La editorial de Ecologistas en Acción lanza la autobiografía de un referente de las luchas que se han producido en las últimas décadas en defensa del medio ambiente y la dignidad de las personas.
La editorial de Ecologistas en Acción lanza la autobiografía de un referente de las luchas que se han producido en las últimas décadas en defensa del medio ambiente y la dignidad de las personas.
‘Paca Blanco, la Brava’ podrá encontrarse en librerías a partir del 29 de septiembre y también en la web de Ecologistas en Acción.
La primera presentación del libro tendrá lugar hoy lunes 22 de septiembre a las 18:30 en el Ateneo La Maliciosa de Madrid. Acompañarán a la autora Yayo Herrero, Carmen Ibarlucea y Consuelo García del Cid.
Paca Blanco nació en Madrid en 1949. Es activista de Ecologistas en Acción, Anticapitalistas, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Alianza contra la Pobreza Energética, Red de Mujeres por un Nuevo Modelo Energético, Movimiento de Vivienda de Madrid, Colectivos en Lucha de Extremadura, Foro Extremeño Antinuclear, Movimiento Ibérico Antinuclear, Supervivientes del Patronato de Protección a la Mujer y Desterradas Hijas de Eva, entre otros colectivos y organizaciones.
Paca Blanco es un referente unánime dentro de las luchas que se han producido durante las últimas décadas en defensa del medio ambiente y de la dignidad de las personas que, como ella, no han tenido una vida fácil. Esta es la historia de esas personas, que en colectivo construyen alternativas a un mundo demasiadas veces gris e inhóspito.
Asuntos hoy centrales en la agenda de los movimientos sociales fueron la materia prima donde Paca se fue forjando desde muy joven. Su lucha contra las centrales nucleares, contra las falacias de las grandes corporaciones energéticas, en defensa de una vivienda digna, en contra del desastre medioambiental que representa Marina Isla Marina Valdecañas, sus reivindicaciones feministas, su militancia política y su activismo en defensa del territorio y la naturaleza la han llevado a enfrentarse, en no pocas ocasiones con graves consecuencias personales, con los poderes fácticos.
La de Paca Blanco ha sido una vida secuestrada por el Patronato de Protección a la Mujer que hoy vuelve a salir a la luz en los medios de comunicación, pero también llena de aquellas cosas que verdaderamente importan: sus compañeras y compañeros de viaje, su pasión por el baile, sus hijos, sus amigas y amigos, su familia. De niña le apodaron ‘la Brava’ por su forma de enfrentarse a la vida, por su empeño en pelear contra las injusticias manifiestas. Con 76 años aún tiene mucho que hacer para que el mundo sea un poco más habitable.
Paca Blanco, la Brava (Libros en Acción, 2025) es una crónica de una parte de la historia de este rincón del mundo como nunca se ha contado. La historia de las personas que defienden el territorio. Un territorio que pertenece a todos los habitantes del planeta.
Quienes lean este libro se van a reír a carcajadas, van a llorar en algún momento, van a aprender muchas cosas sobre nuestra historia más reciente, y lo van a hacer de la mano de una mujer espectacular.
Una mujer que ha hecho de la libertad y la alegría un ejercicio de resistencia feroz.
La historia de Paca Blanco, la Brava, termina como empezó. Un desahucio, una caravana y una lucha inacabable.
