Recomiendo:
0

Los sindicatos LAB y UGT celebran la primera reunión oficial de su historia

Fuentes: Gara

Los secretarios generales de LAB y UGT, Rafa Díez y Dámaso Casado, ofrecieron el martes una rueda de prensa conjunta en la que anunciaron la normalización de sus relaciones y manifestaron la voluntad de ambas centrales sindicales de abrir vías de diálogo para estudiar posibles aportaciones del sindicalismo de cara a un futuro proceso de […]

Los secretarios generales de LAB y UGT, Rafa Díez y Dámaso Casado, ofrecieron el martes una rueda de prensa conjunta en la que anunciaron la normalización de sus relaciones y manifestaron la voluntad de ambas centrales sindicales de abrir vías de diálogo para estudiar posibles aportaciones del sindicalismo de cara a un futuro proceso de resolución.

Representaciones de ambos sindicatos, encabezadas por sus secretarios generales, mantuvieron el pasado martes la primera reunión oficial de su historia en la sede de LAB en Bilbo y, en la comparecencia posterior ante los medios, el propio Rafa Díez subrayó el alto valor simbólico del encuentro. «Todos somos conscientes de lo que esta foto significa en sí misma en la vida y en el contexto social, sindical y político de este país», remarcó.

El dirigente abertzale relacionó la reunión con la necesidad de normalizar la vida política de Euskal Herria y, en este sentido, explicó que tanto LAB como UGT «hemos adoptado el compromiso de explorar una aportación del sindicalismo hacia la paz. El sindicalismo en Euskal Herria ­insistió­ tiene que ser un agente que aporte también a un escenario de paz y soluciones políticas».

En esta línea, aseguró que la reunión de UGT y LAB se convierte en «una importante foto política que abre un camino para que se produzcan otra clase de fotos políticas» y remarcó que «eso sería un indicador de que las cosas van por el buen camino de cara a la consecución de otro escenario político».

Dámaso Casado también subrayó la importancia del encuentro y, si bien centró más su discurso en el aspecto social y sindical, reconoció que «la normalización de las relaciones sindicales y políticas entre todas las organizaciones e instituciones, indistintamente de la ideología que tengamos, es lo que puede hacernos avanzar para que la normalización social y política de esta sociedad sea una realidad».

En este sentido, Casado recordó el compromiso adquirido en el último Congreso de UGT para normalizar las relaciones con todos los sindicatos y partidos políticos y calificó de «muy importante» haberse reunido con LAB de manera oficial, así como poder seguir haciéndolo en el futuro.


Mejorar la situación

«Si nosotros hemos podido aportar un granito de arena para mejorar esas relaciones, bienvenido sea, porque creemos firmemente que lo que hemos venido haciendo hasta ahora no ha mejorado la situación, aunque hemos estado condicionados por la violencia. En cuanto desaparezca, todo lo demás seguro que avanzará más rápido», aseguró.

El encuentro celebrado ayer se llevó a cabo a petición de UGT, dentro de la ronda de contactos que esta central sindical viene manteniendo en las últimas semanas.

Compromisos de trabajo de cara al futuro

Tanto Rafa Díez como Dámaso Casado anunciaron su intención de volver a reunirse en el futuro. Así, explicaron que dichos encuentros se centrarán, por un lado, en la actual situación sindical y, por otro, en el análisis de las posibilidades de que el sindicalismo realice aportaciones concretas de cara a la paz y a soluciones políticas.