Recomiendo:
0

Conclusiones del 1er Encuentro de Solidaridad con Palestina

Más de cuarenta organizaciones de todo el Estado se coordinan para impulsar la solidaridad con Palestina

Fuentes: Rebelión

Se acuerda la creación de la «Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina» y una movilización coordinada en todo el Estado Español el 4 de junio de 2005.

Durante el 5 y el 6 de marzo se ha desarrollado en Madrid el I Encuentro Estatal de Solidaridad con Palestina, un espacio de coordinación impulsado desde el Foro Social de Málaga que tuvo lugar en diciembre, en el que se han dado cita 66 personas de 41 organizaciones sociales de todo el Estado para poner en común experiencias y unir fuerzas de cara a los grandes retos que debe afrontar el movimiento de solidaridad con Palestina en este momento.

Las relaciones de la Unión Europea con Palestina e Israel han ocupado un lugar destacado en la discusión, y se ha llegado a compromisos conjuntos para impulsar campañas unitarias en relación con la compra-venta de armamento a Israel, un estado que viola sistemáticamente los derechos humanos y que mantiene a un pueblo bajo la ocupación militar, y con la demanda de suspender el acuerdo preferencial de comercio en base al que la Unión Europea privilegia las importaciones de productos israelíes. A fin de reforzar la articulación del Movimiento de Solidaridad con Palestina en el ámbito europeo, se ha acordado trasladar las iniciativas comprendidas en ambas campañas al Comité Europeo de Coordinación con Palestina (ECCP), que ya viene trabajando en la línea acordada en el Foro Social Mundial de Porto Alegre de impulsar sanciones políticas y económicas al Estado de Israel, en la medida en que continúe violando los derechos humanos e incumpliendo la legalidad internacional.

Las organizaciones presentes en el I Encuentro han constatado un incremento de las relaciones comerciales hispano-israelíes, entre las que destaca la negociación de la venta de dos a tres corbetas fabricadas por astilleros militares, y diversas formas de cooperación militar enmascaradas en proyectos «científicos» o de «asesoramiento». El objetivo que las organizaciones presentes en el Encuentro se han marcado respecto a este problema es detener la venta de armas a Israel en aplicación del código de conducta. En cuanto a las relaciones comerciales con Israel y la importación de productos israelíes, además de la suspensión del acuerdo preferencial UE-Israel en tanto que se trata de un Estado violador de los derechos humanos, en el Encuentro se ha valorado la posibilidad de poner en marcha campañas de boicot hacia ciertos productos importados que violan en el etiquetado la regla de origen, como es el caso de los dátiles procedentes de los territorios ocupados palestinos y que se comercializan en el Corte Inglés como «made in Israel». Otro ejemplo ha sido el de la empresa «Edén» que comercializa agua extraída de los territorios ocupados a Siria en los Altos del Golán y cuyas garrafas de 25 litros se distribuyen en numerosas empresas españolas.

Otro de los grandes acuerdos del Encuentro ha sido el establecimiento del sábado 4 de junio como un día de movilización común contra la ocupación de Palestina. Todas estas propuestas e iniciativas serán evaluadas en el II Encuentro de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina que tendrá lugar en Barcelona, en el marco del Foro Social del Mediterráneo, previsto para el 17 y 18 de junio.

Finalmente, ha emanado del Encuentro una resolución dirigida al Gobierno español instando a que ponga los medios para propiciar el regreso a Palestina sin condiciones a los tres palestinos deportados de la basílica de la Natividad de Belén hace tres años que se encuentran en nuestro país, en aplicación del acuerdo al que llegaron la Unión Europea e Israel.

(El texto de la resolución se ajunta integro a continuación de este comunicado).

La «Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina», constituida por más de cuarenta organizaciones de todo el Estado en el marco del I Encuentro de Solidaridad con Palestina ha aprobado la siguiente resolución:

RESOLUCIÓN POR EL RETORNO SIN CONDICIONES A PALESTINA DE LOS TRES DEPORTADOS DE LA BASÍLICA DE BELÉN EN EL ESTADO ESPAÑOL.

Como consecuencia del ataque del ejército israelí contra la Basílica de la Natividad en Belén en 2002, trece ciudadanos palestinos que estaban acogidos por las autoridades religiosas de la Iglesia Católica fueron finalmente deportados a distintos países tras un acuerdo entre la Unión Europea e Israel.

Tres de ellos permanecen desde entonces en el Estado español, en condiciones muy restringidas, lo que ha motivado quejas por parte del la Oficina de la Autoridad Nacional Palestina en Madrid.

Exigimos al Gobierno español y a los gobiernos de la Unión Europea que emprendan las gestiones necesarias para permitir el regreso inmediato y sin condiciones de los deportados de la Basílica de Belén, que contra su voluntad fueron sacados de su tierra para acabar con el asedio del Santo lugar.

Su deportación fue una medida transitoria que ha de repararse conforme a derecho, a tenor del acuerdo que en su momento se suscribió entre las partes. El actual ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, intervino activamente en esta negociación, dado que en aquel momento era el representante de la UE para Oriente Medio.

Asimismo, hacemos un llamamiento a la opinión pública a que se movilice para que se restablezcan los derechos del pueblo palestino, se ponga fin a su sufrimiento y a la ocupación de su tierra, única manera de salvaguardar una paz justa y duradera.

Para ampliar información:
[email protected]
[email protected]
[email protected]