Recomiendo:
0

Llaman en la ONU al compromiso de los países ricos para frenar el cambio climático

Fuentes: Agencias

A la conferencia sobre el cambio climático, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asistieronrepresentantes de más de 150 países, incluyendo 80 jefes de Estado o Gobierno, 14 de ellos de América Latina. «Los países desarrollados tienen la responsabilidad fundamental puesto que la mayor parte de las emisiones históricas y actuales encuentra […]

A la conferencia sobre el cambio climático, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asistieron
representantes de más de 150 países, incluyendo 80 jefes de Estado o Gobierno, 14 de ellos de América Latina.

«Los países desarrollados tienen la responsabilidad fundamental puesto que la mayor parte de las emisiones históricas y actuales encuentra su origen allí. El protocolo (de Kioto) les impone obligaciones específicas de reducción de emisiones con objetivos y plazos determinados, cuyo cumplimiento es fundamental e ineludible pero insuficiente, hoy se requiere algo más», expresó la presidenta chilena Michelle Bachelet durante su intervención.

Por su parte el mandatario argentino, Néstor Kirchner, abogó porque los países desarrollados «faciliten» a los países más pobres «nuevos y creativos medios financieros y tecnológicos, reconociendo como mecanismos de pago de la deuda externa, la contribución que implica el mantenimiento de reservorios naturales de vegetación y bosques».

Entretanto, y en defensa de los pueblos indígenas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió «abandonar» los lujos y el exceso del consumo, propios del sistema capitalista, ya que asegura que «el planeta, la madre tierra, no puede ser una mercancía».

«Estoy convencido que el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y si no cambiamos este modelo, este sistema, con seguridad va a ser en vano la presencia de nosotros, el debate de nosotros, el intercambio de nosotros, las propuestas que hagamos en estas reuniones de las Naciones Unidas», expresó.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa presentó por su parte la propuesta de mantener inexplotado un campo petrolero para proteger la zona ecológica Yasuní, altamente sensible.

«Significa el compromiso de no explotar cerca de 920 millones de barriles de petróleo y, por tanto, conservar una de las regiones más biodiversas del mundo», dijo Correa quien solicitó a cambio «una mínima compensación» de 4 mil 600 millones de dólares.

Cuba estuvo representada por su canciller, Felipe Pérez Roque,quien exigió una reducción de las emisiones que contaminan la atmósfera terrestre.

«El problema no se resolverá comprándole a los países pobres su cuota, ese es un camino egoísta e ineficaz, tampoco convirtiendo los alimentos en combustible, como propuso el presidente (George W.) Bush, es una idea siniestra. Hay que lograr reducciones reales en la fuente de emisión, hay que buscar una verdadera revolución energética orientada hacia el ahorro y la eficiencia», expuso Pérez.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Francisco Arias Cárdenas, precisó que su país abogará por aumentar el financiamiento a los países pobres para corregir los problemas del fenómeno climático y destacó las contribuciones venezolanas en este sentido.

«Venezuela tiene mucho que decir en este tema, en la desertificación, en el apoyo a las regiones insulares, en el apoyo a los países del Pacífico sur con donaciones y con recursos que permitan paliar los efectos del crecimiento de los océanos, con trabajo para recuperación en los diversos países africanos afectados por la sequía a consecuencia del cambio climático y sobre todo en lo que tiene que ver con la cooperación de los países del sur», enfatizó.

Durante la cita de este lunes el gran ausente fue el presidente estadounidense, George W. Bush, cuyo país es uno de las más contaminantes del mundo y pese a ello no ha ratificado el protocolo de Kioto, firmado en 1990 y que expira en 2012.

Sin embargo, el jueves y el viernes Bush será anfitrión de su propia reunión sobre el cambio climático en Washington (capital), limitada a los 16 países que más contaminan el planeta.

Estados Unidos es responsable de 25 por ciento de la contaminación planetaria.

Para poder cumplir el protocolo de Kioto de 1997, que Washington rechaza, se necesita que 36 países industrializados reduzcan un promedio de 5 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases invernadero antes del año 2012.

Las conclusiones de este lunes sentarán las bases para las discusiones que los países tendrán en Bali en diciembre próximo, donde se tratará de elaborar el texto legal que ha de sustituir en 2012 al Protocolo de Kioto (1990), y que países como Estados Unidos rechazan bajo el argumento de que daña a su economía.