El Colectivo Paz y Desmilitarización de la Marcha Mundial de las Mujeres lanzará, el 25 de noviembre de 2004, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una campaña internacional contra la violencia sexual hacia las mujeres en zonas de conflictos y en zonas militarizadas. Esta campaña durará un año. Primeramente, del […]
El Colectivo Paz y Desmilitarización de la Marcha Mundial de las Mujeres lanzará, el 25 de noviembre de 2004, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una campaña internacional contra la violencia sexual hacia las mujeres en zonas de conflictos y en zonas militarizadas.
Esta campaña durará un año. Primeramente, del 25 de noviembre de 2004 al 24 de mayo de 2005, las organizaciones que están trabajando con las mujeres víctimas de violencias sexuales van a catalogar los casos de violencias sexuales hacia las mujeres en zonas de conflictos armados o en zonas militarizadas. Analyzarán que acciones han emprendido los gobiernos para hacer justicia a estas mujeres y para impedir que este fenómeno se reproduzca y realizarán campañas de alegato y de sensibilización del público sobre estos casos.
El Colectivo publicará los datos obtenidos el 24 de mayo de 2005 (Día internacional de las mujeres por la paz y el desarme) y lllevará a cabo su difusión ante los grupos participantes de la Marcha. Ellos servirán de herramienta en los alegatos nacionales y durante eventos particulares, como el Día internacional de la paz, el 21 de septiembre.
Motivos de esta campaña
Esta campaña se decidió durante el Seminario internacional que tuvo lugar del 26 de 30 septiembre de 2004 en Goma, República democrá de Congo. Durante el seminario, las mujeres denunciaron enérgicamente el aumento de las violencias sexuales y físicas hacia las mujeres en todo el mundo, particularmente en las zonas de conflictos y en los territorios y países ocupados. Las mujeres acusan al sistema patriarcal, el cual marginaliza a las mujeres y niega sus derechos, como responsable de estas violencias. Denuncian también el aumento del militarismo nacido de la » guerra contra el terrorismo » (vea la Declaración en anexo).
Unas cuarenta mujeres oriundas de Birmania, Burundi, Canadá, Sudán, Israel, Uganda, Filipinas, Serbia, República Democrática de Congo (Sur y Norte de Kivu), Ruanda, Suiza, Salvador, Suecia, participaron a este seminario.
El Seminario fue presentado bajo los auspicios de la Concertación de los Colectivos trabajando para la promoción de la mujer en la región de los Grandes lagos »COCAFEM/GL», un organismo de promoción de la mujer en la Región de los Grandes Lagos Africanos, que actúa en favor de la paz y la reconciliación y trabaja por el acercamiento de los pueblos de la región más allá de las barreras fronterizas, étnicas o tribales. COCAFEM/gl dirige el Colectivo sobre la paz y la desmilitarización de la Marcha Mundial.
El Colectivo sobre la paz y la desmilitarización de la Marcha Mundial tiene el mandato trabajar sobre los asuntos ligados a l paza y a la lucha contra la militarización. Elabora la política de intervención de la Marcha en este campo, asegurar la participación de la MMM en las mobilizaciones contra la militarización y los múltiples conflictos armados, y elaborar análisis e informacion sobre estos temas.
La Marcha Mundial de las Mujeres es una red de acciones feministas que reúne a grupos de base que luchan para eliminar la pobreza y la violencia contra las mujeres. Cuenta con más de 5,500 grupos de mujeres en 163 países y territorios.
Marcha Mundial de las Mujeres, [email protected]