, de un Ayuntamiento que ya hubiera hecho todo lo que necesita la ciudad», y por ello la Fundación para el Progreso de Madrid concluye que es un gasto «desproporcionado». Otra carretera, en este caso la de los pantanos, tiene el ‘privilegio’ de ocupar el segundo puesto de esta ‘lista negra’ por ser «una barrera mortal para la fauna y el medio ambiente». Dos municipios, en este caso Valdemoro y Navalcarnero, han sido ‘premiados’ por sus planes generales de urbanismo y sus «recalificaciones masivas de suelo».   Son, en palabras de Herrera, «la especulación químicamente pura».

El túnel de peaje en la sierra de Guadarrama, así como el cierre norte de la M-50 por el Monte del Pardo, aparecen también en esta lista de horrores por atentar contra el medio ambiente, mientras que la ampliación del Congreso de los Diputados se convierte en «el ejemplo de arquitectura basura».

Pero no todo es malo en Madrid. Así, mientras el Ayuntamiento se lleva el primero premio en lo peor, el Gobierno regional se lo lleva por lo mejor: su plan de ampliación de Metro es, en opinión de Herrera, un ejemplo de buen hacer. Una de cal y otra de arena para el Consistorio, pues el proyecto de la futura Villa Olímpica «se merece un diez» y «está perfectamente planteado».

De «regalo para los madrileños» y «lujo» ha tildado Herrera la ampliación del Museo Thyssen, que aparece en el tercer lugar de esta encuesta, seguido del Ifema del sur en Getafe y el cierre al tráfico de la Dehesa de la Villa. La Fundación para el Progreso de Madrid ha acogido con satisfacción la desaparición del escalextric de Cuatro Caminos, pues era «uno de los símbolos que más asco daba en Madrid», y por ello lo ha situado en el sexto puesto de su particular ranking. La creación del Museo del Traje, el proyecto de la Fábrica de Tabacos y el cierre al tráfico privado del barrio de Las Letras cierran lo mejor del año.