AFP / MARTIN BERNETTI Delegados de isla de Pascua llegan a la cuarta versión del Congreso de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4, que arrancó este lunes en la ciudad de La Serena, en el norte de Chile, el 4 de septiembre de 2017 Los indígenas rapanui, que habitan la chilena Isla de Pascua, aprobaron la […]
AFP / MARTIN BERNETTI Delegados de isla de Pascua llegan a la cuarta versión del Congreso de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4, que arrancó este lunes en la ciudad de La Serena, en el norte de Chile, el 4 de septiembre de 2017
Los indígenas rapanui, que habitan la chilena Isla de Pascua, aprobaron la creación de una gigantesca área marina protegida, lo que deja a Chile en sus máximos históricos de conservación terrestre y marina, anunció este lunes el gobierno.
En consulta popular, los indígenas aprobaron la creación de una zona de protección que, junto a un parque marino ya existente, completará un área resguardada de unos 720.000 km2 alrededor de este emblemático territorio insular chileno en medio del Pacífico, a unos 3.500 kilómetros del continente.
La aprobación «constituye una creación que va a ser la más grande de Latinoamérica, en cuanto a áreas protegidas marinas costeras», resaltó el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en el marco de la cuarta versión del Congreso de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4, que arrancó este lunes en la ciudad de La Serena, en el norte de Chile.
AFP / GREGORY BOISSY Vista de un Moai de la chilena isla de Pascua, el 12 de agosto de 2013
Para el canciller chileno, Heraldo Muñoz, se trata de un «logro histórico» y una confirmación de que el gobierno de Michelle Bachelet apostó fuerte al cuidado del medioambiente.
En la consulta, realizada el domingo y en la que participaron 642 indígenas, se aprobó además la administración conjunta del área con representantes del Estado chileno y que la pesca «se realice únicamente con artes y aparejos artesanales del pueblo rapanui».
«Ha sido un proceso largo y entendemos que la lucha recién comienza. Como pueblo, seguimos gritando, seguimos diciendo: ‘no a la pesca ilegal’, ‘no a la pesca industrial en nuestras aguas’, ‘no a la minería’, queremos ser un ejemplo a nivel internacional», apuntó Poki Tane Haoa, subcomicionado del gobierno en Isla de Pascua.
De características tropicales, las aguas de Isla de Pascua son cálidas y bajas en nutrientes. Alrededor de la isla y a bajas profundidades, es posible encontrar arrecifes de coral que, dado su aislamiento, poseen especies que son únicas en el mundo.
Pero hoy varias amenazas ponen en riesgo las especies marinas de la isla, como la sobreexplotación de sus recursos pesqueros, el número creciente de visitantes, la introducción de especies exóticas invasoras, la acidificación del océano y el cambio climático.
AFP/Archivos / MARTIN BERNETTI Imagen de archivo de un moai en la costa de la chilena isla de Pascua, el 12 de febrero de 2005
Chile ha anunciado su intención de crear extensas áreas marinas protegidas a lo largo del océano Pacífico. El parque marino en Nazca-Desventuradas, en las cercanía del archipiélago Juan Fernández (unos 650 km al oeste de Santiago) y áreas de conservación alrededor del Cabo de Hornos, al extremo sur del territorio chileno, completan el plan oficial.
Al sumar las áreas terrestres protegidas, con una red de parques nacionales en la Patagonia -que ocupan unos 4,5 millones de hectáreas- «estamos llegando a la mayor creación de áreas protegidas de Chile», acotó Mena.
Fuente: AFP