Recomiendo:
0

Aumenta un 55% el número de consultas en el Observatorio de Derechos Humanos y VIH

Las personas con VIH sufren discriminación en el Estado español

Fuentes: mediosysida.org

Aumenta un 55% el número de consultas sobre discriminación al Observatorio de Derechos Humanos y VIH del Estado español, mientras la preocupación mundial por los derechos se hace oír en la XVIII Conferencia Internacional del Sida, que se clausuró el viernes en Viena con el lema «Derechos Aquí y Ahora». El informe del primer semestre […]

Aumenta un 55% el número de consultas sobre discriminación al Observatorio de Derechos Humanos y VIH del Estado español, mientras la preocupación mundial por los derechos se hace oír en la XVIII Conferencia Internacional del Sida, que se clausuró el viernes en Viena con el lema «Derechos Aquí y Ahora».

El informe del primer semestre de 2010 del Observatorio constata que todavía es una realidad que las personas con VIH experimentan discriminación en España: los derechos básicos de mucha gente se ven vulnerados en campos como el trabajo y la sanidad.

«Derechos aquí y ahora». Este es el lema que se ha escuchado una y otra vez durante la última semana en la XVIII Conferencia Internacional del Sida en Viena. En las sesiones, en los talleres, en las actividades paralelas de las ONG y en la marcha por los Derechos Humanos con más de 20.000 manifestantes, se ha puesto sobre la mesa que ni la prevención, ni el tratamiento, ni los nuevos hallazgos médicos tendrán el impacto esperado a no ser que se respeten los derechos de todas las personas.

La idea compartida por científicos y activistas es que si se criminaliza y se discrimina a determinados colectivos, difícilmente van a tener acceso a la información, a las medidas de prevención y a la atención médica, tan necesarias para detener la epidemia. Esta realidad se da en todo el mundo y España no es una excepción.

Una prueba de ello son los datos del Informe de Consultas del primer semestre de 2010 del servicio de Asesoría Jurídica del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de RED2002. Del 1 de enero al 31 de junio de este año, este servicio confidencial y gratuito ha atendido 90 consultas sobre los derechos de las personas con VIH/sida. Esta cifra representa un incremento del 55% respecto al mismo periodo del año pasado.

«Con este informe se constata que en el mundo y en España todavía hay un largo camino por recorrer en la defensa de los derechos humanos. Los derechos básicos de mucha gente se ven vulnerados en espacios como el trabajo, la sanidad o las relaciones personales», señala Joan Bertran, responsable de este Observatorio.

EL EMPLEO, PRINCIPAL ÁMBITO DE CONSULTA

El informe revela que el principal ámbito de consulta continúa siendo el empleo, seguido de cerca por la atención sanitaria. El acceso a seguros, el bienestar social, la vida familiar y la administración también figuran entre los principales campos de consulta.

CONSULTAS POR SEXO Y EDAD

El 67% de las consultas las plantean hombres y el 33% mujeres, con una edad media de 39 años y un 7% de origen extranjero. La mayoría de veces es la persona afectada quien contacta con el Observatorio, pero en muchos casos lo hacen amigos, familiares y sobretodo profesionales de las ONG, que a su vez son los principales difusoras del servicio.

CONSULTAS POR COMUNIDAD AUTÓNOMA

En este medio año nos han contactado personas de todas las comunidades autónomas, excepto de Cantabria, Extremadura y la ciudad autónoma de Melilla, destacando un mayor número de consultas en aquellas zonas del Estado más pobladas. Todas las consultas atendidas son específicas sobre derechos de las personas con VIH. No se contabilizan otro tipo de consultas derivadas internamente a RED2002 o a otras entidades.

SOBRE EL OBSERVATORIO…

En el 2003, la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español (RED2002) creó el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida, un proyecto que tiene por objetivo abordar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, visibilizar los casos de vulneración de derechos y sensibilizar a la población sobre esta situación. Para ello, entre sus actividades desarrolla campañas divulgativas, espacio de formación sobre los Derechos Humanos y ofrece el servicio de Asesoría Jurídica. El Observatorio es un proyecto subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, Secretaría del Plan Nacional del Sida.

Todas aquellas personas que viven en España y consideren que han recibido trato discriminatorio relacionado con el VIH, pueden contactar con el servicio de Asesoría Jurídica, un servicio confidencial y gratuito, a través de: correo electrónico, página web, teléfono móvil y dirección postal. Las consultas son recibidas por el responsable del proyecto, que manteniendo en todo momento la confidencialidad de la persona que plantea su duda, se encarga de evaluar si el tema de la consulta se ajusta a las directrices del proyecto, en cuyo caso se le reenvía a la asesora jurídica, una abogada especializada en casos de discriminación a personas con VIH. Si la consulta no corresponde a las atribuciones del Observatorio, se deriva a una ONG o servicio que pueda dar respuesta y/o brindar orientación. Cada año, el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida, realiza un informe sobre el servicio que ofrece para dejar constancia del tipo, ámbito y procedencia de las consultas con el objeto de que este documento y sus resultados sirvan para concretar acciones de defensa y promoción de los derechos de quienes viven con VIH.

Fuente: http://mediosysida.org/medios/prensa_noticias_det.asp?noticias_id=241