La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha convocado para este sábado la primera manifestación de protesta contra el Gobierno de Mariano Rajoy. El motivo es el arresto y encarcelamiento del presidente y portavoz de la AUME, Jorge Bravo Álvarez, por sus declaraciones públicas contra la reducción salarial y la congelación y la quita de […]
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha convocado para este sábado la primera manifestación de protesta contra el Gobierno de Mariano Rajoy.
El motivo es el arresto y encarcelamiento del presidente y portavoz de la AUME, Jorge Bravo Álvarez, por sus declaraciones públicas contra la reducción salarial y la congelación y la quita de la paga de Navidad. La cita es cerca del Ministerio de Defensa.
El arresto fue dictado por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, y acordado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate.
Los recortes salariales golpean con mayor fuerza a las familias de los suboficiales, especialistas y soldados profesionales, categorías más bajas de la Administración del Estado pero imprescindibles para un funcionamiento normal de la maquinaria militar.
En vísperas del arresto el suboficial especialista Jorge Bravo dijo en una entrevista de radio que «los recortes en las Fuerzas Armadas deben comenzar en gastos superfluos como festejos, celebración de aniversarios, actos públicos, juras de bandera con población civil, uso irracional de vehículos oficiales, vinos, entrega de premios…».
El arresto de Bravo no ha pasado desapercibido para otras asociaciones de militares europeas que forman parte de EUROMIL, cuyo presidium se reunió los días 12 y 13 de abril en Nicosia, capital de Chipre.
También el Foro Mediterráneo de Asociaciones Militares emitió una declaración instando a que el Gobierno español ponga en libertad al presidente de la asociación española.
El doctor en economía, Alfredo Serrano Mancilla, opina que la protesta de los militares es una señal de que el proyecto del Partido Popular no es sostenible.
Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92886-militares-espa%C3%B1a-protesta
Hoy nos convoca aquí un hecho insólito. La privación de libertad de un ciudadano, JORGE BRAVO, presidente de AUME, por hacer uso del derecho a expresarse libremente que tiene como persona, como ciudadano y como representante asociativo.
Una vez más queremos darle las gracias, por su ejemplo de dignidad, de compromiso, de sacrificio por las libertades y los derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas. Lo hacemos sus compañeros de AUME, de otras organizaciones de militares españolas y europeas, de la sociedad civil organizada y de miles de mujeres y hombres que, de manera anónima, han expresado su apoyo, a quien, una vez más, con sacrificio personal y familiar, demuestra que todavía los valores y principios que emanan de la Constitución están vivos. La libertad, la democracia, la justicia, la igualdad, son valores y principios que junto con la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, son el sustento de nuestra sociedad y fundamento del orden político y de la paz social.
La injusta, ilegal, ilícita, arbitraria privación de libertad de JORGE BRAVO ha puesto de manifiesto que el régimen disciplinario militar no es respetuoso con los derechos humanos. Ha puesto de manifiesto – y esto es muy grave – que no se aplica por igual a todos los militares. Hay distinciones en favor de quienes tienen un empleo superior que son tratados con guante blanco, recibidos en despachos con moqueta y tratados con absoluta e indecente benevolencia. Los que quiebran la neutralidad política no son sancionados. Los que defienden el uso racional de los recursos que ponen los españoles a disposición de las Fuerzas Armadas, son arrestados sin ningún miramiento y garantía. Esta situación no puede continuar. Hay que modificar este régimen disciplinario y hacerlo de tal manera que no se repitan situaciones como las que hemos descrito y que hoy nos convoca. El arresto ha de desaparecer. No es digno y menos en las condiciones en que se llevan a cabo.
La situación de los militares en España no avanza. La Tropa y Marinería con contratos basura; los Suboficiales, sin promoción ni trayectoria profesional; los oficiales, sin futuro. Y lo peor es que no se cumple la Ley de Derechos y Deberes. Se persigue el asociacionismo. El Consejo de Personal no termina de funcionar. El Observatorio de la vida militar no se constituye. La reforma de la Ley de la Carrera Militar llega tarde. En este entorno, grave, complicado, se produce el arresto de JORGE BRAVO. Aún nos queda JORGE BRAVO. Y hoy queremos agradecerle que con su actitud nos recuerde a todos que otra sociedad es posible, una sociedad en la que trabajar para los demás, por los intereses generales, no sea objeto de represalia, de arresto, de privación de libertad. Estamos aquí por JORGE BRAVO y por lo que él representa. Cada día que está privado de libertad, la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia se resiente y al mismo tiempo se refuerzan.
MUCHAS GRACIAS JORGE BRAVO.
Asociación Unificada de Militares Españoles