Manuel Mederos, Secretario Nacional del Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), nació en uno de los mayores pueblos surgidos al calor del boom de la aparcería en el sur de Gran Canaria, Berriel, del término municipal de San Bartolomé de Tirajana, en 1958. Participa en el auge nacionalista de los años 70 trabajando en el […]
Manuel Mederos, Secretario Nacional del Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), nació en uno de los mayores pueblos surgidos al calor del boom de la aparcería en el sur de Gran Canaria, Berriel, del término municipal de San Bartolomé de Tirajana, en 1958. Participa en el auge nacionalista de los años 70 trabajando en el movimiento sindical, en el que lleva casi treinta años de lucha. Es, además, adjunto a la Secretaría Nacional de UNIDAD DEL PUEBLO. MAGEC le entrevista en vísperas de un 1º de Mayo muy especial.
El FSOC se ha convertido en protagonista de este 1º de Mayo en Canarias…
MANUEL MEDEROS: Nuestro sindicato viene protagonizando la lucha sindical en Canarias desde hace tiempo. Cada vez son más las trabajadoras y trabajadores que apuestan por un sindicalismo comprometido, que no se venda. Y que esté dispuesto a pelear, con inteligencia y con firmeza, por los intereses de la clase obrera canaria. Sabemos que no es fácil, pero es el único camino. Y es lo que planteamos en nuestro Congreso: «Con convicción, coraje, voluntad y esfuerzo, Adelante».
Pero el Delegado del gobierno español les ha situado en el ojo del huracán prohibiendo, por primera vez en todo el Estado desde la dictadura, la manifestación del 1º de Mayo…
Sí, pero no hay que confundir la causa con el efecto. Se intenta prohibir nuestra manifestación, precisamente, por el tipo de sindicalismo que representamos. Nosotros no nos vamos a callar ante la contrarreforma laboral en marcha, ni vamos a engañar a las compañeras y compañeros dulcificándoles la realidad. Esto es un cerco al nacionalismo nacional y de clase, que pone muy nervioso al sistema.
Sí, es de esperar: el sindicalismo que practicamos no es un sindicalismo dócil y fiel a los intereses del capital o la socialdemocracia. Máxime cuando no es la primera vez, que esa Delegación del Gobierno nos ha intentado arrinconar. Por eso esta respuesta por parte de la Delegación del Gobierno Español no nos coge de sorpresa.
En el Frente Sindical Obrero de Canarias tenemos las cosas muy claras, y sabemos que los derechos que tanto nos han costado no los podemos dejar a la deriva. Por eso, pese a quién pese, defenderemos todos y cada unos de ellos.
En cualquier caso, el FSOC ha decidido seguir adelante con su manifestación…
Es que el Delegado del gobierno no tiene potestad para prohibir una manifestación legítima. El derecho a manifestarse lo hemos arrancado los trabajadores con mucha lucha, mucho esfuerzo y muchas vidas en el camino. Lo que se hace es, simplemente comunicarle, digamos que por cortesía, y también para que facilite el ejercicio de ese derecho, que nos vamos a manifestar. Y los derechos democráticos se defienden ejerciéndolos. Lo que es novedoso también es ese argumento sobre que se prohíbe la manifestación porque se trata de una zona turística…
Bueno, cuando no hay argumentos se recurre al disparate. Todavía estoy esperando que Segura Clavel explique porqué el estar en una «zona turística» suspende los derechos constitucionales. Él sabe que no tiene fundamento legal ni jurídico alguno, y por eso recurre a la provocación. Lo que pone en evidencia es el «talante» de la socialdemocracia. Mañana pueden suspender las libertades en toda Canarias porque, con el mismo razonamiento, toda Canarias es una «zona turística».
Lo que pasa es que El FSOC, desde que nació, lo ha hecho con una clara vocación, que es la de servir a los intereses del Pueblo Canario, y en particular de la clase mas desprotegida, la Clase Obrera. Como decía anteriormente, no somos un sindicato domesticado, al cual se le pueda utilizar y manosear como si de un trapo se tratara.
El volver otra vez al Sur, a celebrar el 1º de Mayo, y esta vez el hacer una caravana por todo lo que es Maspalomas, Playa del Inglés y San Agustín, tiene el objetivo de, aparte de hacerlo para nuestro Pueblo, enseñar al turista que nos visita las deficiencias que sufrimos los Canarios.
No voy a cansarte con estadísticas que son bien conocidas por todos, en cuanto al paro, el fracaso escolar, salarios bajos, exceso de horas de trabajo, más del 24% de nuestra población por debajo del umbral de la pobreza, las listas de espera de los hospitales, etc. Mientras por otro lado, más de 15.000 millones de euros de los impuestos de las grandes empresas se han dejado de recaudar, gracias a la RIC, dejando a los ricos más ricos y los pobres más pobres.
El FSOC hace especial hincapié este año en la inmigración…
Es que las personas que huyen de sus países a causa del hambre, el sufrimiento, la explotación y las guerras amparadas por las multinacionales europeas y norteamericanas, son también trabajadoras y trabajadores. Nosotros somos internacionalistas, y por eso estamos con la causa de los distintos pueblos de la tierra (africanos, latinomericanos, de Europa del Este, asiáticos) que sufren los embates de la Globalización Neoliberal.
Exigimos que cese el expolio que se realiza en la actualidad de sus recursos naturales para que no tengan que huir de su tierra-madre, la igualdad de derechos laborales de inmigrantes y canarios el tiempo que residan en las islas y la dignificación de los centros de acogida de unos trabajadores y trabajadoras, que, al igual que hicimos los canarios en los años 40, 50 y 60, sólo buscan poder alimentar a sus respectivas familias.
En este 1º de Mayo queremos hacer un homenaje al emigrante, que ha sido explotado allí donde ha ido. Hoy como ayer, la historia se repite, por desgracia, para los que llegan a nuestra casa huyendo del hambre y la miseria. Con los actos de este 1º de Mayo les queremos tender la mano a los obreros emigrantes que llegan a nosotros y que vienen a trabajar, para que juntos defendamos los intereses de la clase trabajadora y de nuestra Nación, Canarias.
Parece contradictorio ser un sindicato nacionalista y, a la vez, internacionalista…
Todo lo contrario. Nosotros defendemos a la clase obrera canaria con una visión completa de su relación con el resto de la clase obrera del mundo. Sería antinacional (y traicionar al pueblo trabajador canario) no tener esa visión de conjunto. La globalización neoliberal afecta a nuestro país y afecta a los demás, y sólo desde una acción coordinada y solidaria se pueden afrontar muchos de los problemas que padecemos.
Nos llegan rumores de próximas noticias a ese respecto…
Pues sí, va a haberlas… El mes de Mayo va a ser un mes muy especial para la Clase Trabajadora Canaria. Los obreros de Canarias, vamos a estar unidos más que nunca con los obreros del mundo.
En la primera semana de Mayo ampliaremos esa noticia. Ahora la noticia es la celebración del 1º de Mayo. Hoy más que nunca, por la Libertad de expresión, por la dignidad en el trabajo, por la plena igualdad de los derechos entre los hombres y mujeres, en definitiva, por un mundo sin explotadores y sin explotados. Un mundo mejor es posible. Y, sobre todo, un mundo mejor es necesario, por el bien de la humanidad.
[Nota de Rebelión: La Federación Mundial de Sindicatos (World Federation of Trade Unions) hizo llegar el pasado 28 de abril un mensaje de solidaridad al FSOC Canarias en el que expresa:
Con gran sopresa nos informamos de los serios obstaculos que tienen para la celebracion del Dia Internacional de los Trabajadores en las Islas Canarias.
La FSM expresa su compativa solidaridad con el sindicato FSOC y exige que se realize una celebracion libre, democratica del Dia Internacional de los Trabajadores de 2006.
La FSM esta dispuesta a denunciar las prohibiciones en la Oficina Internacional Laboral y en Movimiento Sindical del mundo.
VIVA la Clase Trabajadora del Mundo
Viva el Dia Internacional de los Trabajadores]