Cerca de 200 trabajadores cortaron el tráfico en la rotonda de acceso a la Autovía del Cantábrico (A-8) en Muros del Nalón, lo que ha creado problemas en la comunicación entre Asturias y Galicia, con retenciones de vehículos. Estos trabajadores de la minería privada comenzaron esta movilización alrededor de las doce del mediodía y sobre […]
Cerca de 200 trabajadores cortaron el tráfico en la rotonda de acceso a la Autovía del Cantábrico (A-8) en Muros del Nalón, lo que ha creado problemas en la comunicación entre Asturias y Galicia, con retenciones de vehículos.
Estos trabajadores de la minería privada comenzaron esta movilización alrededor de las doce del mediodía y sobre las dos de la tarde ya se había restablecido la circulación, tras ser retiradas las barricadas.
El responsable del sector de CCOO en el Suroccidente de Asturias, Mario Martínez, explico que los mineros han cortado los accesos a la Autovía del Cantábrico y a las localidades asturianas de Somao, Muros del Nalón y Cudillero, utilizando para ello los quitamiedos de la rotonda que han desatornillado para colocarlos como barricadas.
Esta acción se enmarca en la serie de movilizaciones que están realizando los mineros en protesta por la situación del sector y por la falta de pago de dos nóminas por parte de las compañías Alonso y Viloria, que ha derivado en la convocatoria de una huelga general de cuatro días (22, 23, 29 y 30 de septiembre) convocada por los sindicatos UGT y CCOO.
Por otro lado, los sindicatos CCOO y UGT registraron ayer en el Ministerio de Trabajo la convocatoria de cuatro jornadas de huelga en las empresas dedicadas a la minería del carbón y a actividades auxiliares para protestar por la crítica situación que atraviesa el sector.
Los sindicatos cifran en 8.000 los trabajadores llamados a la huelga (principalmente de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía), que se desarrollará los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre, según la convocatoria.
La protesta comenzará en el primer turno de trabajo, tanto si empieza antes como después de las 00.00 horas de la jornada de huelga y finalizará una vez terminado el último turno de ese día, ya sea antes o después de las 24 horas.
Los sindicatos han registrado la convocatoria de huelga doce horas después de que finalizara sin éxito la reunión mantenida ayer con representantes del Ministerio de Industria.
rCR