Durante parte de los meses de junio y julio, desde varias ciudades del Estado saldrán caminando varias marchas, configurando rutas en dirección al centro político de España. Más concretamente, en la provincia de Segovia, la «ruta Norteña» (proveniente de Bilbao, Vitoria, Burgos…) abarcará poblaciones tales como San Miguel de Bernuy, Cantalejo, Turégano, Segovia y Valsaín […]
Durante parte de los meses de junio y julio, desde varias ciudades del Estado saldrán caminando varias marchas, configurando rutas en dirección al centro político de España. Más concretamente, en la provincia de Segovia, la «ruta Norteña» (proveniente de Bilbao, Vitoria, Burgos…) abarcará poblaciones tales como San Miguel de Bernuy, Cantalejo, Turégano, Segovia y Valsaín los días 14, 15, 16, 17 y 18 de Julio respectivamente.
Las personas participantes realizarán y compartirán asambleas en cada pueblo y en cada barrio por el que discurra esta marcha de dignidad y transformación. Las asambleas, constituidas como encuentros para el intercambio de ideas y palabras, recogerán las inquietudes, las reivindicaciones, las experiencias y las luchas de todos los pueblos. Recopilando todas ellas se elaborará un gran libro y se establecerá un diálogo ininterrumpido entre las acampadas, ciudades, pueblos, barrios e individuos, encaminado hacia la construcción de un mundo más justo donde quepamos todas las personas.
Este es un camino que parte de la humildad del que camina, escucha y dialoga. Sabemos que el proceso de transformación social de hacer un mundo mejor implica un largo aprendizaje. Esta es una forma de decir que el camino es largo, pero los caminos largos se miden con pasos pequeños, y ese es el propósito de esta marcha. Nuestra indignación se convierte en escucha y nuestras acciones se encaminan hacia la construcción de nuevas vías de participación, hacia transformaciones sociales, democráticas y pacíficas.
Estamos recopilando en un blog toda la infomación sobre las fechas de salida y las rutas de cada una de las marchas. Todas tienen necesidades similares: comida, coches de apoyo, tiendas de campaña, material sanitario y materiales genéricos; pero sobre todo apoyo humano en foma de personas que quieran colaborar, ya sea facilitando el descanso, ayudando a montar esas tiendas, preparando comida, colaborando activamente y, cómo no, participando con sus ideas. Quién desee colaborar que se pongan en contacto con quien coordina cada marcha a través de los correos electrónicos que se pueden encontrar en la web:
http://marchapopularindignada.wordpress.com/
También se puede seguir en twitter a través de @MarchaIndignada y el hashtag #marchaindignada.
Las asambleas seguirán siendo nuestro espacio de expresión política, su legitimidad emana de la participación del pueblo. La transformación social no depende de los gobiernos ni de quien gobierna, sino de la ciudadanía y sus necesidades.