Recomiendo:
0

Ante las declaraciones del Partido de Izquierda sueco

Latinoamericanos residentes en Suecia en defensa de la Revolución Cubana

Fuentes: Coordinadora Latinoamericana de Solidaridad con la Revolución Cubana

COMUNICADO El objetivo de esta carta es expresar nuestro profundo desacuerdo político con las recientes declaraciones de la dirección del Partido de Izquierda sueco (Vänster Partiet) contra la Revolución Cubana, que critican una supuesta falta de democracia y derechos civiles dentro del modelo socialista cubano (2004-04-16), declaraciones que expresan el profundo desconocimiento que dicho partido […]

COMUNICADO

El objetivo de esta carta es expresar nuestro profundo desacuerdo político con las recientes declaraciones de la dirección del Partido de Izquierda sueco (Vänster Partiet) contra la Revolución Cubana, que critican una supuesta falta de democracia y derechos civiles dentro del modelo socialista cubano (2004-04-16), declaraciones que expresan el profundo desconocimiento que dicho partido tiene de los procesos revolucionarios en general y de América Latina en particular. Consecuentemente, este tipo de declaraciones sólo favorece la creciente agresión imperialista. No obstante, reconocemos el esfuerzo honesto de muchos de sus militantes en apoyo a las luchas de nuestros pueblos.

La falta de debate que enmarca la resolución y el tono paternalista y colonialista con que se la defiende -que intenta expresar la superioridad de Europa sobre el Tercer Mundo-, refleja tambien la incapacidad del partido para debatir temas centrales de la izquierda hoy, tales como la transformación social, la democracia revolucionaria participativa y el internacionalismo. Más aun cuando tales declaraciones y mentirosas afirmaciones responden a intereses mezquinos o acuerdos electoralistas, que buscan acomodarse a las políticas socialdemócratas, alineadas en lo exterior con los ataques promovidos por EEUU y la Unión Europea contra Cuba. Nos resulta paradójico que Lars Ohly, secretario general del VP, opine que Tony Blair es más democrático que Fidel Castro, siendo que Blair, a pesar de los millones de ciudadanos ingleses que se manifestaron en contra de la guerra, continúa manteniendo sus tropas de agresión en Irak.

Los refugiados políticos latinoamericanos, que fuimos parte de luchas sociales y revolucionarias y conocimos el accionar criminal de los EEUU y sus socios locales dictatoriales -con miles de desaparecidos, asesinados y exiliados- jamas aceptaremos que a Cuba, ejemplo de soberanía y dignidad para los pueblos del mundo, se la rebaje o iguale a esos regimenes dictatoriales. A pesar del criminal bloqueo estadounidense y las reiteradas acciones de desestabilización contra la revolución , el pueblo cubano resiste, criticando cuando es necesario su revolución, que la sabe muy suya, y sigue construyendo futuro.

En medio de la barbarie imperialista, de «democráticos» y «civilizados» silencios cómplices frente a genocidios y crímenes por doquier, la revolución cubana señala otro camino y apuesta a la educación, a a la salud, a la plena participación de la mujer, al respeto a las minorías y a la solidaridad. Ahí reside la diferencia sustancial de los modelos sociales y políticos. Por eso Cuba constituye una amenaza.

Convocamos a todos los latinomericanos y asociaciones (políticas, sociales, culturales y deportivas) a manifestarse y a firmar esta carta de repudio a las declaraciones de la dirección del partido de izquierda sueco (VP) y a mantenerse en estado de alerta ante cualquier tipo de provocación contra Cuba. El derecho a la autodeterminación del pueblo revolucionario cubano, es tambien el derecho de nuestros pueblos.

Siguen 318 firmas de refugiados políticos latinoamericanos en Suecia