Los alcaldes de las once localidades andaluzas que han aprobado en su pleno municipal la adhesión a la Red de Municipios por la Tercera República se desplazarán hoy al Congreso de los Diputados para registrar el Acta de la Sesión Plenaria en la que se han aprobado las mociones por las que se han sumado […]
Los alcaldes de las once localidades andaluzas que han aprobado en su pleno municipal la adhesión a la Red de Municipios por la Tercera República se desplazarán hoy al Congreso de los Diputados para registrar el Acta de la Sesión Plenaria en la que se han aprobado las mociones por las que se han sumado a este movimiento.
El parlamentario andaluz de IU y coordinador de la citada Red, Antonio Romero, concretó que la cita tendrá lugar a las 11.30 horas de la mañana y que los regidores estarán acompañados por el Grupo Parlamentario federal de la formación de izquierdas.
Asimismo, explicó que se trata de un movimiento «sereno, pacífico, democrático y constitucional» al que, próximamente, «se unirán más de 40 ayuntamientos» de la región andaluza. «Es una fuerza imparable que plantea un referéndum para decidir entre monarquía y república», remachó.
Madrid y Andalucía
Los ayuntamientos que hasta ahora han aprobado por mayoría absoluta la moción son, junto a Casarrubuelos en Madrid; Arriate, El Borge, El Burgo, Humilladero y Teba en Málaga. En Sevilla se han sumado los consistorios de Casariche, Marinaleda, Martín de la Jara y Pedrera; mientras que en Cádiz ha sido Alcalá del Valle y en Córdoba, la localidad de Espejo.
«Se ha privado al pueblo -continuó Romero- de decidir entre Monarquía y República y, según las encuestas, más de un 30% de los españoles preferiría un régimen republicano». «Además, la juventud mayoritariamente está a favor e incluso existe una parte de la derecha que la respalda», aseveró.
De igual modo, el parlamentario de la federación de izquierdas recordó que en la jornada de hoy también se conocerá «con total opacidad» la asignación que recibe la Casa Real. Si bien se mostró contrario a la quema de fotos de los monarcas, Romero reclamó que los detalles del presupuesto de la Corona sean «transparentes».