Recomiendo:
0

¿Quiénes son?

Liber 2008, los escritores de Cuba en la 26ª Feria Internacional del Libro.

Fuentes: Rebelión

La delegación de escritores y especialistas cubanos que estará presente en Liber 2008 participará en encuentros y charlas con escritores, editores, lectores y amigos, tanto en el recinto ferial como en espacios alternativos de Barcelona y Badalona. La intervención central de los cubanos en el recinto ferial de la Gran Vía, se realizará el jueves […]

La delegación de escritores y especialistas cubanos que estará presente en Liber 2008 participará en encuentros y charlas con escritores, editores, lectores y amigos, tanto en el recinto ferial como en espacios alternativos de Barcelona y Badalona. La intervención central de los cubanos en el recinto ferial de la Gran Vía, se realizará el jueves 9 de octubre a las 17.00 hrs. en la Sala 4.4. de Nexo Palacio 4 Recinto Gran Vía, mediante la mesa redonda La isla imaginada: literatura cubana actual , con la participación de Guillermo Rodríguez Rivera, Anna Lidia Vega Serova, Gleyvis Coro Montanet y Jorge Enrique Lage y moderada por Alberto Edel Morales Fuentes . Fuera del recinto ferial de Liber, corresponde destacar aquí el encuentro entre escritores catalanes y cubanos se realizará el viernes 10 de octubre a las 19.00 hrs. en la Espai Betúlia de la Calle Enric Borrás 43-47 de Badalona , donde se realizará la mesa redonda Globalización, literatura y consumo , evento que contará con las intervenciones de Anna Aguilar-Amat, Francesc Serés, Anna Lidia Vega Serova y Alberto Edel Morales Fuentes.

¿Pero quienes son estos autores? Conocidos para el lector cubano medio que acostumbra desbordar los recintos de la isla donde cada año se realiza la Feria internacional del Libro, no lo son para quienes más allá de nuestras fronteras no encuentran con facilidad sus libros o las publicaciones cubanas en que aparece lo fundamental de su obra y solo muy ocasionalmente en alguna feria del libro, por mano de amigos, o mediante las bondades de la red de redes pueden conseguir alguna antología o libro suyo donde adentrarse en el conocimiento y disfrute de sus textos.

Guillermo Rodríguez Rivera (Santiago de Cuba, 1943)

Profesor Titular de la Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de la Habana. Doctor en Ciencias Filológicas. Fue director del departamento de Estudios Literarios. En 1966 participó con Jesús Díaz en la fundación del mensuario cultural El Caimán Barbudo, del que fue el primer jefe de redacción. En 1968 fue secretario de redacción de la revista Unión, y ese mismo año comenzó a trabajar como profesor en la Escuela de Letras de la Universidad de Oriente. Ha impartido conferencias como profesor o como escritor, en las universidades de Moscú, en la Unión Soviética; Climent Ordzhiski de Sofia, Bulgaria; Nacional Autónoma, de México, D.F.; Autónoma de Yucatán, de México; de los Andes, en Mérida, Venezuela; de San Marcos y de Lima, Perú; City University of New York, en Estados Unidos; Paris VIII y de Aix-en- Provence, en Francia; de Alicante, de Valencia, de Granada, de Alcalá de Henares, de León, Autónoma de Madrid y Complutense, todas en España; de la Sapienza, en Roma; de Verona, de Casino, de Pádova, de Siena, de Arezzo, de Florencia y de Sassari, todas en Italia. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ha publicado: POESIA: Cambio de impresiones, 1966 ; El libro rojo (edición parcial), La Habana, 1970 ; En carne propia, La Habana, 1983 ; Para salir del siglo XX (antología), Mérida, Venezuela, 1994. Canta, Ediciones Unión, La Habana, 2003. (Premio de la Crítica). ENSAYO: Ensayos voluntarios, La Habana, 1983 (Premio de la Crítica); Sobre la historia del tropo poético, La Habana, 1984 ; La otra imagen, La Habana, 1999. Por el camino de la mar o Nosotros los cubanos, Ed. Boloña, 2005, segunda edición con palabras introductorias de Cintio Vitier, en 2006 y reimpresión en 2008. Crónicas del relámpago, Ed. Milenium, 2007. NOVELA: El cuarto círculo, La Habana, 1976; Alguien, La Habana, 1993. Ya que te vas, Vagabundo del alba, La Habana, 2006; Canción de amor en tierra extraña, Ediciones Unión, La Habana, 2007. Ha compilado y prologado ediciones cubanas de Poesía y prosa, de José Zacarías Tallet; Poemas, de Nicanor Parra y Las flores del mal, de Charles Baudelaire.

 

Alberto Edel Morales Fuentes [Cabaiguán, 1961]

 

Se graduó de la Licenciatura en Historia por la Universidad de La Habana en 1984 y en la misma universidad concluyó en 1992 una Maestría en Promoción Cultural. En 1985 ediciones del Taller publicó en Cabaiguán el plegable Volutas bajo el suéter . La editorial Letras Cubanas ha publicado en La Habana sus poemarios Viendo los autos pasar hacia Occidente , 1994, y Escrituras visibles , 1999. Para la misma editorial seleccionó y prologó el catálogo de jóvenes poetas cubanos Cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo , 2000 (coautor Aymara Aymerich), y la muestra La Estrella de Cuba. Inventario de una expedición , 2004, reeditada en Caracas por Monte Avila Editores en el 2006. Su poemario Lejos de la corriente fue publicado en Tenerife en el 2002 por la editorial Globo y corregido y aumentado para Ediciones Unión de La Habana en el 2004. Ediciones Luminaria publicó en Sancti Spíritus en 2005 su relato testimonial Los pies en la tierra . Ediciones Pleamar realizó en La Habana en el 2007 la edición manufacturada de su poema Otro color, otras figuras geométricas. Letras cubanas prepara la edición de su novela Que te vuelva a encontrar . Mantiene inéditos el libro de poemas Con cierta elegancia , y el libro de poesía en décimas El juego de la memoria (o Bajo el árbol del mango) . Obtuvo, entre otros, los premios Nacional de Talleres Literarios 1988 y 1989, en testimonio; Nacional de Investigación de Patrimonio Cultural 1989, en historia; Pinos Nuevos 1993, en poesía; Revolución y Cultura 1996, en poesía; 13 de marzo 1997, en testimonio; y Razón de Ser 1997, en novela. Ha impartido conferencias o realizado lecturas en instituciones culturales y académicas de Cuba, España, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Alemania y Honduras. Sus textos aparecen en antologías, publicaciones periódicas y sitios digitales de la isla y de otros países. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz de escritores y artistas jóvenes. Es director fundador de la revista de literatura y libros La Letra del Escriba y del Centro Cultural Dulce María Loynaz .

 

Anna Lidia Vega Serova (Leningrado, 1968)

Obtuvo, entre otros, los premios David de la UNEAC, 1997, y Dador del Instituto Cubano del Libro, 2000. En 2004 fue mención y primera mención, respectivamente, del Concurso Internacional de cuento Julio Cortázar y del Premio de Narrativa Alejo Carpentier. Ha publicado Bad painting, cuentos, UNION , 1998; Catálogo de mascotas, cuentos, Letras Cubanas, 1999 ; Limpiando ventanas y espejos», cuentos, Letras Cubanas, 2001; Noche de Ronda, novela, Baile del Sol, España, 2002 y UNION, 2003; Retazos (de las hormigas) para los malos tiempos , poesía, Vigía, 2004; Imperio doméstico , cuentos, Letras Cubanas, 2005; Legión de sombras miserables , cuentos, Extramuros, 2005; Eslabones de un tiempo muerto , poesía, Reina del Mar, 2006; El día de cada día , cuentos, UNION, 2006; Adiós, cuento triste , noveleta infantil, Gente Nueva, 2006; Il giorno di ogni giorno , cuentos, Estemporanee, Italia, 2007, y Anima fatua , novela, Letras Cubanas, 2007. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saíz de escritores y artistas jóvenes sus textos aparecen incluidos en diversas antologías de narrativa en Cuba y el extranjero.

 

Gleyvis Coro Montanet (Pinar del Río, 1974)

Doctora en Estomatología. Ha merecido, entre otros, los premios Alcorta de Poesía, 1997, Segundo Premio Iberoamericano de Poesía. Fundación Senda, Argentina, 2005; Premio UNEAC de novela «Cirilo Villaverde», 2006; Tercer Premio en el Concurso Interamericano de narrativa, Fundación AVON para la mujer. Argentina, 2007; Beca de Creación Onelio Jorge Cardoso de La Gaceta de Cuba, 2007, y Premio D´arte 2006 y 2007. Con su novela La burbuja obtuvo el Premio de la Crítica 2007 a los mejores libros publicados en editoriales cubanas. Otros libros suyos publicados son Con los pies en las nubes , narrativa, Vitral, 1998; Cantares de Novo-hem , décima, Loynaz, 1999; Escribir en la piedra , poesía, Loynaz, 2000; Poemas Briosos , Aristas de Cobre, Córdoba, España, 2003; Aguardando al guardabosque , poesía, Loynaz, 2006; La burbuja , novela, Unión, 2007) Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saíz de escritores y artistas jóvenes sus poemas y cuentos aparecen en varias antologías y publicaciones seriadas de Cuba y otros países.

 

 

Jorge Enrique Lage (La Habana, 1979)

Licenciado en Bioquímica. Narrador. Especialista del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Jefe de redacción de la revista El Cuentero . Ha obtenido los premios 13 de Marzo, cuento, 2002; Celestino, cuento, 2002; Luis Rogelio Nogueras, narrativa, 2003; Vitral, narrativa, 2003; Calendario, narrativa, 2003; Farraluque, cuento erótico, 2004; Ernest Hemingway, cuento, 2004; Calendario, ciencia-ficción, 2004. Ha publicado los libros de cuentos Yo fui un adolescente ladrón de tumbas , Extramuros, 2004; Fragmentos encontrados en La Rampa , Abril, 2004; Los ojos de fuego verde, Abril, 2005; y El color de la sangre diluida , Letras Cubanas, 2007.