Recomiendo:
0

Disminuir el salario o irse al paro

Los trabajadores de SEAT aprueban en referéndum el chantaje de la empresa

Fuentes: Agencias/insurgente

Aunque el despliegue de los poderosos aparatos de CC.OO y UGT no consiguió una abrumadora mayoría, lo cierto es que un 65% de los obreros de SEAT sí han optado en votación por congelar los sueldos para que la empresa siga funcionando. La industria automotriz recibe millones de euros del gobierno y la ayuda inestimable […]

Aunque el despliegue de los poderosos aparatos de CC.OO y UGT no consiguió una abrumadora mayoría, lo cierto es que un 65% de los obreros de SEAT sí han optado en votación por congelar los sueldos para que la empresa siga funcionando. La industria automotriz recibe millones de euros del gobierno y la ayuda inestimable de los sindicatos del régimen que cuentan con el miedo de sus afiliados y votantes. CGT calificó el proceso de «teatro vergonzoso».

Un 65,5% (5.495 empleados) de la plantilla de Seat ha aceptado la congelación salarial propuesta por UGT para optar a la fabricación del nuevo Audi Q3 en Martorell (Baix Llobregat), según informó en una nota el presidente del comité intercentros de la empresa, Matías Carnero.

En la consulta, que se inició a las 5.45 horas del miércoles y finalizado sobre las 2.30 de la madrugada del jueves, participó un 76,36% de la plantilla «con absoluta normalidad», según Carnero.

En contra de la congelación salarial se contabilizaron 2.611 votos (un 31,1% de la plantilla), mientras que un 2,6% de sufragios han sido en blanco y un 0,8%, nulos.

Los trabajadores de las tres factorías que Seat mantiene en Barcelona dieron así luz verde a la propuesta presentada por UGT a la dirección de la empresa de congelar sus salarios a condición de establecer en la planta de Martorell la producción del Audi Q3. Con un 65,5% de los votos a favor, frente a un 31,8% en contra, más de 4.800 trabajadores han votado durante esta madrugada en referéndum la iniciativa de UGT, apoyada finalmente por CC OO.

Ésta recoge congelar los salarios este año, incrementarlos la mitad de lo que suba el IPC previsto en 2010 -excepto para los trabajadores que cobran menos, como los oficiales auxiliares-, recuperar en el último trimestre de 2010 parte del poder adquisitivo perdido, en función del comportamiento de los precios y de los resultados de la empresa, y una paga de compensación de 200 euros en 2011.

«Ahora que ya se han acabado las excusas, la dirección de la empresa debe concentrarse en lo importante: la nacionalización de la mayor parte del Audi Q3, en colaboración con empresas auxiliares de la zona», afirmó David Matellón, número dos de CC OO.

La intención de su sindicato es, además, que «se incluya una mejora sustancial» en la paga que los trabajadores percibirán en 2011, ha aseverado.