Convocadas por la Plataforma Salvemos los Campos reclaman una moratoria de este tipo de proyectos a la espera de un marco regulatorio en el conjunto de España que ordene la proliferación de estas instalaciones
La Plataforma Salvemos los Campos ha celebrado una manifestación bajo el lema de ‘¡NO a las macroplantas fotovoltaicas! Méntrida quiere su campo’ en la localidad toledana.
Según explicaban sus organizadores, la ciudadanía «se levanta contra la especulación masiva del territorio por parte de las empresas, la desinformación y el ocultismo del Ayuntamiento y, por supuesto, contra este ataque sin paliativos al medio ambiente, la biodiversidad y la paz vecinal que se quiere perpetrar en nuestro municipio
La marcha, en la que participaron entre 200 y 230 personas según los organizadores, se suma a la campaña de recogida de firmas que tiene en marcha la plataforma para mostrar su «rechazo» a las «plantas solares de grandes dimensiones» que se prevé instalar en este municipio.
Las razones estriban en el «elevado impacto medioambiental, social, y sobre la calidad de vida de los vecinos» de estas instalaciones fotovoltaicas para las que piden una moratoria en las licencias municipales «hasta que el municipio se dote de las herramientas adecuadas», en línea con la petición presentada por la asociación ante el ayuntamiento el pasado 3 de marzo.
Además, esgrimen otras razones para rechazar los proyectos: daño medioambiental y erosión del terreno, pérdida del paisaje, perjuicio económico local y empeoramiento de la calidad de vida además de porque creen que supone «un ataque» a la agricultura y a la Denominación de Origen Méntrida y porque traerá consigo contaminación, residuos y empeoramiento de la calidad del aire.
Este colectivo ciudadano no es el único en Castilla-La Mancha que se ha mostrado en contra del ‘boom’ de la implantación de macrohuertos solares. Hasta 17 asociaciones, plataformas o entidades han mostrado su malestar bajo el paraguas de Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) y reclaman una moratoria hasta que España no disponga de un marco regulatorio global. Una regulación que también ha reclamado el Gobierno de Castilla-La Mancha aunque, mientras tanto, sigue autorizando la instalación de plantas fotovoltaicas en toda la geografía regional.