Recomiendo:
0

Comunicado de las Marchas Indignadas

Las propuestas «indignadas» entran en el Congreso

Fuentes: Público

Los indignados estaban acampados ayer en las inmediaciones del Congreso con la intención de aprovechar el último pleno extraordinario del Congreso antes de las vacaciones para hacer llegar a los diputados las reclamaciones de las decenas de pueblos por las que durante el pasado mes se detuvieron las columnas de indignados. Así lo decidieron la […]

Los indignados estaban acampados ayer en las inmediaciones del Congreso con la intención de aprovechar el último pleno extraordinario del Congreso antes de las vacaciones para hacer llegar a los diputados las reclamaciones de las decenas de pueblos por las que durante el pasado mes se detuvieron las columnas de indignados.

Así lo decidieron la noche anterior en una asamblea, en la que acordaron enviar mensajes informativos a los diputados que están registrados en la red social Twitter y entregar a primera hora su documento en el Congreso, habiéndolo registrado y sellado previamente de acuerdo con los trámites burocráticos establecidos.

En caso de que finalmente no se les permitiera acceder al Congreso, los indignados habían barajado la opción de conseguirlo poniéndose sus mejores galas para pasar desapercibidos y que la policía les abriese la zona cercada a la que sólo se ha estado permitiendo el paso a gente bien vestida.

Pero la mañana iba a impedir que los acontecimientos se sucediesen según lo previsto. Al desalojo que ha tenido lugar a primera hora de la mañana en las calles aledañas al Congreso y al posterior acordonamiento de la zona, les han seguido los momentos de tensión que se vivieron hacia las 9:30 horas. Según transmitió a Público.es una portavoz de la comisión de comunicación del movimiento, ante la sospecha de que los policías iban a desalojar la zona del Paseo del Prado en que los marchantes permanecen acampados, los indignados organizaron una sentada pacífica en el asfalto del paseo que de inmediato fue intervenida por el cuerpo policial.

El altercado en el Paseo del Prado se ha saldado con 10 heridos leves

El altercado se saldó con unos 10 heridos leves, según fuentes del movimiento que recalcaban que los policías trataron de evitar hacer uso de la fuerza. Una vez efectuado el desalojo, los indignados se dispusieron a leer a los policías el texto que pretendían hacer llegar al Congreso mientras un indignado de valencia, motu propio, utilizaba sus contactos para hacer llegar el documento al Congreso, después de que les hubiesen informado de las escasas probabilidades de que el texto llegase a los diputados. Pero únicamente IU decidió tender su mano al movimiento.

Los indignados, una vez enterados de que el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, era el único que estaba dispuesto a acercar el altavoz a sus reivindicaciones, decidieron por consenso aceptar su colaboración, con la condición de que se subrayase la independencia política del movimiento. Para ello, el texto entregado al representante de IU durante la reunión de los diputados, se ha acompañado de un anexo que remarcaba las condiciones en las que se hacía entrega del documento.

Cinco indignados, tres de ellos ataviados con los atuendos con los que ayer habían planeado pasar desapercibidos en el Congreso, han entregado su documento al representante de IU, Pepe Moreno, que se lo ha hecho llegar a un bedel que ha entrado en el pleno para entregárselo en mano a Llamazares.

El portavoz de IU, que informó al pleno durante su turno de palabra, haciendo llegar el texto a José Luis Rodríguez Zapatero, no recibió respuesta alguna por parte del Gobierno, que obvió referirse a la carta. Tampoco la ministra de Economía, Elena Salgado, aceptó pronunciarse sobre el documento cuando unos indignados que consiguieron acceder al Congreso le ofrecieron el documento. La ministra, dando las gracias a los ciudadanos, se negó a recogerlo alegando que su partido ya contaba con una copia.

Ante las críticas que despertó la colaboración de Gaspar Llamazares, por la que algunos le acusaron de apropiarse del movimiento, el portavoz de IU aseguró estar «muy honrado de actuar como cartero del 15M» y apostilló que en ningún caso actúa como su portavoz, pese a que considera que el partido al que representa comparte no sólo su indignación, sino también buena parte de sus propuestas.

Fuente: http://www.publico.es/espana/389013/jornada-tensa-en-las-inmediaciones-del-congreso

Comunicado de las Marchas Indignadas sobre lo ocurrido ayer en el Congreso

Las diferentes Marchas Populares Indignadas tuvieron su inicio en diferentes puntos cardinales del Estado, caminando durante un mes hasta la Puerta del Sol de Madrid. Hoy 27 de julio se ha logrado entregar el texto donde se recoge la voz de los más de 300 pueblos recorridos por la Marcha Popular indignada a lo largo de estos últimos 30 días. La entrega de este texto, representa la expresión de todas aquellas personas que habitan los pueblos visitados. En estos núcleos urbanos, frecuentemenente aislados, se han detectado diversas problemáticas y necesidades. Además, aquellos que supuestamente dicen representarnos parecen obviarlas. Entre las problemáticas principales se encuentran:

  • La corrupción y la falta de democracia

  • Situación agraria y ganadera

  • Situación medioambiental

  • Gestión del agua

  • Empleo, industria y vivienda

  • Privatización y precariedad de los servicios públicos (educación, sanidad, cultura y transportes, entre otros.)

En resumen, las Marchas Populares Indignadas, han observado un rápido proceso de abandono y degradación del medio rural en todos sus aspectos, siendo este donde se encuentran todos los recursos necesarios para una vida digna y feliz. El sistema político y económico actual es el principal culpable del deterioro de las condiciones de vida de la población, aquí y en el resto del mundo. Por eso creemos que es necesario el cambio.

La entrega del texto simboliza una gran satisfacción y un éxito del cual podemos sentir una profunda esperanza para continuar la lucha. No obstante, lamentamos también los hechos violentos ocurridos esta mañana en la zona exterior del Congreso por parte de la Policia Nacional. Queremos denunciar, por tanto, el trato recibido de la autoridad y solidarizarnos con todos los compañeros y compañeras que han sido agredidos y han resistido pacíficamente a dicha actuación policial.

Recordad, si tocan a una persona nos tocan a todas.

Para finalizar, lanzar un grito de ánimo y esperanza.

¡Esto es sólo el principio!

Marchas Indignadas.