El miércoles 30 se presentó en el Festival de Cine de Málaga el documental «Los Ulises», que cuenta la peripecia de los 57 inmigrantes indios que levantaron hace 2 años un campamento en Ceuta con la espera de poder cruzar al continente europeo.
57 inmigrantes bengalíes formaron un campamento clandestino en Ceuta para evitar la deportación. Alberto García Ortíz y Agatha Maciaszek, realizadores de A ras del suelo, conocieron la situación de estos 37 viajeros en Madrid; desde ese momento se sucedieron varios viajes allí donde el Sur y el Norte se confunden. El resultado es Los Ulises, un documental que fue seleccionado para participar en el Festival de Cine de Málaga, donde fue emitido el miércoles 30 de marzo.
El largometraje, que se financió, en parte, gracias a las microdonaciones de decenas de personas a través del sistema de crowdfunding, es una narración «intensa y directa sobre el fenómeno de la inmigración y el régimen de las fronteras», según sus autores. Para ello, García Ortíz y Macias zek dieron vía libre para que los 57 Ulises idearan su propio guión, basado en sus experiencias.
20 ‘tigres’ permanecen en Ceuta
En Ceuta aún quedan 20 de los 57 indios que participaron en la película. Su situación no se soluciona y desesperados, cuentan las horas ante su inminente deportación. El pasado miércoles 19 de enero, miembros de la Embajada de La India, visitaron los CETI de Ceuta y de Melilla para investigar sus casos y dictaminar la tramitación o no de sus deportaciones. En caso afirmativo, en un plazo breve de tiempo, estos chicos que llevan en España más de 4 años, verían truncado su sueño de alcanzar Europa y sobre todo, verían pisoteados sus derechos de arraigo. Según la Ley de Extranjería, un inmigrante que resida en España durante al menos tres años y tenga una oferta de trabajo, podrá solicitar documentación para residir y trabajar en España. Miembros de distintas asociaciones, plataformas y ong’s, expresan su gran rechazo a este tipo de acciones por parte de las autoridades españolas han organizado y seguirán organizando movilizaciones de apoyo y solidaridad con este colectivo.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Los-Ulises-en-Malaga.html