PEKÍN (Reuters) – Los repentinos recortes en la producción del vasto sector siderúrgico de China probablemente se convertirán en la «nueva normalidad» si el país sigue adelante con sus políticas para reducir la contaminación provocada por la actividad manufacturera, dijo el martes un ejecutivo de la industria. Una línea de producción de acero inoxidable en […]
PEKÍN (Reuters) – Los repentinos recortes en la producción del vasto sector siderúrgico de China probablemente se convertirán en la «nueva normalidad» si el país sigue adelante con sus políticas para reducir la contaminación provocada por la actividad manufacturera, dijo el martes un ejecutivo de la industria.
Una línea de producción de acero inoxidable en una fábrica de Baosteel Group Corp, el mayor fabricante de acero de China, en Shanghai el 6 de julio de 2010. REUTERS / Aly Song
Zhang Wuzong, presidente de la productora privada de acero Shandong Shiheng Special Steel y delegado en el Parlamento chino que celebra reuniones esta semana, dijo que la producción en su planta descendió en un 20 por ciento en los meses de invierno (boreal) para cumplir con objetivos de calidad del aire.
Shiheng se vio obligado a disminuir su producción por 58 días durante el invierno, lo que representó 160.000 toneladas de acero, dijo Zhang, quien estimó que las pérdidas para la compañía ascendieron a 160 millones de yuanes (25,25 millones de dólares).
Desde octubre del año pasado, China forzó a 28 ciudades del norte del país a aplicar fuertes recortes de producción en las industrias, a restringir el tráfico y a disminuir el consumo de carbón durante la temporada de invierno en que se requiere de mayor combustible para calefacción.
Algunas ciudades se vieron forzadas a reducir la producción de acero a la mitad en un esfuerzo por bajar las concentraciones de las peligrosas partículas microscópicas de la atmósfera en entre 10 y 25 por ciento respecto del año anterior.
La campaña terminará a mediados de este mes, pero la ciudad siderúrgica de Tangshan ya ha desarrollado un plan para extender las restricciones de la actividad acerera hasta noviembre.
«Parece que las restricciones a la producción serán la nueva normalidad» declaró Zhang. «La contaminación sigue siendo un gran problema para la región Pekín-Tianjin-Hebei durante otras temporadas además del invierno, así que la nueva idea es que la producción se reducirá siempre que haya contaminación», dijo.
Autoridades medioambientales han dicho que las ciudades afectadas por el esmog en las regiones industrializadas del norte ahora están siendo exhortadas a elevar sus propias metas de calidad de aire y mejorar sus planes contra la polución.
(1 dólar = 6,3365 yuanes)
Reporte adicional de Ruby Lian en SHANGHÁI. Editado en español por Marion Giraldo
Fuente: https://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTAKCN1GI1T3-OUSLW