Recomiendo:
0

Las ONG madrileñas critican duramente al Ayuntamiento de Madrid por suprimir la cooperación al desarrollo

Fuentes: Canal Solidario

El ayuntamiento de Madrid no ejecutará el presupuesto municipal de ayuda al desarrollo previsto en 2010 y suprimirá totalmente las ayudas en 2011. Fongdcam denuncia que esta decisión tira por tierra los avances conseguidos con la aportación de los madrileños y madrileñas a través de sus impuestos. En el pleno Municipal celebrado el pasado martes […]

El ayuntamiento de Madrid no ejecutará el presupuesto municipal de ayuda al desarrollo previsto en 2010 y suprimirá totalmente las ayudas en 2011. Fongdcam denuncia que esta decisión tira por tierra los avances conseguidos con la aportación de los madrileños y madrileñas a través de sus impuestos.

En el pleno Municipal celebrado el pasado martes 29, el gobierno municipal reafirnó la medida tomada por el alcalde Gallardón, que supone la supresión de las partidas destinadas a la Ayuda al Desarrollo para los ejercicios 2010 y 2011.

Representantes de las ONG madrileñas asistieron al Pleno del Ayuntamiento mientras en la Plaza de la Villa tenía lugar una acción simbólica, en la que participaron más cincuenta representantes de organizaciones, para recordar sus responsabilidades al gobierno municipal y llamar la atención de la ciudadanía sobre las medidas que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo para eliminar la cooperación al desarrollo de los madrileños y madrileñas.

«La inesperada decisión del Ayuntamiento de no ejecutar el presupuesto municipal de la ayuda al desarrollo previsto en 2010, y su eliminación en 2011, tira por tierra los resultados y los avances conseguidos en los últimos años. Avances conseguidos gracias a la aportación de los madrileños a través de sus impuestos. Tira por tierra, también, todas las estrategias de lucha contra la pobreza en países considerados prioritarios por el Ayuntamiento y deja en suspenso muchas iniciativas que deberían realizarse», afirma Juan Luis Lillo, Presidente de la Federación de ONGD de Madrid.

Esta decisión del Ayuntamiento se opone a la solidaridad de los propios madrileños y madrileñas, que en esta misma época de crisis respondieron masivamente con sus donaciones particulares a la catástrofe de Haití, siendo de los más generosos y que siguen apoyando a las ONG a través de sus cuotas y donativos. Según la Federación, la decisión del Ayuntamiento de Madrid va en contra del sentir de la ciudadanía.

«Esta medida del Ayuntamiento de Madrid supondría eliminar al menos 60 proyectos anuales, en más de 15 países, y con cientos de miles de beneficiarios y beneficiaras directos. Y también supondría que, proyectos destinados a mejorar la educación, la salud, la seguridad alimentaría, la búsqueda de medios de vida, no van a tener continuidad o ni siquiera van a poder iniciarse», según los representantes de las ONG de Desarrollo.

«Es impensable que el Ayuntamiento de Madrid ponga en riesgo la continuidad de proyectos contra la desnutrición crónica, la falta de acceso a agua potable, el trabajo infantil, la explotación sexual, el alto riesgo de mortalidad materno-infantil o la baja escolaridad, entre otros».

Conviene recordar cómo todos los países, y dentro de España, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, se comprometieron a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ). En los últimos años se han conseguido avances importantes en la escolarización de niños, y niñas, aunque existen en el mundo aún 72 millones que no tienen acceso a la escuela. Una bajada en la ayuda podría revertir los logros alcanzados y dejar a millones más sin escolarización.

«Si bien todos notamos los efectos de la crisis económica, ésta golpea de forma más virulenta a los países más pobres, donde las consecuencias de la situación económica mundial adquieren dimensiones de catástrofe y donde no existen sistemas de protección social. Es inadmisible y éticamente reprobable dejar de prestar apoyo a las poblaciones con las que hemos trabajado durante años, cuando más lo necesitan», concluye Juan Luis Lillo, Presidente de la Federación de ONGD de Madrid.

Las 114 organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de Madrid, agrupadas en la Federación de ONGD de Madrid, representan una masa social de madrileños y madrileñas que consideran inaceptable la suspensión de la ayuda oficial al desarrollo del Ayuntamiento de Madrid, lo que supone un incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con la ciudadanía, plasmados en el Plan General de Cooperación, y en la partida presupuestaria de 2010.

Esta partida presupuestaria, de 13 millones de euros, que el Ayuntamiento de Madrid ya había aprobado y ahora pretende eliminar, supone apenas un 0,2 por ciento del Presupuesto anual, y queda muy lejos del 0,7 por ciento demandado por los ciudadanos, que ascendería a unos 36 millones.

«El 8 de marzo de 2010, el Alcalde de Madrid recorría las calles de Puerto Principe como Presidente de la Unión de Ciudades Iberoamericanas ( UCCI ) comprobando in situ las consecuencias del terremoto en la población extremadamente vulnerable de Haití. Ahora pretende darles la espalda con una medida insolidaria, que no coincide con el sentir de los ciudadanos y ciudadanas. La ciudadanía madrileña está dispuesta a ajustarse el cinturón pero no a costa de la cooperación al desarrollo, no a costa de los más de 1000 millones de personas que viven con menos de 1 euro al día», ha explicado Juan Luis Lillo, Presidente de la Federación de ONGD de Madrid.

Fuente: http://www.canalsolidario.org/noticia/las-ong-madrilenas-critican-duramente-al-ayuntamiento-por-suprimir-la-cooperacion-al-desarrollo/24121